Diseñada por el guía sanjuanino Eduardo Doña, actualmente radicado en San Martín de los Andes, a quién agradecemos su buena predisposición para con nosotros.  
Esta mosca, con un perfil convencional, a logrado traspasar los límites personales haciéndose popular en muy poco tiempo.

Sobresaliendo del resto de los Streamers clásicos, se ha convertido en una mosca muy efectiva bajo condiciones de pesca muy diferentes, comprobando su efectividad en ambientes bien diversos e incluso en momentos de escasa actividad.
Así fue como comenzamos probándola en el sector medio del Río Limay. Cuando lo usual no daba resultado, la Big Zac generaba muy buenas reacciones y hasta muchas de las mejores capturas. Lo interesante es que los mismos lugares habían sido pescados con intensidad con otros modelos de moscas sin resultados positivos.
Estamos ante una mosca de las que generan el “efecto gatillo” y por alguna razón especial, la atacan.
No deje de incluirla en su caja, atadas en tamaños chicos se convierte en una perfecta ninfa de damsel o dragon logrando excelente resultados en lagos o lagunas con juncales y en tamaños grandes es un verdadero pececito a la deriva.

Si tiene dudas, por favor envíenos su consulta a gerardo@federicoprato.com.ar


RECETA

Anzuelo:
Tiemco 9395 o 777sp,  #12 al #4 - Hilo: 6/0 rojo -
Cola: marabou oliva, kristal flash pearl - Tag: Hilo rojo - Abdomen: mylar cord pearl
Tórax: chenille oliva - Hackle: saddle de gallo medium dun, crema u oliva.
Ojos: Hour glass, Dumbell o Bead Chain eyes




1 - Comenzamos forrando la pata del anzuelo y atando la cola de marabou y los brillos laterales (4 hebras de cada lado)
La cola es proporcional al largo de la pata del anzuelo.

2 - Cortamos un trozo de mylar, quitamos el cordón interno y enhebramos atándolo atrás contra la cola de la mosca. Dejamos aproximadamente 5 mm de mylar destejido, hacemos el tag con hilo rojo, anudamos y cementamos.

3 - Estiramos el mylar y atamos, luego fijamos firmemente los ojos adelante.
Sugerencia: pegar con cianoacrilato.

4 - Atamos el chenille y la pluma a mitad de la pata, ésta, atada desde la punta peinando las fibras hacia atrás, pasamos el chenille formando el tórax y luego la pluma haciendo un collar detrás de los ojos.

5 - Para finalizar acomodamos la cabeza, cementamos y mosca terminada.

Atado, textos y fotografía : Gerardo Martinetto - Diagramación : Gustavo Alvarez