De regreso a los Roques

monkey 1

El año pasado volvimos a pescar en este lugar maravilloso que es Los Roques y luego de una intensa semana de pesca en la que perseguimos permits gigantes en vadeo e incluso logramos algunas tomadas finalmente fallidas. No faltaron los encuentros con tarpones, barracudas, jacks y como no puede ser de otra manera, hicimos una pesca sublime de bonefish en bajos. Todo esto nos hizo pensar en coordinar una nueva experiencia para el 2016 y rápidamente no fue una sino dos las experiencias. Acabamos de regresar de la primera y a continuación les relataré lo vivido.

Nuestra salida

Confeccionamos un programa de seis días en los que pescamos cinco jornadas completas con nuestros guías -sin duda los más destacados- y una primer salida de caminata por la playa y a un bajo con la intención de familiarizarnos con el lugar, el agua, el equipo, más relajado y sin ninguna presión, sobre todo la presencia del guía. Así fue como dimos inicio a la caminata por la playa hasta la zona de la pista de aterrizaje. Solo me acompañaba mi compañero Juan Carlos Moreno ya que el resto del grupo no pudo contener las ansias de salir con el guía desde el inicio.

Experiencias que se repiten

Cuantas semejanzas con nuestras experiencias de pesca de truchas y de dorados, solo debemos observar y saber interpretar las sombras y los movimientos tanto de depredadores como los de los depredados. Así fue como los primeros pasos fueron pacientes y siempre sobre la orilla. Allí le mostré a Juan como el agua no era oscura sino que estaba tapizada de un cardumen de peces muy pequeño al que llaman “la carnada” o “camiguana”.  El agua se tiñe más o menos oscura de acuerdo  a la densidad de carnada. Este es el eslabón de inicio para los peces mayores que las atacan de diferentes maneras. Si hay jacks, estos generan una masacre acompañada por pájaros que sobrevuelan obteniendo sus beneficios. De manera menos visible pero igualmente agresiva, el bonefish avanza abriendo la famosa “V” y si bien la profundidad media no nos deja ver el bonefish, si podemos ver con facilidad la “V” abriéndose dentro de la carnada.
Con el comentario solo, mi compañero Juan interpretó perfecto la situación. “Muchas veces,  en el mar no ves lo que realmente sucede sino que aprendes a descubrirlo “leyendo” estas situaciones que te indican sobre el pez. Cosas similares ocurren en un río de truchas o en una empalizada de dorados, simplemente sabes que es el lugar”

Bonefish en playa

Esta es una situación muy interesante ya que el bonefish busca camarones o cangrejos, pero habitualmente recorre en busca de “carnada” y eso lo predispone a una actividad más notoria. Te damos algunos consejos de qué hacer cuando pescas en playa:

  • Las Clouser y  Gotcha en #6 son buenas moscas en estas aguas y sin duda la Gummy Minnow #6 es “la mosca”
  • Castea solo al pez que viene, puedes intentar lateralmente, pero no debe estar muy adelantado. NO le tires al que se va, lo asustarás.
  • Intenta verlos, no es una pesca a ciegas pero podrás usar señales como la V en la carnada, las aves o “pajarada” o tal vez las sombras, el agua nerviosa o todo aquello que te muestra los peces.
  • Cuando camines en playa, siente el agua fresca en tus pies. Cuando ingresas en una bahía muy cerrada y de aguas más calientes, muy difícilmente encontrarás bonefish, a ellos les gusta el agua fresca.
  • Como recoger la mosca en playa: si empleas Gummy o imitaciones de peces, deberás aguardar a que el bonefish este muy cerca para luego llevar con tirones largos pero no rápidos. Si las moscas son imitaciones de cangrejos o camarones, los tirones son muy cortos y pausados,  dejando depositar la mosca en el fondo. NO hay una receta única, deberás “conectarte” con el pez y en como pescarlo, eso es lo que me gusta del bonefish.

Bonefish en bajo

Los flats de Los Roques son únicos. Estas afloraciones coralinas tapizadas por una fina y ondulante capa de pasto de tortuga, generan una situación de pescas casi únicas, a continuación algunos consejos.

