Cordoba, un cierre de temporada especial

DSC09571

Parece mentira que hacía apenas un día y horas desde que llegábamos de pescar en el Limay Medio y nuevamente nos encontrábamos saliendo en plena oscuridad de madrugada para cerrar otra temporada, la de nuestros arroyos en Córdoba.

DSC09790Lentamente, avanzábamos  por un camino mal mantenido, cercado por charcos de agua totalmente congelados. El aire estaba muy frío, incluso más  que en nuestra lejana Patagonia. Pero allí estábamos como lo habíamos acordado junto a Franco y Mauro de nuestro Fly Shop excepto por Gerardo que en esta oportunidad no nos pudo acompañar.

Durante esta temporada tuve la posibilidad de salir más veces a pescar en las sierras. En muchas de estas oportunidades acompañando niños y amigos para ayudarlos a iniciarse en este deporte, pero también pude compartir verdaderas salidas de pesca con situaciones en donde debes desplegar tus conocimientos y mañas para engañar una de estas truchas.

DSC_0291macho

 

También utilizamos muchas de estas salidas para probar moscas, leaders y equipos livianos,  por supuesto. La verdad es que estas corrientes serranas y sus truchas esquivas y sobrevivientes de un mundo que le es completamente adverso, no dejan de tener ese curioso magnetismo. Más allá de la proximidad con nuestra ciudad, es la manera de pescar, mucho a pez visto, a veces aguas arriba y siempre demandante, exigente.

 

 

Nuestra jornada

En nuestra mañana hubo muy poca, casi nula actividad.  Luego, con la subida de temperatura logramos algunas truchas lindas, varias incluso se escaparon a la foto, pero sin duda alguna la baja temperatura del agua limitó la actividad de los peces. Como también buscábamos cerrar la temporada con alguna captura de buen tamaño, incursionamos por lugares muy encajonados, en donde el sol apenas asomó y  la actividad no existió nunca en esta área.

DSC04781

Algo de técnicas y pesca

Como siempre,  nuestros ríos nos plantean formas diferentes  o no convencionales de pesca, es así  como podes “encarar” un mismo pozon desde aguas arriba, como hacerlo aguas abajo o tal vez incluso desde el lateral. Todo parece y es válido solo si sabemos que es lo que queremos hacer con nuestra mosca, pero  antes que nada, no somos vistos por los peces. Sin duda alguna, Córdoba con sus corrientes sigue siendo un gran semillero de pescadores de truchas con mosca al igual que Rosario lo es para los dorados por citar tan solo un ejemplo.

 

Las aguas y las truchas del olvido 

DSC09794

 

Actualmente, Córdoba recibe más presión de pescadores que nunca, si bien son muchos los deportistas que practican la captura y devolución, son más los que continúan depredando. La pesca con carnada es la principal metodología, pero también hay modalidades más destructivas que incluso afectan el medio acuático en general, depredando las especies de la cuenca en general.

Como contra parte, lamentablemente son muy pocas o ninguna las acciones que se ven para proteger las truchas. No hay carteles que indiquen nada de nada, es así como una familia se pone con una cañita mojarrera y sacan truchitas juveniles de temporada en las correderitas, -lo pude ver en Villa Alpina-  y al llamarles la atención, lo primero que dicen es: “pero no hay ningún cartel, yo no sabía…” Pero tampoco dejan de pescar. Si no hay carteles, imaginen controles,  por supuesto de ningún tipo (*) salvo por la zona de la Pampa de Achala en el Parque Quebrada del Condorito.

Pero allí, la historia para nuestras truchas se vuelve más compleja ya que según versiones de diferentes personas, -no lo he podido constatar personalmente- se dejaría pescar y depredar diferentes ambientes del parque, con la intención de erradicar las truchas. Como ustedes saben, las truchas son especies introducidas y se presume o ha comprobado que las mismas depredarían sobre la fauna autóctona. Esto no es una novedad y se lo ha escuchado infinidad de veces, lo que sería importante es obtener una respuesta oficial de Parques Nacionales sobre las intenciones con respecto a las truchas.

DSC09789

Pienso que si el objetivo fuera efectivamente la erradicación de la trucha en la zona, tenemos todo el derecho de conocer los objetivos y alcances ya que Pampa de Achala siempre ha sido el lugar en donde las truchas encontraron una protección natural contra la depredación, las crecientes y las temperaturas altas, una especie de “semillero” en donde las truchas nacen y luego simplemente bajan.

