Córdoba, arroyos prometedores

Cada vez son más las personas que nos envían sus consultas para visitar nuestros cursos serranos y de paso intentar pescar alguna trucha.

DSC_0152

Estar con una vestimenta apropiada es la clave para no llamar la atención

La temporada de pesca de truchas en Córdoba pasa por un muy buen momento pero además, es la confirmación de que el ciclo venidero sera aun mejor. El motivo, la gran cantidad de agua en nuestras sierras en general.

El buen nivel de agua brinda mas sustento a los peces y ambiente en general minimizando el impacto de picos de temperatura, también produce circulación de agua aumentando la concentración de oxigeno, entre otras, además de contar con ríos en condiciones de pesca verdaderamente agradables. Realizamos algunas visitas en ámbitos de diferentes condiciones y en casi todos confirmamos una muy buena población de truchas e incluso, el tamaño de algunos peces nos sorprendió.  Las diferentes condiciones de pesca nos permitieron probar algunos equipos recién recibidos y que como es habitual para nosotros, los pusimos a prueba…

DSC_0304 chica

Mantener las truchas dentro del agua hasta el momento de la foto

Probamos Redington Classic Trout 8,6 #3. Esta caña es liviana, delgada en su perfil y tiene la particularidad de “flexionarse”, una hermosa propiedad que muchas veces es olvidada por quienes solo buscan largas distancias privándose del deleite que es formar un loop y verlo viajar hasta incluso la punta del tippet, sin esfuerzo. Además cuenta con un Roll Cast, impecable gracias a su largo y nuevamente su acción.

Hasta allí todo muy agradable, pero cuando tuve que poner una mosca mas grande, voluminosa o pesada como la clásica langosta la cosa ya no fue igual de perfecta, costó. Esto sucede por el equipo #3, no por la caña -solo para que sea claro- Como se puede ver en la foto, la flexión de la caña ayuda a no cortar tippets y a amortiguar el sistema evitando cortes, solo hay que estar atentos al ángulo y disfrutar. (*)

DSC_0275 flexion de caña

La caña Redington CT #3 flexiona sin sorpresas, solo debemos ser cuidadosos

 

Utilizamos la línea RIO Trout LT WF3F.  El modelo está diseñado para este tipo de acciones de cañas y lograr mejores presentaciones. La línea es más delgada al frente y presenta como los dioses. Además, posee el peso desplazado hacia atrás aportando gran control en Roll Cast y correcciones. Para los detallistas, el leader RIO Suppleflex posee un butt más delgado y muy suave, ideal para ser usado con esta línea y condiciones de pesca fina. En el caso que la caña sea rápida, no es la mejor línea sin dudas y modelos como RIO Gold o Grand son excelentes.

Otras dos opciones de cañas que pudimos probar fueron la Redington Voyant 8,6ft #4. Sin lugar a dudas esta es una versión opuesta a la anterior, pero combinada con una línea RIO Gold #4  funciona a la perfección. Esta caña es perfecta para tirar todo lo que quieras, desde un micro streamer (ver los armados por Gerardo Martinetto, realmente mortales) hasta langostas y bead heads de ninfones. La caña es ágil, se carga bien en la punta y podes cerrar to loop al máximo logrando un tiro ágil pero agradable. No “cansa” como otras cañas porque si bien es rápida, la punta flexiona. Me parece una #4 todo terreno muy valiosa por su costo, sin dudas. Una cosa más, para pozones con la RIO DC 100 se carga perfecta y llega al fondo sin problemas.

DSC_0257 recortada

Fernando probando la Winston GVX

Pescamos también con la Winston GVX #4 esta ya la conocemos, es sin duda muy agradable funcionando bien con línea RIO Gold #4 o también LT por supuesto. Finalmente armamos una Redington Butter #2. La fibra de vidrio ofrece sensaciones sin duda inigualables. Solo la pude utilizar en arroyos muy chicos y con moscas del #14 hacia abajo pero en los números #3 y #4 nos darán otras posibilidades, espero nos lleguen la semana que viene como nos prometieron.

Moscas probamos muchas, soy un convencido que los peces prueban cosas que no están en el  medio si estas se presentan naturalmente, si transmiten vida, el movimiento es clave, las patas de gomas finas, barradas o no, de siliconas o NO, vibran y transmiten vida. Los cueros delgados de esos micro streamers son “letales” los ves en el agua y cobran vida, solo hay que saber elegir cada cosa para la corriente y lugar indicado.