  • Las moscas son -en la mayoría de los casos- imitaciones de camarones o cangrejos pequeños. Bitter, Mantis, Mini Puff, Schrimp #8en general y #6 también. Solo si el flat no tiene pasto o es más profundo, usarás Gummy o  Gotcha mejor. El color de la mosca es según el fondo, si es oscuro, la mosca es oscura y si es claro la mosca es clara. Recogerás con tirones largos o muy cortitos de acuerdo a la mosca, igual a la pesca en playa.
  • Se castea a la cabeza del pez coleando, NO le tires muy adelante a menos que sea fondo de arena y aquí es donde se ven las diferencias entre quienes practicaron con el leader y la mosca y quienes NO lo hicieron.
  • Leader: utilizamos en bajo el leader de 10 pies 10lb y 12lb. Me gusta siempre adicionar un tippet extra de 60cm de 10 lb de fluorocarbon. Así el leader llega a los 3,6-4mts, largo ideal. El material debe ser transparente y no debe tener tonalidad de ningún tipo ya que termina espantando.
  • Como regla general, siempre debes tener el viento de espaldas, evita el plano lateral y ni lo intentes de frente.
  • Emplea equipo #9, es la línea ideal para presentar con viento, pero además debes ser respetuoso de los peces y tratar de pescarlos en el menor tiempo posible.

Bajo del Palafito

Palafito es un bajo en el que está enclavada esta pintoresca construcción abierta y disponible tanto a los visitantes como a pescadores quienes la aprovechan para almorzar y tomar un descanso. También es el bajo reconocido por sus bonefish. Estos ratones –otra manera local de llamarlos- no son más grandes que en otros bajos vecinos, pero si son bonefish que tienen el hábito de permanecen “coleando” la mayor parte del día,  se asustan, corren y a los pocos metros vuelven a “colear” con total naturalidad.
Los pescadores habitualmente vadean y les tiran de todas las maneras posibles y la gran mayoría no consigue más que asustarlos. Solo si ya has pescado un bonefish en el Palafito, sabes a qué tipo de pesca me refiero. Cuando puedas pescar uno de estos bonefish, es porque ya estás en otra etapa de mosquero. Cada vez que visito el Palafito lo camino solo y reniego pero siempre me voy con uno o dos de estos ratones y a decir verdad es lo que siempre recuerdo de Los Roques.

Las especies en Los Roques

Desde hace años hemos comprobado que en estas aguas podemos encontrar todas las especies aunque no siempre sea factible su concreción, todas están y eventualmente te darán una oportunidad.

Tarpon

En esta salida, pudimos tener algunas pocas tomadas de tarpon en nuestra lancha. En mi caso fue un buen tarpon que tomo pero se escapó en el salto y mi compañero Juan tuvo dos tomadas un día y otra al día siguiente. Los tarpones están a lo largo de toda la costa del Gran Roque y durante todo el año.  Las mareas en Octubre y Noviembre parecen ser los mejores momentos para esta especie nos cuenta nuestro guía.
Moscas: es difícil dar una opinión acertada cuando apenas hemos tenido algunas tomadas, pero es lo que pudimos obtener. Los piques los logramos con Gummy Minnow grandes con anzuelos TMC 600SP #3/0 y una Tarpon Toad #2/0 que le tomara a Juan. Líneas #10 RIO tarpon de flote. En algunos canales empleamos  intermedia pero fast sinking es buena si vas en época de mareas altas.

Jacks

Los jack fueron una de las grandes sorpresas de este viaje. El año pasado me resultaron muy difíciles de interpretar, pasaban de una pseudo selectividad o peces que rehusaban a tomar a la euforia total pero la verdad es que el año pasado no pude tocar un jack.  Este año, pudimos comprender mejor la especie. De esta forma la pudimos encontrar en un tremendo frenesí, atacando todo lo que se cruzaba a gran velocidad delante de ellos o a jacks que solo toman moscas pequeñas que imitan a cangrejos. Una especie muy interesante y combativa al máximo.