Por un minuto, también abandono mi postura de pescador y me paro en la vereda del frente y pienso que si la trucha se alimenta sobre la población de la ranita de achala (Bufo achalensis)  y otras especies endémicas, también hay que buscar un equilibrio o vamos a erradicar los pobladores que no posean facciones o ascendencia de Comechingones, porque si es así nos quedamos no solo sin truchas.

DSC09826

Buscando respuestas

La verdad es que tuvimos una temporada de pesca en Córdoba muy buena, con mucha agua y seguramente esto nos regalará otra buena temporada 14/15. Pero no por ello podemos dejar de ser objetivos y ver los problemas que representan la depredación y la falta de acciones en torno a las truchas y a todo su entorno. Si existe alguna mínima duda de la dejadez existente en el tema, solo debe ver lo que es un permiso actual de pesca en Córdoba, un recibo de depósito bancario vergonzoso. Tengo permisos de pesca guardados desde hace más de 30 años y es la clara evidencia del abandono actual.

DSC_0037

Córdoba ofrece una pesca agradable, con ríos y arroyos que son aptos para recorrer solos o en familia, para dar los primeros pasos e incluso llamar la atención de legendarios pescadores de renombre como Dario Pedemonte por ejemplo, quien visita Córdoba varias veces en la temporada, solo hay que ser conscientes de lo que podemos perder.

Federico Prato

DSC09835 cover

 

 

 

(*) Sería injusto no mencionar que en nuestra visita al Río de los Espinillos en donde fuimos controlados por el proyecto de conservación del Grupo los Espinillos, de igual manera el guardafauna de La Cumbrecita “Goma” esta siempre activo. No visitamos la zona de las Perdicitas Río III por lo que no podemos hacer extensiva nuestra apreciación hacia todos.

 

 

8 comentarios sobre “Cordoba, un cierre de temporada especial

  1. Querido Federico :
    Agradecido por haberme mencionado, (legendario algo, renombrado nada ) con una caña jugando en el río afortunadamente disfruto como tu niño; es cierto amo Córdoba, pero sería injusto, AMO cada curso de agua de mi querido país dónde pudiese encontrar el cuidado que tanto deseamos. La estúpida y antigua discusión de pretender mantener los ecosistemas originales HOY, comparto contigo, es tan absurda que no requiere análisis.
    Mucho es lo leído, escuchado hasta el hartazgo, pretender la supervivencia de un pasado; instituciones, funcionarios y otras yerbas…debieran consumir energías en proyectar EL FUTURO . Respondo por lo que conozco , Los Espinillos, Agrupación de Río Tercero , Asociación de pescadores Sierras del Sur , están trabajando con seriedad,( perdón por lo que desconozco) hoy los pescadores TRABAJAN cada vez más por ese futuro.
    Ver cambios en pocos años producto de ese compromiso resulta altamente positivo.
    Ya estoy deseando la próxima temporada, quizás tiempo suficiente para pensar en una licencia referida a nuestros tiempos, la de hoy coincide con el último período del terciario…….
    Abrazo
    Darío

    • Estimado Dario,
      Muchas gracias por tus palabras, como siempre. Lo que mencionaba sobre tu persona es que visitas siempre nuestras sierras a pesar de tener (al igual que nosotros) muchas opciones de salidas de pesca a lugares remotos pero Córdoba sigue teniendo una atracción especial. Con respecto a todas las opiniones, creo que hay un “desentendimiento” porque al fin todas las partes tienen interés. La pesca no es solo pesca sino un medio ambiente sano y cuidado, libre de polución. Eso implica visita de personas, de turistas con el fin de pescar y conocer y pasar un fin de semana agradable. De no ser así, pasara lo que sucede en los ambientes del sur, los privados seran los que cerraran los campos y no dejaran accesos, algo totalmente natural ante la falta de seguridad y control. Muchas gracias como siempre. Un abrazo.
      Federico

      • Federico, es verdad que he escuchado cosas insolitas con respecto a la biologia de nuestros sistemas, incluso en la zona de calamuchita muchos pseudocientificos alegres de que se hallan quemado hectareas de pino por que segun ellos era el problema del agua.Furtivos va haber siempre, por que no hay cultura, por que todavia hay personas que disfrutan matar.Creo que pasa por la educacion, yo he regalado moscas sin rebaba a niños en el rio, y les he explicado, debemos hacer mea culpa, la pesca con mosca debe dejar de ser de elite y trasladarse a todos, mas a los niños, inclusive en los rios, es nuestra obligacion como

        pescadores..

        Saludos y nos vemos!!!!

