Córdoba, el turno de los más chicos

copy-of-11“Hacer una salida de pesca a las sierras es algo siempre gratificante, pero poder compartir la experiencia con los más chicos de la familia es algo que me motiva mucho”

¿Cómo lograr que los más pequeños se alejen de los entretenimientos del mundo cotidiano y moderno? y lo que pareciera aun más difícil,

¿Cómo hacer que disfruten estar con los pies mojados en un río de aguas frías o cómo lograr que les agraden estos lugares que habitualmente NO cuentan con señal alguna y menos Wifi, salvo por alguna luz perdida de alguien caminando rezagado en la montaña?

Mi respuesta es simple, primero son los padres los que deben estar interesados y luego los más chicos nos seguirán.

81 3443

 

 

 

 

Una vez, recuerdo haber mantenido un intercambio de ideas o conceptos en el cual le explicaba al editor de una reconocida revista que no me gustaba que en su carta de lectores se vieran chicos de temprana edad con peces o animales muertos, al igual que adultos por supuesto, pero ver a los chicos era lo que me producía una gran decepción. La respuesta fue muy tibia como me imaginaba, “a los padres les encanta que sus niños salgan en la revista con el fruto de la caza y la pesca”.  Así deje de ser colaborador de la misma.

65Bueno, por suerte, hay una historia muy diferente y es la que habitualmente experimento con cada uno de los niños. Por lo general muchos de ellos no han pescado nada con sus padres, algunos apenas una mojarrita, pero aquí vamos a pescar con mosca y truchas, nada menor la tarea. Lo primero que hago es mostrar cómo deben tomar al pez sin producir daño, como deben mojarse las manos antes para no remover la protección natural y nunca, absolutamente nunca uno de los chicos pidió o necesitó matar una sola trucha.

Por ello estoy convencido que los niños siguen a los padres o a sus referentes directos.

Nuestra salida

Decidimos visitar un reducto muy agradable sobre el Río el Durazno, un predio de cabañas conocido como La Isla, el cual posee diferentes opciones de cabañas ubicadas en el centro de una herradura natural formada por el río. El acceso y caminata es bastante sencillo en especial para los más chicos. El río posee una gran cantidad de correderas ideales para hacer de la pesca con mosca, algo sin mayor dificultad. Hay unos pocos pozones, los que como todos conocemos, ofrecen más dificultad a la hora de pescar, pero lo bueno es que se convirtieron en piletas naturales perfectas para nadar y tirarse de cabeza con el asesoramiento profesional de Pablo y Francisco.

copy-of-116copy-of-113129120

 

 

 

 

 

 

 

En todo momento, los padres (Fernando, Juan Carlos, Oscar y Pablo) no solo estuvieron atentos a sus hijos sino que no había forma de sacarle la caña de la mano.

Imagínense personas que nunca antes han pescado y menos con mosca, eso es lo llamativo de esta técnica, cautiva a personas que nunca soñaron que la pesca podía formar parte de su diversión, imaginemos entonces lo que sucede con los que son pescadores empedernidos, es casi una perdición, muy sana por supuesto.

Eso es la pesca con mosca, una manera divertida de relacionarse con el medio, una actividad en la que podemos crecer a niveles insospechados o dejarla tan solo como una simple diversión que nos conecta con la naturaleza, tanto a grandes como a chicos.

8 30106_picmonkeyed-1102

 

 

 

 

 

 

 

Los niños pudieron pescar con moscas secas y luego, cuando la actividad disminuyó, pusimos ninfas “patudas” con la “boyita” o sea el indicador de pique y comenzaron nuevamente a pescar en buena cantidad.
Los chicos participaron del certamen BUFF en el cuál, quienes llegan a las 4 truchas en una misma jornada -la tarde o mañana- se ganan el premio de un Buff Orginal adventure child con calaveras de colores.

Muy buen fin de semana, la verdad los chicos: Alfi, Fran, Lolo, Martin, Santi, Tommy y Fran junior tuvieron un desempeño impecable, a seguir con la pesca y hasta la próxima jornada…

Un abrazo a todos y les garantizo que se puede vivir sin señal, al menos el fin de semana…

Federico Prato 

PS: El grupo de chicos no debe ser superior a seis por cada persona-instructor, si es un numero mayor es imposible de controlar, por lo tanto lamentablemente me veo obligado a poner un limite, de lo contrario podríamos ser muchos más.

 

 

2 comentarios sobre “Córdoba, el turno de los más chicos

  1. Hermosa iniciativa Fede ….Bautista mi hijo menor veia las fotos y miraba los chicos …me pregunta papa cdo me vas a llevar …un buen sintoma..

Deja un comentario