Cierre de la temporada 2013/14: Limay medio

Viajamos para estar en el cierre de temporada en el Limay Medio, todo fue planeado algunos meses antes cuando aun había disponibilidades en el grupo de Achala a cargo de Diego y Darío Buzzurro.

IMG-20140527-WA0001

Tomas De Bernardi con la mejor trucha de la semana

DSC02831

Ferrante Gramatica y la primer marrón buena vadeo y Spey

Originalmente reservamos para pescar lunes, martes y miércoles, el momento ideal cuando erogan más agua en la semana. Algunos días después se me ocurrió la posibilidad de realizar una actividad de clínica y casting con Spey pero pescando en el Limay Medio junto a Marco y Carlos de la escuela D-Loop en Neuquén. Así fue como todo el grupo de pescadores acepto realizar esta práctica y tuvimos que viajar un día antes para poder hacer nuestra clínica el día domingo.

Buenas señales 

Sin entrar en detalles sobre esta clínica, todo nuestro grupo pudo iniciarse y realmente hacer muy buenas presentaciones pero algunos de nosotros pudimos pulir detalles propios de quienes están el tiempo necesario en el agua.

Esa misma tarde, Alberto Angeleri sacaba un Doble Spey impecable y Ferrante Gramática nos sorprendía con una marrón del Limay a último momento y vadeando. Todo presagiaba una buena jornada.

Pescar flotando 

DSC_0062

Sebastian Treachi con una buena marrón el día anterior

Ese día nos reunimos con dos viejos amigos, Sebastian Treachi y Peter Milles en el restaurante. Sebastian nos relataba con detalles como había pescado de bien y la cantidad inusual de piques que había tenido en la jornada de pesca. Al parecer la diferencia la había logrado con una línea RIO Outbound WF8Sinking 8. La velocidad de hundimiento parece haber logrado sus resultados.

DSC_0313

Diego Buzzurro y su equipo

La pesca se iniciaba para nosotros y el día se presentó muy frío y con probabilidad de lluvia, de hecho llovizna apenas pero el agua subió muy poco, apenas algunos tramos del río. El agua estaba realmente fría. Flotamos algunos metros aguas abajo y llegaba la primer tomada linda aguas abajo del cable de Martínez, pero no pudo ser. Algunos metros más y otra tomada pero esta vez fue una trucha mas chica. Seguimos y en el cable siguiente logramos junto a mi compañero de flotada, Alberto Angeleri -quien ya es un experto en estas aguas- realizamos un llamativo doblete, si bien no fueron truchas grandes, eran marrones y eso no dejo de llamarnos la atención y entusiasmarnos.

IMG-20140528-WA0000

Samuel con una de las marrones lindas que pescó

Durante la tarde cambien no menos de cuatro líneas diferentes mientras probada la nueva caña Redington Path #8 en situación de pesca. Sumado a eso leaders y tippets además de moscas. Tuvimos algunas tomadas mas en mi balsa pero siempre de truchas menores.

Las otras dos balsas lograron dos truchas muy buenas. Otro experto en la zona, Samuel Sanchez Breton quien con su línea RIO DC250 no deja nunca aguas sin pescar.

DSC_0324

Alberto Angeleri, no deja pasar una oportunidad!

El nivel de las aguas subió muy poco y el ruido de balsas y gente pescando fue siempre en aumento. Nuestra primer jornada terminaría con una pesca buena para una de las balsas y las otras dos con un resultado mediocre.

Segunda jornada 

unnamed

Ferrante y una de las pocas hembras pescadas

DSC_0046

Samuel con un macho joven perfecto!

En el segundo día decidí, probar la caña Redington Red Vapen #8 con Shooting Outbound #8 fast 6 de 330grains. Esta me pareció muy agradable y sencilla de tirar, la mano no se cansa con durezas extras y el cast es largo pero sin exigir. Muy agradable sin duda alguna. Al cambiar por una DC250 note como la caña podía aceptar un poco mas de peso pero funciono muy bien. Esta vez me incliné por leaders de 9pies, un tanto largos pero sin duda alguna la mosca navega muy diferente que con leader corto.

Una cosa importante es NO dejar un único chicote de tippet ya que golpea o presenta de manera incorrecta, por lo general golpeando o no desenvolviéndose.

DSC_0072

Eliseo De Bernardi con una marrón junto a Tomas

En el mismo lugar donde el día antes yo tuve un buen pique, Tomas De Bernardi pescó una marrón macho que sería la mejor trucha de nuestra semana pero por lejos. Las moscas Summer Moal y Pejerrey, mientras yo tuve varios piques mas con Clouser Minnow delgadas y Diego´s Suri además de las primeras mencionadas.  Aguas más abajo, Eliseo De Bernardi, -papa de Tomas- pescaría una muy buena marrón, sin duda alguna era el día de esa balsa.

Sin caudal adicional durante todo el día, con agua fría, mucha insolación y con un ligero viento de playa o de abajo, nada parecía funcionar. Como si fuera poco, balsas y pescadores por todos lados. Dos lanchas nos pasaron, una de ellas estaba dirigida por un grupo del Chubut entre los que estaba nuestro amigo Luis Brunt y como no podía ser de otra manera, Luis sobrepaso nuestro lugar con total respeto y sin ocasionarnos disturbio alguno.

DSC_0293

Doblete

Sobre la  segunda lancha no puedo decir lo mismo ya que fue una actitud totalmente irrespetuosa para con alguien que esta pescando. Ese es un problema difícil de resolver pero insisto en que se deberían erradicar el uso de los motores en este sector del Limay Medio.  Otra cosa que pudimos ver fue el uso de ancla o muerto para sujetar la embarcación, algo que esta prohibido.

Nuestra última jornada

Conociendo lo que es el Limay, bajo estas condiciones primero te derrota la voluntad y luego el cansancio físico hace lo suyo pero la verdad es que el grupo completo, es decir los seis pescadores no le aflojamos ni un segundo.

IMG-20140528-WA0002 (1)

La dupla Ferrante-Samuel tuvo un buen desempeño

En la tercer jornada Diego Buzzurro decidió flotar el tramo de Fortin- Los Corrales, o sea el siguiente aguas abajo. La elección fue buena porque nos dio más motivación, pero las condiciones se volvieron a repetir, aguas bajas y frías, nunca subió el nivel y mucha insolación y un viento ligero de abajo. Algunas tomadas, en especial varias arco iris perfectas y grandes pero ninguna marrón importante.

DSC_0314

Podríamos decir que la pesca no fue de lo más elocuente en especial para mí y mi compañero Alberto, pero pudimos pasar tres días inolvidables junto a viejos amigos de la pesca y la organización de Diego y Darío Buzzurro junto a Santiago por supuesto.

Como siempre,  el Limay te desafía y si pescas querrás volver y si NO pescas querrás regresar también, pero más preparado. Es una extraña pero agradable mezcla.

 Federico Prato

DSC_0303

 

 

 

 

DSC_0371

El “equipo” de pesca tomando un recreo

 

Un especial agradecimiento a Carlos y Marco por la actividad de Spey desarrollada, a los compañeros y amigos de pesca-Alberto Angeleri, Samuel Sanchez Breton, Eliseo y Tomás De Bernardi y Ferrante Gramatica-  con los que además compartiremos nuevamente nuestra aventura amazónica el próximo Octubre 2014 y por supuesto a Diego, Darío Buzzurro y Santiago que les sigue los pasos de cerca.

Gracias a todosDSC_0290

 

 

 

Pusimos a prueba 

probamos de todo, muy pronto publicaremos las experiencias. Espero les sirvan

 

 

 

 

Deja un comentario