Amazonia, nuevos destinos

_DSC0548

 

La Amazonia es un territorio inmenso, surcado por corrientes de aguas que van en tantas direcciones como puedas imaginar, regresar para seguir descubriéndola es por sí mismo una experiencia que nos lleva más allá de lo que nos imaginamos en este mundo moderno.

_DSC0526Nuestro viaje habitual recorre las aguas del Río Negro en un programa que combina la pesca del tucunaré con fly y algo único que es convivir con amigos en aguas del  Amazonas a bordo de un barco confortable y recorriendo todo tipo de experiencias, en donde la pesca parece ser apenas la excusa.

Nuevas aguas

En esta oportunidad, tuve la invitación de un operador con el que nunca había viajado antes y a un nuevo destino para mí. Cuando decido viajar con un grupo de pescadores, siempre es porque he conocido el lugar previamente, son muy pocos los destinos en donde no he seguido ese orden y por supuesto son muchísimos los lugares que he visitado solo. Siguiendo con esta modalidad, mi elección fue viajar para conocer, pescar y experimentar nuevas aguas amazónicas y posiblemente coordinar una salida grupal para el 2016.

_DSC0438

Inicio de la travesía

El viaje guarda mucha similitud a nuestra habitual visita de cada año salvo que en lugar de tomar el vuelo charter de Manaos a Barcelos, salimos con rumbo sur oeste hacia la población de Nova Olinda del Norte.

_DSC0426El vuelo en el Cessna Grand Caravan para 8 pasajeros nos llevó una hora de vuelo que parecen apenas segundos mientras nuestra vista busca detalles de lagos y lagunas. Finalmente, aterrizamos en una pista de tierra colorada, a la mitad de su extensión, una habitación es el aeropuerto local. Las caras felices de los pescadores que regresan en el mismo vuelo lo dicen todo. Un segundo Cessna deja a la segunda parte del grupo de 8 pescadores (total 16). Es de esta manera como el coordinador logra optimizar los costos de vuelos. Si pensamos que Barcelos es un poblado pequeño y quizás hasta un lugar olvidado, prepárate para conocer Nova Olinda del Norte, es de documental y si venís acelerado de la ciudad y con estrés, en Nova Linda te curas en la primer hora y en la segunda hora no vas a recordar más nada, todo parece casi irreal. Varias camionetas chicas nos transportaron poca distancia de la manera más insegura que pueda recordar, pero fueron apenas unas cuadras hasta nuestra salida a orillas del Río Canumá, afluentes del Río Madeira.

_DSC0570Nuestro viaje

Nuestros barcos aguardaban por nosotros y a las 10:00 AM comenzó nuestra navegación por los más de 160 km iniciales,  lo que nos llevó todo el día. Estas aguas -según nuestro coordinador- son o corresponden a reservas de comunidades indígenas y sólo ellas poseen el derecho de pescar o de permitir pescar previo pago de tributos y gestión de autorizaciones. La verdad es que esta área me pareció perfecta, durante todo el recorrido no vimos ninguna embarcación, en un volumen de agua inmenso que guarda muchas similitud con la zona conocida como La Floresta en el Río Negro superior, quizás mi lugar favorito en Amazonia.

_DSC0511

La pesca y nuevas opciones

DCIM102GOPRO

Habiendo recorrido más de 280 km, a la mañana siguiente, allí comenzó nuestra primer jornada de pesca, luego del típico desayuno variado. El sector ya corresponde al Río Sucundirí, posee un tamaño mucho menor al sector del día anterior, mucho más cerrado por la selva y con grandes lagos. Sus aguas son muy similares a las aguas negras (transparentes).

Por algún motivo me había imaginado que estaríamos pescando en un área nosotros solos, pero la verdad es que NO fue así. En el río había tres embarcaciones menores pero similares a la nuestra, cada una con unos diez pescadores mínimo, a eso se le sumaba un  campamento que organiza la reconocida revista brasilera  Pesca y Aventura y que estaba situado a pocos kilómetros aguas abajo, por ende el encuentro con otros pescadores resultaba ser algo cotidiano.

