Bitters

Este modelo fue creado por Craig Mathews con el nombre original de "Pops Bonefish Bitters”, en homenaje a uno de sus guías favoritos en Turneffe, Belice.

Primariamente las cabezas fueron fabricadas con plástico caliente, y aunque este logra una textura más suave, se destruye rápidamente cuando las moscas están expuestas al sol caliente del Caribe, por lo que es un buen sustituto la resina epoxi que es más duradera y eficaz.

Esta sencilla mosca es capaz de copiar a pequeños cangrejos o moluscos de una manera super efectiva. Es una muestra de la sencillez y simplicidad puesta al servicio de la efectividad.

El logro mayor de estos modelos se basa en hacer con pocos materiales y de una manera fácil una copia impresionista del alimento de los peces, que no dudan en aceptarlo como tal.

Podemos atarlas en los colores más variados. Sugiero atarlas en los tamaños más chicos, el #8 es ideal.

Es una mosca que hemos adaptado a la pesca de carpas con excelentes resultados. Cambiando el ala de deer body por una hecha con una pluma de mini marabou grizzly/beige son infalibles.

Recordemos que estos modelos trabajan de manera invertida por lo tanto podemos literalmente arrastrarlos por el fondo sin problemas  de enganche.

Si posee comentarios, por favor los envía a gerardo@federicoprato.com.ar

Receta

Anzuelo: Tiemco 811s #10 al #6 - Hilo: UTC 140 naranja/tan
Patas: Sili legs - Ojos: bead chain - Cabeza: epoxi/tinta de color
Ala: antron yarn y deer body - Brillo: kristal o midge flash perlado

 

1.Comenzamos fijando firmemente los ojos con el hilo a la pata del anzuelo, terminamos con un nudo y quitamos el hilo.
Tomamos el epoxi y cubrimos los ojos formando la cabeza. Podemos darle color al epoxi colocándole una gota de tinta indeleble a la mezcla. Debemos esperar a que el epoxi seque para finalizar la mosca por lo que sugiero preparar tantas cabezas como moscas piensen a atar.

2. Cuando la cabeza esté seca, colocamos nuevamente el hilo por detrás y atamos las patas. Son cuatro patitas de silicona que al atarlas al medio en forma de cruz se transformarán en ocho, cuatro de cada lado.

3.Ahora invertimos el anzuelo y atamos el antron yarn y unas hebras de kristal flas por encima.  Al largo de esta será igual al total del anzuelo o apenas pasando la curva.

4.Para terminar el ala, por encima atamos un mechón de pelo previamente nivelado. Recortamos el sobrante de la base del pelo y lista para pescar.

Atado y paso a paso: Gerardo Martinetto - Fotografía: Juan E. Alvarez