Bonefish, Los Roques

Nota reeditada. La misma pertenece a una de nuestras experiencias pasadas la cual hemos modificado al formato blog solo algunos comentarios técnicos.

Copia de DSC_0302 chica

Bonefish en flat, una de mis pescas favoritas

Si bien existe buena pesca de bonefish todo el año, los meses de mayo a julio inclusive, son los considerados como los mejores en Los Roques, Venezuela. Hacía bastante tiempo que no visitabamos este lugar y la verdad es que hay muy pocos lugares en el mundo como este.

La llegada

Atravesar esa maraña de personas en el aeropuerto que te atosigan  intentando cambiar dólares o euros por moneda local es una experiencia desgastante, solo por darle un adjetivo. Algunos autos digno de museo y un conjunto de cosas e imagenes guardan reminiscencias de Cuba, tal vez demasiadas. Queremos huir lo antes posible de este lugar y en apenas 40 minutos de vuelo aterrizamos en el Gran Roque, (Islote y asentamiento poblacional principal). La vista desde el aire del archipiélago es perfecta, algo de verdad increíble. Pareciera una enorme pileta de aguas transparentes y bajas, con muchísimas islas diminutas y pequeñas lagunas, justo lo que venimos a buscar.

roques1mini

Diferentes opciones de flats, todo esta en los Roques

El lugar que no cambia

Como siempre, el reloj del tiempo parece haberse detenido en Los Roques y afortunadamente, nada parece cambiar. En esto tiene injerencia una autoridad de parques nacionales llamada Imparques , la cual es muy persuasiva y efectiva en términos de su gestión de control. También se debe destacar la actitud de la gente que vive allí y explota sus virtudes turísticas, todos están convencidos del cuidado y el uso cociente de todos los recursos.

Las posada. En esta oportunidad nos alojamos en la Posada La Cigala . Esta posada es la primera que encontramos a nuestra derecha al bajar de la pista. Cuenta con aire acondicionado y un ambiente agradable generado por todo su personal. Sus dueños, Liana y Enrique, realizan un trabajo sobresaliente encargándose de todos los detalles, incluso reservas y demás, algo poco usual en el lugar.

DSC_0566

La corrida del bonefish

La hora del Bonefish

“La pesca en el flat esta muy difícil, hay mucha presión de pescadores, los bonefish se asustan de nada y parecen estar más sensibles que nunca”, “Para pescar mejor hay que salir a los Flats más alejados, pero también están teniendo presión de pesca”.

Nuestro amigo e instructor de Capital Federal, Daniel Colnagui , visitó la zona apenas un mes antes y nos adelantó su visión y experiencia general, esto nos decía:

“En cuanto a moscas, muy pequeñas en los flats y Gummy en las playas”.

La primera tarde, pudimos pescar apenas dos horas. Nuestro avión había dejado tres bolsos que tenían la mayoría de nuestro equipo de pesca y eso que había explicitado que era equipo con el cual íbamos a pescar.

roques6mini

Buen bonefish

Para comenzar a pescar en el flat hay que tratar de estar bien recuperado del viaje. Mantenernos alertas para seguir todas las indicaciones de nuestro guía es muy importante. Como experiencia, pienso que la primera tarde -la de nuestra llegada- se debería dejar como una jornada sin mayor exigencia.

Posiblemente armar los equipos con cuidado y eventualmente, cuando todo este listo caminar hasta la playa de la pista de aterrizaje y allí hacer los primeros intentos con los enormes bonefish que están allí. De esta manera podrás familiarizarte con los peces sin la necesidad de contratar el guía por unas pocas horas y al mismo tiempo podremos exigirnos a nosotros mismos.

El primer día

La primera jornada de pesca, en realidad comenzó al día siguiente. Una vez allí parados en el flat, el tiempo parece detenerse en una misma imagen, casi una alucinación. Me ubiqué en el ángulo justo, dejando que el viento soplara desde mis espaldas, esperé el avance del pez, cuidé la presentación de la mosca, pero por algún motivo los peces terminaban huyendo casi como locos.

roques2mini

Hasta los chicos son potentes

Intenté con varias moscas y nada, la cosa comenzó a cambiar cuando a mi leader de 12 pies de largo le adicioné 5 pies más de 10 libras y recién allí tuvimos los primeros piques firmes. Luego afinamos el tippet a 8 libras y así pareció mejorar, aunque los tamaños de los bonefish nos hicieron cortar en tres oportunidades por lo que regresé a 10 libras.

Las recomendaciones de Daniel Colnagui fueron acertadas y sin dudas estos bonefish estaban más difíciles que nunca. Durante la primer mañana debo haber estado frente a cientos de estos peces y solo conseguimos pescar un par en el flat.

Las Moscas

roques11

Las moscas tradicionales

Encontrar la mosca también fue una tarea importante, si bien casi siempre se pesca con una gama amplia de modelos, estos peces parecían tomar solo una mosca y en un tamaño en particular, la Mantis #6 .

Caña Redington Red Vapen, Predator, Torrent #9.

