Consejos, leer las corrientes

Interpretar el movimiento de las aguas

DSC01145 (1)Comprender el curioso desplazamiento de las aguas nos ayudará a saber donde buscar. Ahora que ya saben que deben pasar mucho tiempo de pesca hacia el medio día, aprendiendo a ver los peces, es hora de que aprendamos a pescar aquellos peces que no podemos ver. Que honestamente, es lo que sucede la mayoría del tiempo.

Mientras la mayor parte del tiempo te resultará imposible pescar viendo los peces, si podrás aprender a “leer” un río y compartir situaciones similares. Aprender a leer un río significa reconocer el tipo de hábitat en el que el pez prefiere para resguardarse durante el día, donde se mueve para comer y donde para descansar o buscar protección.

  Todas las corrientes poseen las mismas estructuras básicas y comparten situaciones.

DSC00811Las aguas rápidas pueden ser rápidos, correderas bajas (riffles) y bolsillos (pockets).

Las aguas lentas pueden ser pozones (pools), bajos y áreas de remolinos. Los peces prefieren vivir en aguas lentas la mayor parte de su tiempo para evitar pérdida de energía. Las truchas se ubican adelante o atrás de piedras u obstáculos o en costuras o uniones de corrientes.

Las características que harán que el agua lenta sea ideal para mantener peces son:

  • rio-de-los-espinillos-5Rocas grandes y redondeadas (Boulders): los peces buscan estas piedras para protegerse y para esconderse mientras se alimentan.  Las piedras salientes generan una corriente llamada bolsillo (pocket) que es un agua lenta. EL bolsillo al frente es creado por un “rebote o embalsado” de agua y genera un momento de agua lenta. Verás esta situación al frente de una piedra. Esto es muy común en el caso de nuestro dorado.
  • DSC_0584 cerradoOrillas con corriente: Lo primero que debes hacer es buscar los peces cercanos, aquellos ubicados cerca de la costa, allí se desplazan para comer sobre todo en las mañanas muy temprano cuando buscan ninfas e insectos tratando de emerger con el fresco de la mañana. Algo mínimo que se proyecte de la costa ofrecerá la protección, por más que no la puedas ver, deberás ser insistente en ese punto ya que los peces estarán allí comiendo.
  • Arboles o ramas sumergidas: encontrar peces primero significa encontrar su hábitat y los arboles caídos proveen todos los beneficios. Podrán estar mantenidos sobre sus raíces o simplemente depositados en las costas, totalmente hundidos o no, se generan corrientes suaves que brindan comida y mucha protección.

Redington_Illustrations_ReadingStream_02a_JB

Como leer una corriente

  • ???????????????????????????????Cabeza del pool (Head of the Pool): al final de una corredera baja o riffle, se genera una área de transición denominada “la cabeza” del pool. Allí el agua baja con fuerza desde la corredera y se encuentra con el área profunda, a veces aguas lentas y más amplias. El agua revuelta y arremolinada pierde velocidad a medida que ingresa al pool. Vas a poder ver truchas comiendo ninfas en el fondo o capturando insectos que fueron enviados bien abajo por las corrientes dando vueltas.  Justo abajo de la cabeza del pool, sobre uno de los lados usualmente hay una parte baja llamada “shelf” o cama. Esta está formada en general por grava, arenas o barros depositados. Vas a encontrar una diferencia muy grande entre la línea de agua rápida aun y la posterior a esta cama. Debes buscar esta agua lenta saliendo por esta cama o “shelf”como así también la costura exterior formada entre esta y la corriente principal.
  • DSC_0981Cola del pool: se ubica donde el pool o pozon se hace menor, pierde su profundidad y se prepara para el próximo rápido. Muchas veces muy bajo, este es un lugar muy inseguro para los peces ya que son ubicados por los depredadores durante el día. Esta cola de pool posee lugares de protección pero muchas veces el agua es demasiado baja y se genera el siguiente rápido.

Nota: referencia inicio en el Fly de Redington/USA

Deja un comentario