La zona superior de Barcelos -nuestro destino habitual- presenta un panorama similar, quizás con más barcos, pero también es una región de mucho mayor tamaño así es que podríamos decir que el resultado es algo similar.

tucunareCon respecto a la pesca, la verdad es que esta fue muy buena, casi todos los días la cantidad de peces fue muy importante, en oportunidades perdíamos la noción de la cantidad de peces, pero de más de 3kg por  supuesto mucho menos. Los mejores tucunarés que logramos en la semana estuvieron en el rango de los 6,5kg y muchos de 4 a 4,5 kg con algunos cortes importantes también. Los tucunarés del Sucundurí presentan un color muy llamativo, los grandes en especial, son mucho más vistosos que en la zona de Barcelos y son muy combativos tomando la mosca con tremenda agresividad.

IMG_3006

Nuevas especies

DCIM102GOPRO

La propuesta original planteaba llegar a las aguas superiores, lugares de cachoeiras o cascadas donde podemos encontrar las famosas Cachorras, una especie de chafalote grande y las matrinxas. Todas especies muy agresivas e interesantes para el fly, pero lamentablemente las aguas estaban demasiado bajas y eso impidió que nuestro barco principal siguiera ascendiendo por  aguas bajas y rápidas. Otra de las especies que nos resulta totalmente cautivante desde hace años es el Pirarucu, también conocido por ser el pez -con escamas- que alcanza mayor tamaño en agua dulce, con ejemplos de animales que sobrepasan los 150kg!

Esta zona tiene lagos con buena población de este gigante del río y aunque no pudimos hacer tomar uno de los grandes, los pudimos ver e incluso tuvimos nuestros primeros logros. Ver la nota específica Pirarucú. 

IMG_2985

Equipos

Sin duda alguna es un lugar para probar y seguir probando. Los reels Redington Behemoth _DSC0470superaron sin inconveniente alguno todas las pruebas, pude pescar con equipos Black Vapen tanto #8 como #9 pero este último resulta ser mucho más agradable a la hora de presentar una mosca de tamaño importante.

Las líneas, seguimos usando las versiones RIO Dorado ExP y a diferencia del año pasado, las diferentes densidades de líneas parecieron funcionar mucho mejor. Si bien la versión Intermediate fue la que más utilizamos, la Sink tip de 24 pies o la de 10 pies funcionaron muy bien haciendo la diferencia por momentos.

Baja popperEntre las sorpresas más agradables, nuestro guía fue muy seguro y nos insistió en usar popper durante momentos de poca o nula actividad y de esta manera logramos algunas tomadas impresionantes. Esta pesca en superficie hace que todo valga la pena realmente. Moscas, utilizamos todos los Deceivers y las tradicionales del Amazonas pero se sumaron dos cosas, una es el empleo de diferentes Poppers y otra cosa para destacar son las Clouser Minnow grandes #3/0, de estas solo me quedaron dos moscas con las que debo haber sacado no menos de 150 tucunarés con cada una hasta que finalmente se desintegraron.

_DSC0336Tuvimos algunas tomadas de peces grandes, recuerdo uno en especial de mi amigo Klaus, que con una violencia inaudita fue a los palos y cortó el fluorocarbon de 50 libras como si fuese un 6X. Siempre se suman las pirañas haciendo de las suyas, pero muchos de estos peces eran sin lugar a dudas muy grandes.

La experiencia de pesca

La pesca fue muy buena, solo un día estuvo muy tranquila pero estimo que influyo una luna llena que durante los días siguientes fue tapada por nubes. Mi experiencia me indica que con IMG_3043aguas más bajas aun la pesca hubiera sido mejor, pero realmente pescamos mucho. La idea de pescar la cachorra y especies amazónicas distintas despierta más nuestro interés. No se si las fechas para poder pescar especies diferentes van a poder ser compatibles, pero sería muy interesante poder pescar una de éstas cachorras dientudas enormes.

_DSC0488

El Barco

El barco fue muy confortable, similar a lo que habitualmente utilizamos pero con espacios comunes mayores. La tripulación y sus guías realmente muy experimentados. El grupo de compañeros del Brasil y algunos norteamericanos, fueron todas personas muy agradables y divertidas con las que compartimos una gran semana de pesca.

IMG_2896En este preciso momento, Gerardo junto a un grupo de amigos y viejos visitantes de la Amazonia están terminando su periplo. Mañana viernes en la noche retomarán contacto con la civilización luego de seis días de navegación en un escenario único, en donde no se escucha la palabra elecciones ni se sabe cuanto cotiza ninguna divisa del mundo, excepto la de la supervivencia día a día.  Hasta el próximo relato que nos regalará el grupo que llega.

Saludos a todos.

DCIM102GOPRO Federico Prato

 

 

 

Deja un comentario