Como opcion interesante en COMBO saltwater esta el Redington Pursuit. Esta es una buena opcion para la pesca de esta especie y ya viene muy bien balanceado con su línea de mar.

SW_Tropical_Bonefish-01Líneas Sin lugar a dudas la RIO Bonefish es la línea perfecta en todos los aspectos para esta pesca. Me gusta porque tiene mucho control con línea afuera permitiendo distancia pero precision tambien, algo fundamental con estos bonefish huidizos. La seguna opcion muy aconsejable por calidad y costo es la línea RIO Mainstream Saltwater no es recomendable poner una línea más (#10) en el caso de utilizar caña #9. Podría ser una opción emplear una caña #8 con una línea #9 pero no utilice #10, es muy pesada para el flat. Tampoco sugerimos líneas livianas debido al viento y su influencia en el cast.

1364La temperatura del agua y ambiente siempre rondaron de los 26 a 31 grados. Las líneas con cobertura de agua salada se desempeñaron muy bien, sin duda la RIO Bonefish en su condición de alta calidad se adecua mejor al cambio de temperatura.

Notamos que el bonefish guarda preferencias por las aguas más frescas. Cuando las temperaturas estaban en los valores más altos, casi no se veían bonefish aunque los encontrábamos agrupados en escuelas justo donde el agua estaba unos grados abajo.

Una experiencia

DSC_0250

Pescar hacia los mangles es una de las opciones

Si somos medianamente atentos, esta pesca nos enseña cosas y detalles constantemente. Una experiencia muy instructiva para mí fue una tarde de pesca con Eric, otro guía realmente excelente.

Estábamos frente a unos bonefish, ya habíamos pescado algunos y la tarde parecía de lo mejor. De repente, me dice: Te esta tomando, jala, jala.

Yo, si bien veía el bonefish comiendo, no sabía si había tomado y recogí muy suavemente intentando encontrar la tensión para recién allí clavar.

Eric me mira y me dice: “¡Te dije que claves! ¿No lo quieres sacar?”

Lo mire sin mucha simpatía y le dije: Para mí no tomó, yo recogí y no tuve nunca tensión…

DSC_0257

Vadeo de flats y playas

Eric respondió: “ El pez toma la mosca y sigue nadando para adelante, así tú no puedes notar la tensión…”

Bueno dije, pero en realidad no le creí o no estaba convencido al menos. Al siguiente bonefish, presento la mosca y… espero, recojo, espero y Eric dice: ¡Tomó! no había tensión, pero lo voy a clavar de todas formas, comienzo a dar el tirón e increíblemente me topo con la tensión y el bonefish casi al fin del recorrido.

roques4mini

Bonefish de playa, casi invisibles en el agua

Impresionante, realmente el pez llevaba la mosca en la boca hacia nosotros y por eso no sentía la tensión. Lo felicité y recién allí le dije que no le había creído nada…

Esto es lo increíble de pescar bonefish, se aprende de todo, en cada momento y en cada lugar.

Federico Prato

DSC_0561

Hace ya varios años que NO vuelvo a Los Roques. No regrese porque simplemente nos resultó mucho más sencillo pescar con organizaciones en donde todo esta coordinado y bien organizado, este es uno de los beneficios de viajar a Cuba por ejemplo.

DSC_0496 chica

Cuando digo invisibles, es así

Pero luego de haber pescado en casi todos los mejores destinos, tengo todas mis expectativas concentradas en pescar de nuevo en Los Roques. SI tuviera que decir el porque, hay motivos concretos y otro que podríamos decir de índole sentimental. El motivo concreto es que este paraíso parece no tener temporada al igual que época de huracanes, he visitado Los Roques muchas veces y siempre pesque, a veces excepcionalmente y otras muy bien, pero siempre el clima fue bueno. La segunda es que hay mucha pesca de flat CAMINANDO, algo que realmente extraño pero lo importante es que así pueden pescar dos personas al mismo tiempo y la verdad es que no tengo problemas en pescar desde una lancha pero cuando debemos aguardar que pesque nuestro compañero, el tiempo de pesca se reduce al 50% o más.

En cuanto a las especies, están todas. Sí, leiste bien es un paraíso del bonefish pero hay permit gigante, tarpon gigante, jascks y todas las especies de cardúmen, solo hay que tener un poco de suerte y tener el guía correcto.

En cuanto a lo sentimental, tengo algunos recuerdos imborrables de pesca vadeando solo en un flat tras los bonefish coleando en un atardecer, o la imagen casi espectral de un tarpon gigante elevándose por el aire y cortándome todo o nada menos que mi primer tarpon “sacado fuera del agua” con una caña #8 porque se me rompió la #9.

La otra cosa y no menos importante en la actualidad es que podes hacer de Los Roques una experiencia muy razonable con costos bajisimos o también podes hacerte un programa de muy buen nivel optando por un muy buen guía y alojamiento de calidad superior. También  es de los lugares en donde es posible visitar en familia.  Todo esta allí, en ese pequeño paraíso.

Se lo recomiendo.

Deja un comentario