        • Mauricio, es correcto todo lo que mencionas, no coincido en que la pesca con mosca es para un élite sobre todo en la actualidad, de todas maneras comprendo bien el fin del comentario. La educación es sin duda necesaria y parte obligada, de hecho difundimos la pesca con mosca entre los mas chicos y sobre todo como actividad para practicar en familia. Pero eso no va a evitar que se deprede a un nivel superior al de la renovación, eso se sustenta solo con controles y acciones bien definidas (multas, secuestro de equipo, incautacion del vehículo como lo he visto en Patagonia y otras tantas) El control es algo inevitable, la educación va por un camino paralelo pero mucho más largo. Los delitos y depredacion no son los mismos para el restaurante que compra truchas -sabiendo que no son de criaderos- o el que sale en medio de la noche para sacar cuantos kg de trucha pueda como para la familia que esta con una mojarrera verdad? Esto sucede y eso no es educación. Gracias por tus comentarios

  2. Estimado Federico, después de leer el cierre de la nota “córdoba un cierre de temporada especial”, creemos oportuno adherir a la gran mayoría de las problemáticas que en la misma se remarcan, Como así también impulsar que estos temas se expongan públicamente en lugares de difusión masiva como es esta página que gran parte de los pescadores que frecuentan los ríos de Córdoba tienen como referencia.
    Para nosotros es muy importante trasmitir que en muchos de los ríos de Córdoba existen agrupaciones de pescadores dispuestos a trabajar desinteresadamente en el cuidado y el conservacionismo, pero lamentablemente todos atraviesan grandes dificultades por no tener el adecuado apoyo del estado. Desde nuestro lugar te contamos que hace diez años que ponemos a disposición un grupo de guardapescas honorarios que cuidan el rio san José todos los fines de semana del año y aunque no nos enorgullece, tenemos la mayor cantidad de decomisos realizados en la provincia, no obstante y llamativamente, hoy en día hace seis meses que las autoridades no nos renuevan los carnets de guarda pescas honorarios vencidos que habilitan a nuestro cuerpo a realizar un trabajo con el respaldo necesario.
    También nos gustaría contar que nuestra institución fue quien gestiono la incorporación de un guarda fauna rentado en la zona de San Clemente y es quien sigue intentando restituir ese cargo luego de que el año pasado fuese removido sin explicación alguna dejando al rio más accesible de la región y a uno de los ecosistemas más frágiles y valiosos, sin la presencia fundamental de las autoridades, poniendo en peligro el trabajo mancomunado de muchos años que genero la recuperación de este medio y lo posiciono como uno de los lugares más visitados por su cercanía, acceso y calidad de pesca. Así mismo y en el mismo orden ante la falta de apoyo hemos destinados parte de nuestros escasos fondos a la incorporación de carteleria y folleteria informativa en la zona y estamos siempre desde nuestro humilde lugar, tratando de colaborar para que sigan existiendo estos lugares y sean tratados de la manera que corresponde.
    Por último te agradecemos nuevamente por brindarnos tu ayuda siempre que fue solicitada y recordarte que estamos a tu disposición.

    La Comisión Directiva del Córdoba Trucha Club.

  3. Estimados amigos del Córdoba Trucha Club

    Muchas gracias por el mensaje. Muy oportuno y creo que debemos generar una reunión con entidades pero además con los responsables de las áreas de gobierno (ambiente y turismo) para evaluar estas situaciones. También es fundamental conocer las intenciones de Parques Nacionales con respecto a las truchas ya que sin dudas lo que se haga allí tendrá injerencia en el Río San Clemente.
    No es posible que estén las condiciones para generar un gran interés por las sierras y no se le preste atención. Insisto que el cuidado por las truchas, es apenas uno de los puntos, los guarda faunas deben cuidar el entorno en un contexto general, tal cual como sucede en otros países, no hay un guarda truchas sino un guarda fauna.
    Un cordial saludos a todos.

  4. Muy linda la nota. Tenemos que saber que del estado no podemos esperar nada, mi opinion es que el dia que trabajemos todas las instituciones juntas vamos a lograr muchisimo ( que alegremente veo que de a poco hay un acercamiento), todos tenemos que luchar y seguro lograremos mucho!!
    Saludo a todos los pescadores de Cba!!!

    • Muchas gracias Gustavo por tus comentarios. Sin duda los pescadores junto a las instituciones podrán lograr más cosas, pero también es cierto que hay que hacer que el estado se haga responsable de determinadas acciones, en especial si quiere promocionar la actividad turística en nuestra provincia con la pesca como uno de los atractivos. Por otro lado no nos olvidemos que se cobra un permiso de pesca y por ende existe la obligación tácita de proteger un recurso. Las instituciones son las formas de llegar mejor a estos objetivos, pero todos los pescadores deportivos lo son también. Gracias por los comentarios nuevamente.

Deja un comentario