Cordillera Indomable

FOTO PORTADA

Cada salida de pesca, cada viaje, se transforma en una nueva aventura, en un nuevo desafío con intensos momentos de extrema adrenalina, tensión y relax, lo que convierte a cada salida en una experiencia única e irrepetible.

Cada destino que visitamos nos ofrece distintas posibilidades y nos pone en frente distintos obstáculos con los que tenemos que lidiar y saber sortear de la mejor manera para lograr un único objetivo…, pescar!!!!

Uno de los ambientes que solemos visitar es la cordillera con su infinidad de cursos de agua existentes.

La pesca de alta montaña es realmente toda una aventura, justamente por todos los obstáculos con los que hay que enfrentarse para poder hacer de ella una buena y placentera experiencia.

Uno de los factores importantes a considerar en la alta montaña es el clima, que en este caso esta determinado por la altitud respecto al nivel del mar, las formas del relieve y los intensos vientos que azotan las alturas, característicos en toda la cordillera de los andes.

Un claro ejemplo es la cordillera mendocina en donde el áspero relieve y los cordones montañosos de los andes centrales determina la poca humedad del ambiente en donde los vientos del pacifico se elevan y pasan la cordillera perdiendo su humedad convertidos en vientos fríos y secos.

Realmente hay que ir bien preparados y equipados cuando se trata de visitar estos majestuosos ambientes y estar dispuestos a aceptar lo que venga y retroceder si es necesario.

Visitamos la cordillera mendocina con un pronostico complicado en los días anteriores a la fecha del viaje, pero seguros y consientes de las dificultades nos dispusimos a realizar una pesca en el imponente y majestuoso Valle Hermoso y sus increíbles cursos de agua.

Había estado lloviendo desde hace unos días en los alrededores y el panorama no era muy alentador, con ríos turbios y de más complicaciones, pero teníamos la certeza, datos e información fehaciente de nuestro informante de confianza y baqueano del lugar Javier Garcia, de que en el Valle no había llovido y los ríos y arroyos allí arriba estaban claros y con buena actividad.

Con la esperanza de tener una buena jornada y toda la fe como siempre, partimos en cabalgata hacia una nueva aventura en plena cordillera en busca de las fuertes y aguerridas truchas mendocinas.

foto cabalgata 1foto cabalgata 2

Luego de unas horas de cabalgar bajo un cielo radiante y en compañía de un constante viento, llegamos al lugar elegido y ya una tormenta se asomaba tímidamente por detrás de las cumbres que rodeaban y enmarcaban exactamente el sector donde pescaríamos.

…“Ya se sabe que los vientos en la cordillera seguro que traen algo por detrás, Dios quiera nos de tiempo al menos”, nos decía nuestro amigo Javier, con vos de plegaria y mirando el cielo…

foto cabalgata 3

Afortunadamente pudimos hacer unos lances y obtener algunas capturas antes de tener que partir rápidamente y salir del lugar por la repentina tormenta que se desato, obligándonos a retornar al campamento con carácter de urgencia.

trucha valle hermoso 1

Pocos fenómenos son tan impresionantes y temibles como las tormentas en alta montaña por la rapidez en que se desatan y las consecuencias que ellas crucen como fuertes vientos, caída de granizo, brusco descenso de temperatura, posibles desmoronamientos, copiosas nevadas, etc…

Regresamos al campamento en el valle luego de unas horas de cabalgata bajo la lluvia y como quien dice “ganandole a la tormenta” que nos seguía por detrás.

Debido a la inclemencia del tiempo que esta vez nos jugo una mala pasada, debimos cambiar de planes y nuestro viaje tomo un nuevo rumbo inmediatamente. Ya no permaneceríamos ni acamparíamos en Valle Hermoso, sino que nos dirigiríamos

hacia un nuevo destino, dado que la temperatura había descendido muchísimo y la densa nevada y lluvia enturbiarían los ríos y arroyos del lugar por lo que era en vano quedarse y permanecer allí.