DSC_0218 chica

Langosta y Parachute Hopper, similares aunque no idénticas

Use uno de mis hopper favoritos, la Parachutte Hopper. Cae bien, se ve perfecto e imita muy bien una langosta. Como ventaja cuesta mucho menos tirarla con una caña #3 (como en nuestra prueba) porque no posee una cabeza voluminosa de pelo de ciervo. Color: Pesque primero con oscuro y luego se me rompió y solo me quedaba una con abdomen naranja lo que logro la misma cantidad de piques.

 

final[1]

Micro streamers, de norte a sur infalibles

 Los Streamers micro atados con conejo se ven bajo el agua mortíferos, no hubo tiempo suficiente para utilizarlos aunque logramos algunas lindas capturas.

Leaders y tippets. Siempre tuve en claro que el leader a emplear debía ser siempre similar al largo de la caña y se cambiaba en áreas de aguas lentas por opciones largas de 10 a 12 pies empleando los mas cortos (7,6 pies) en áreas de correderas con presentación tipo ping pong o con viento, pero lo cierto es que estoy pescando cada vez con leaders más largos, algo que también me pasa con las cañas. Los leaders Versileader son buenas opciones para hacer bajar una mosca con equipos livianos. En cuanto a tippets, la regla de dividir en 3 el tamaño del anzuelo funciona pero en langostas o secas con volumen hay que usar un diámetro más grueso (3X e incluso 2X) de lo contrario se retuerce el tippet. El fluorocarbon en tippets siempre es una ventaja.

DSC_0235fernando

Fernando y Franco pescando con cuidado extremo

Consejos y sugerencias

* Vestimenta, (ver las fotos de la nota) intenta vestirte con colores que sean similares al del medio que te rodea, eso ayudara a ser menos detectado por las truchas.

*NO te expongas asomándote desde lo alto para ver a donde tira tu compañero, le asustas los peces! Lo veo constantemente.

*Usa obstáculos para lograr disimular tu silueta y acercarte lo máximo posible.

*Si vas solo a pescar, podes ir hacia donde quieras por supuesto, pero como eso no sucede en la práctica, coordina con tus compañeros. Mi sugerencia es pescar sin apuro e intentar lograr resultados, por eso puedo pasarme un día en un mismo pozo conociendo e intentando con una trucha, en ese caso el grupo avanza. Pero sucede que a veces se debe caminar un rato para luego llegar a la zona de pesca, eso es mejor que ir pescando rápido y “probando”, eso es para una cuchara o señuelo que tiene otra estrategia de pesca.

*Coordina como pescar cada lugar, recodar que el que llega en segundo lugar podrá ser el mago de Hoz pero no va  a lograr que una trucha buena le tome haciendo todo perfecto. Porque? La trucha se A-SUS-TO!  y una más, cuando sobrepasas el lugar de donde esta pescando tu compañero, no agaches la cabeza y sigas avanzando por el camino al lado del río, la trucha,  te ve igual. Sugiero dar la vuelta lejos del agua.

* Cuando una buena trucha la asustaste, no la atormentes persiguiéndola con lanzamientos estrambóticos, ninfas pesadas o líneas de hundimiento, NO VA A TOMAR. Mejor fijate bien como la vas a pescar al regreso y trata de armar una estrategia en base al lugar, la mosca, la posición de lanzamiento, etc etc

DSC_0357 chica

Mezclarse con el fondo y la vegetación

Porque insisto siempre en la aproximación y en la manera de pescar con compañeros? es simple, si somos vistos por una buena pieza, no importa que estrategia de pesca, que línea, que mosca o que usemos, la trucha esta asustada y no pescas y lo veo constantemente y por supuesto tu compañero no te dice que le asustaste las truchas.

 

(*)Las truchas deben ser cuidadas, son muy valiosas y para ello les sugiero utilizar copo, mojarlo bien antes, eso reduce la mortalidad por bajar el tiempo de combate. SI pescas con un equipo muy liviano innecesariamente, no sos un pescador sofisticado sino que prolongas el combate arriesgando la vida de los peces de manera irresponsable. Si podes mantener el pez bajo el agua siempre y levantarlo solo cuando el fotógrafo está listo, está bien, si lo tenes afuera por un tiempo “prudencial” es muy peligroso.

Federico Prato

2014-04-18-2638

Forzar el equipo para sacar las truchas en el menor tiempo

 

Deja un comentario