6to Encuentro Nacional de Pesca con Mosca, Rio Grande, Tierra del Fuego.

almuerzo

La fiesta de la trucha en RIO Grande, un evento para todos los pescadores.

La asociación Riograndense de pesca con mosca una vez más se puso al hombro la realización del ya famoso encuentro de pescadores que todos los años convoca a fanáticos del fly de todas las provincias argentinas.

La reunión comenzó el día 5 de diciembre donde pasadas las 15 horas comenzaron las acreditaciones y  rápidamente se cubrió el cupo total  de 120 pescadores.

Luego de una breve presentación del evento y palabras de bienvenida por parte del  “Goma” Angel Carrillo, y funcionarios  de la municipalidad de Río Grande, se dio inicio a las disertaciones.

cecilia

Cecilia realizando su atado impecable.

sergio

Sergio y otra de las demostraciones que despertaron más atención.

La primera persona en subir a demostrar  atado de moscas fue Cecilia Segovia, quien nos ilustrara con una excelente imitación de pancora para pescar en las aguas neuquinas.

Seguido, llego la charla sobre la pesca en Amazonas a cargo de Edgardo Postigo de Brasil quien nos llevó en un viaje por la selva y sus peces, en especial los Tucunarés y cada una de sus subespecies.

Llegaba la hora de los biólogos, Miguel Casalinuovo junto a un colaborador nos presentaron un trabajo realizado en el Río Grande sobre marcación y seguimiento de los peces. El estudio consistió en capturar un grupo de truchas a las cuales les colocaron transmisores para luego hacer  localización tanto aérea como terrestre durante el período de un año. Esto confirmo  con certeza cómo las truchas se mueven dentro  del río una vez que entran desde el mar.

Siguiendo con  una breve charla sobre la creciente propagación de salmones King(Chinook) y las posibles consecuencias en las poblaciones actuales de truchas marrones migratorias.

Continuaba el atado, ahora llegaba el turno de Sergio Rene Cordoba, con su atado realista. Quien a través del atado de una ninfa de Stone fly nos daba una idea rápida de los pasos a seguir para crear modelos idénticos a los insectos naturales.

Llegaba mi turno, luego de una breve introducción sobre moscas alternativas para pescar dorados, termino atando uno de mis ratones articulados.

gerardo atando

Grardo realizando la demostracion de atado de moscas.

Para darle continuando con el tema “dorados”, Lalo de la Croce de Rosario, disertaba sobre la relación entre los dorados y su principal alimento, los sábalos.

Para terminar llegaba el turno de otra dama, Silvia Lopardo terminaba la primera jornada, atando dos emergentes sugestivos, súper pescadores.

La pesca

Disponiendo de la estancia María Behety  completa y solo para este evento,  la organización dividió el río en cuatro tramos, aproximadamente diez camionetas con cuatro pescadores les tocaría alternativamente cada tramo en una rotación pensada para todos tengan oportunidad de conocer y pescar cada sector del río. (Los grupos fueron sorteados)

Cada grupo fue supervisado  por un guía especializado que distribuían las camionetas en cada uno de los pozos del sector.

Los tres días en los cuales se pescó, al medio día todos nos juntábamos en un punto y horario acordado en donde se almorzaba y luego de esto se realizaba la rotación hacia el nuevo lugar de pesca.

grupo

Participantes de la fiesta de la trucha edicion 2013.

Experiencias

Cada grupo en particular seguramente habrá transitado por vivencias diferentes.  Este conjunto de  experiencias personales se conjugan con la experiencia  grupal y al final todos terminamos aprendiendo sobre algún tema en particular.

Se pescaron excelentes trofeos,  nada menos de lo que  nos tiene acostumbrado el río grande. Todas hermosas marrones migratorias, algunas sobrepasaron los 10 kg. Además,  durante los días del evento se pescaron tres salmones King(Chinook) a los cuales se les tomaron muestras de escamas como material de estudio para los biólogos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   IMG_00000670

Equipos utilizados

Como es usual en este ambiente de fuertes vientos y sobre todo por tratarse de principio de temporada donde el río se hace ancho,  la mayoría de los pescadores se inclinó por equipos de dos manos. Estos armados con líneas skagit, scandi o shooting head para spey y diferentes punteras de hundimiento o tramos de líneas T.

Yo me incliné por una Redington Prospector de 13 ft. #7 armada con el nuevo running line grip shooter el cual me resultó comodísimo, scandi short body intermedio y puntera de 15 ft. fast 8.

Sin embargo el sábado se levantó lloviznando y con cero viento por lo que personalmente decidí volver a la camioneta por mi caña Redington Red vapen #8 armada con una línea RIO Outbound short WF8S8 (diseñada con exclusividad para nuestro país y en especial para este ámbito de pesca) y rápidamente comencé a tener buenos resultados, evidenciando que el sistema estaba trabajando a la velocidad y profundidad deseada.

Los leaders cortos de 7,6 ft. OX y las moscas que mejor resultado nos dieron, logrando piques donde otras pasaron sin éxito, fueron las Intruders atadas en negro/chartreuse, negro/violeta y negro/azul.

macho TDF

Una de las marrones importantes que salieron.

cacho

Cacho Batalla y uno de los salmones King recien ingresados: Dinamita!

Para terminar

El evento en Río Grande, con el paso de los años se ha convertido en un clásico que reúne a pescadores que aman este deporte y tienen ansias de compartir experiencias y porque no hacer nuevos amigos en la pesca.

Muchas gracias a Asociación Riograndense de Pesca con Mosca por el terrible esfuerzo de realizarla y a todo Río grande por recibirnos con tanta amabilidad. Hasta el año próximo.

Gerardo Martinetto.

Datos:

Asociación Riograndense de pesca con mosca, arpmosca@hotmail.com, tel. 02964 421268

Agradecimientos:

A toda la Asociación, en especial al “Goma” Angel Carrillo y Peter Pereira Mullins quienes me convocaron a participar, a Luis Olivier por su ayuda fundamental guiándonos, y a mis compañeros de camioneta con los que compartí estos tres excelentes días de pesca, Juan Gallo quien a pesar del sufrimiento metió su camioneta por esos duros caminos, a Cacho Batalla y Seba Rosello.

compañeros   con los pibes

Un comentario sobre “6to Encuentro Nacional de Pesca con Mosca, Rio Grande, Tierra del Fuego.

Deja un comentario