El buen instinto de baqueano y gran conocedor de aquellas cumbres, nuestro amigo y guía profesional Javier Garcia, malargüino de ley, con quien ya habíamos compartido un primer día de pesca y travesía en el majestuoso Valle Hermoso, nos llevo a dirigirnos a cercanías del paraje El Sosneado, increíble escenario y macizo rocoso que embellece las márgenes del rió Atuel y cobija la laguna que lleva su nombre.

Esto nos decía Javier nuestro guía, al tener que cambiar de planes y reprogramar el viaje de manera repentina:…“Nosotros aquí en Malargüe, no tenemos lagos ni espejos naturales como los que posee la patagonia donde el caudal de los cursos de agua y color de los mismos se regule progresiva y lentamente, por lo que una crecida por lluvia o nevada como la que tuvimos afecta directamente a los cursos de la zona, enturbiándolos y entorpeciendo las optimas condiciones para pescarlos. Vamos a ir para el lado de El Sosneado, allí en la parte superior del Atuel encontraremos aguas algo mas claras y podremos pescar si el viento ayuda y no sopla bravo como suele hacerlo…”

foto rio atuel

Así fue que visitamos El Sosneado y a medida que remontábamos el río, las aguas se iban limpiando y aclarando hasta llegar al lugar planeado.

Con el mismísimo e imponente Cerro El Sosneado a nuestras espaldas, pudimos realizar una linda pesca de truchas arcoiris que tomaron nuestras pesadas y cojudas ninfas, suculento banquete para aquellos bien alimentados ejemplares. Así pasamos la tarde hasta que comenzó a soplar el señor viento que habita en el lugar, tal cual nos había anticipado nuestro amigo Javier.

 trucha atuel 2TRUCHA ATUEL 1

Una vez mas, la decisión tomada de reprogramar el viaje y cambiar el rumbo debido a las inclemencias climáticas fue acertada y otro día hermoso de pesca nos fue concedido en tierras mendocinas.

Finalmente nuestro viaje culminaba con la visita al río Salado y al arroyo El Desecho, que aunque las condiciones no eran las mejores todavía, producto del temporal de días anteriores, no podíamos dejar de visitar semejantes pesqueros y que quedaran como materia pendiente para otro viaje, asíque allá fuimos para hacer los últimos lances e intentar tentar algunas truchitas mas.

RIO SALADO

FOTO DESECHO 2trucha desecho 1

También visitamos la Laguna de La Salinilla, un magnifico humedal adornado de juncos en su interior y márgenes, con una riquísima avifauna de patos, gallaretas, garzas, cisnes cuellos negros y flamencos rosados que embellecen el lugar, situada en cercanías del río salado en donde pudimos realizar una pesca con streamers y lograr algunas capturas mas de esos magníficos ejemplares de arcoiris que en ella residen.

FOTO LAGUNAtrucha laguna

Afortunadamente Malargüe posee muchísimas alternativas y ambientes diversos a corta distancia y totalmente aptos para el desarrollo de la pesca con mosca, lo que nos permitió reprogramar  y acomodar el viaje debido a las inclemencias del tiempo, factores con los que hay que lidiar y tener en cuenta cuando se elige un destino y por sobre todo cuando se trata de ambientes cordilleranos y alta montaña.

Allí es donde se ve la vocación y profesionalidad de un guía conocedor de la zona para tomar las decisiones correctas ante cualquier imprevisto, reprogramar un circuito o recorrido y aprovechar al máximo y optimizar los recursos disponibles a su entorno para hacer resultar nuevamente un provechoso viaje de pesca.

Solo bastan palabras de agradecimiento para nuestro Amigo Javier Garcia, guía profesional de pesca con mosca.

Mauro Palermo

“es un placer poder disfrutar de algo tan lindo y placentero para el alma, como es la pesca para mi…..mucho mas cuando se nos da la posibilidad de hacerlo con grandes Amigos. Es un disfrute total, algo increíble e inexplicable.”

Javier García

FOTO JAVI FIN

 

Un comentario sobre “Cordillera Indomable

  1. Magnífica nota!! Imponentes paisajes, un marco de ensueños el cual permite desarrollar esta hermosa actividad que es la pesca con mosca.

Deja un comentario