Aguas de Junin de los Andes, siempre vigente

    “Deberían probar el Malleo superior, en esta época debería estar mejor que las demás zonas.”

DSC_0587

Fernando Fabris con una WInston GVX #4, la mosca esta completamente “enlamada”

Con ese consejo, dejábamos atrás un desayuno muy reconfortante el Spring Creek Lodge y en pocos minutos cruzábamos el tramo inferior del Río Malleo. Giramos a nuestra izquierda buscando una cordillera que no se veía ni siquiera en su parte inferior. Unos pocos kilómetros más arriba cruzamos el segundo puente y seguimos rumbo al sector alto. 

Llegamos en pocos minutos más  y dejamos nuestro vehículo antes de pasar el puente Amarillo. El río estaba bajo como pocas veces lo había visto.  Junto a Fernando Fabris decidí probar una buena cantidad de productos y novedades así que le pedí que me ayudara a probar cañas y líneas. Mientras armábamos el arsenal de cañas, llegaba un amigo de mi juventud, Luis Brusa de Colonia Caroya. Pensaba, que especial es la pesca que nos reúne después de años en un lugar de pesca tan inhóspito como retirado. 

El clima seguía empeorando y ya la lluvia se hacía tupida, una pena porque el agua parecía perfecta pero al tocarla estaba helada. Decidimos caminar un buen rato aguas arriba, siempre pegados a la orilla para no generar inconvenientes. El río no mostraba actividad alguna, incluso con una eclosión muy tímida de duns nada se veía en la superficie.

DSC_0584 cerrado

¿Se puede pescar entre la vegetacion? Sí pero con el uso del Roll Cast y las técnicas adecuadas

Los primeros runs (correderas profundas) se mostraban perfectos, un paso por las secas patinadoras, luego ninfas menores para cambiar a emergentes y finalmente ninfas muy pequeñas, el río estaba helado y la llovizna era constante. Luego de unas pruebas, cambiamos de lugar y llegamos a un área del río completamente cerrada, entre sauces de gran tamaño. Junto a Fernando decidimos pescar esta zona muy prometedora aunque casi imposible de pescar por el grado de encierro de la vegetación.  Así decidí cambiar mi caña #3 por una #5 y nada mejor que una Línea RIO Trout LT. ¿Porque? 

Perfil del diseño LT, note la parte posterior mas gruesa para mejor Roll Cast y el frente fino y largo para presentación

Bueno, estaba dispuesto a pescar en este lugar “encerrado” recuerdo haber pescado una marrón importante en este lugar con una imitación de pancora y el #5 me ayudaría con moscas más grandes. El segundo tema importante es que si bien la línea Trout LT esta diseñada con un frente cónico muy suave y largo, ideal para presentar suave, la parte posterior (rear taper) posee una importante concentración de peso lo que permite hacer correcciones pero sobre todo “favorece” el empleo del Roll Cast y todas las técnicas derivadas del Spey cast.

DSC_0620 spey

Ambientes cerrados, double Spey con caña de una mano, fin del problema

De esta manera logre la primera experiencia satisfactoria ya que con técnicas de Spey empleadas en caña de una mano (Single y Doble Spey) lograba que mi mosca se posara en lugares insólitos.  Luego de una ciertas derivas pase a algunas Clouser minnows apostando el todo o nada al lugar y sus buenas marrones pero no pudo ser, las truchas no tomaron nada pero logramos una muy buena experiencia.

DSC_0575 entre arboles

Técnicas de Spey son aplicables en cañas de una mano bajo condiciones extremas de encierro por vegetación

Continuamos probando algunas líneas y elementos, pero sin duda alguna lo más destacado fue la aplicación de técnicas de Spey  en cañas de una mano y capacidad de la línea Trut LT de hacer roll cast perfectos, incluso con moscas importantes, algo para lo que no ha sido diseñada. Finalmente terminamos con líneas de flote y hundimiento compensado, RIO DC175 y DC150, ideales para streamers pero el río seguía subiendo y las algas no dejaban un solo cast libre. 

DSC_0570 cañas

A pesar de las condiciones, probamos muchas opciones en equipo de última generación

Dejamos de pescar siendo ya avanzada la tarde, las nubes se habían levantado apenas mostrando una nevada bien visible. El día de pesca se terminaba con poca pesca pero sin dudas con mucha satisfacción por las pruebas y experiencias realizadas. Sera hasta la próxima.

 Federico Prato

 

Pusimos a Prueba:

DSC_0595 faja

Fácil de ajustar, la faja es ideal para descansar nuestra espalda

Entre los elementos que probamos de indumentaria, pusimos a prueba el cinturón Faja. SI bien utilizo cuando pesco estos cinturones desde hace años, la verdad es que este es muy bueno, resulta muy fácil de poner, sacar, ajustar, no molesta para nada y realmente nos hace descansar la espalda. El clima estuvo siempre frío y supongo que debe ser un tanto calurosa pero eso es  inevitable. Muy recomendable para quien necesite de la ayuda de estos elementos para descansar la espalda.

Vestimenta, todos tenemos nuestras preferencias, en mi caso cuando baja de los 5°C empleo una primera piel de pantalón y camiseta Ares, luego un abrigo como el Patagonia Retro y mejor aun Patagonia R3 o también un Ansilta Dr Panda. Arriba de la parte superior empleo un chaleco de pluma, da gran movilidad y abrigo. En la parte inferior, aplico un pantalón de polar Pampa cerrando el sistema, la campera de agua. NO olvidar de utilizar buenas medias linner y luego las Thermolite. En el cuello empleo Buff y si hace frío las versiones Buff con polar o Winstopper.

Las pruebas de equipos livianos no cuentan ya que las condiciones de pesca no se dieron para emitir opiniones pero si podemos realzar las propiedades de la línea Trout LT en el empleo de Roll Cast y sus derivaciones.

La pesca y sobre el todo el clima no nos favoreció, pero pudimos hacer varias experiencias que nos confirman que el Spey y el mundo del Switch tienen mucho para crecer en nuestras aguas.

 DSC_0587Como vos decis, la Patagonia nos recibió con lo que fue una tormenta histórica para la provincia del Neuquen y fue por ello que encontramos un Malleo creciendo paulatinamente y desprendiéndose de mucha lama, lo que en cada tiro implicaba limpiar la mosca  y remover los restos de lama, y con poca o nula  actividad de truchas.

En mi caso pude probar una caña Winston GVX para línea #4 de 8,6 pies de largo, con un reel drift 3/4 y linea RIO Gold, en conjunto me pareció excelente la caña potente y progresiva sumada a la línea se podía presentar perfectamente todas las ninfas que utilice, pude hacer fácilmente Roll cast y exigirla cuando el viento fue fuerte. Agradezco tu invitación al viaje y espero poder repetirlo!!! muchas gracias

Fernando Fabris.

Deja un comentario