Jack Ojo de Caballo

El ojo de caballo es un jack que alcanza tamaños muy importantes, pudimos pescar uno de más de 6kg pero tuve una tomada de otro en un bajo que, por las palabras del guía superaba holgadamente los 12kg. Este pez venía delante de un tiburón gata enorme y tomó mi mosca de bonefish cuando esta cayó al frente en un cast certero. El jack tomo casi de inmediato y el tippet estalló en la corrida como no podía ser de otra forma con esta especie. Hasta ese momento las tomadas eran solo a moscas chicas y los tippets estallaban, pero con moscas grandes nunca tomaron. Probamos con Popper y me concentré en lograr velocidad y recogida continua a dos manos pero nada. Fue cuando vi a uno de los guías, Zapatón tirar un gran popper con spinning y hacer mucho ruido, no logró nada pero sí un par de peces grandes vinieron a ver de qué se trataba. Cambie de técnica por un “Popeo” bien agresivo y así comenzaron a tomar los jacks grandes, los mismos  que no logramos generar atención alguna y apenas siguieron la mosca. Una vez aceitada la técnica nos hicimos una fiesta con jacks de muy buen tamaño atacando nuestros popper. Realmente de lo mejor.

Jack Blue runner o cojinuda

Esta es una especie muy divertida, ataca casi sin vacilar. No llega a tamaños importantes y los mayores nunca tienen más de 2kg pero son muy combativos. Clouser Minnow #6  en verde fue lo más efectivo aunque también las Gummy Minnow #6.

Black Jack

Idéntica a la anterior, pero de color oscuro casi negro, este es un pez muy agradable y no alcanza gran desarrollo.

Permit

Que podemos agregar de esta especie, sin duda es el desafío máximo de la pesca con mosca en el bajo y Los Roques es un lugar en donde podemos ver palometas enormes, nunca en cantidades, siempre encontramos alguna cola mostrándose en el aire. Como siempre, el equipo a utilizar un #10 con línea de flote RIO Permit y moscas siempre imitaciones de cangrejos o camarones.
Loros (Parrot Fish), trigger fish, snook  son algunas de las especies más buscadas de los últimos años y también se pueden encontrar en estas aguas maravillosas aunque por supuesto,  estas son siempre las figuritas difíciles de la pesca. Lo más importante es saber que al visitar Los Roques, el panorama de pesca puede ser muy diverso y a veces tanto, que ni te lo imaginas.

Cuando ir

Los Roques ofrece una buena pesca todo el año. Noviembre y Diciembre parecen ser mejores para tarpon por las mareas, pero al no tener temporada de lluvia ni ciclones este destino te garantiza una experiencia de pesca de calidad.
Algunos beneficios

  • Ideal para visitarlo en familia armando programas a medida.
  • Recomendado para todo el año.
  • Destino con costos acotados (comparado a otros convencionales).
  • Especial para iniciarse en el mundo de la pesca con mosca en el mar.
  • Dentro de Los Roques, podemos afirmar que el lugar es muy seguro.
  • Otras actividades como buceo, snorkel, wind o kite surf, turismo de playa.

Que especies buscar

Si bien existen diferentes alternativas y especies, este es un destino en el que podrás lograr un gran permit o un tarpon pero siempre es algo que se podrá lograr, lo más constante es la pesca del bonefish y esta la podrás realizar de acuerdo a las expectativas que desees contemplar, podrás buscarlos de manera sencilla en manchas o muy esquivos en bajos coleando. Las nuevas experiencias de Jack ojo gordo pescados con Popper son realmente muy fuertes, en fin hay mucho potencial en este destino.

Algunos consejos

  • Si tienes la expectativa de un lugar con mucha vida nocturna y grandes hoteles (Cancún, Playa del Carmen, Cayo Largo, etc), sin duda NO es el lugar a visitar.
  • El tiempo de permanencia de seis días es más que suficiente.

Nuestro grupo esta salida estuvo conformada por:
Juan Carlos Moreno, José María Rosende, Rodolfo Novau, Diego Magrini, Rodolfo Ascanelli y Federico.
Un grupo sumamente agradable y de pescadores duros, un saludo especial para mi compañero de salida, Juan Carlos Moreno quien soportó todas mis caminatas y largas horas de pesca en este fascinante mundo de aguas increíbles que es Los Roques y que tan buenos recuerdos me trae.
Un afectuoso saludo a todos
Federico Prato

DCIM100GOPRO

 

2 comentarios sobre “De regreso a los Roques

  1. quiero agradecer al grupo que fue de una buena onda y camaradería tremenda , a Federico que no escatimo consejos y en todo momento nos ayudo . El viaje cerro excelente , quiero recomendar la salida que mas alla de la excelente pesca es un lugar paradisiaco y como siempre digo LA VIDA ES CORTA AMIGOS , A PESCAR DURO ¡¡¡

  2. Fede, que buen resumen. Impresionante.

    La pasamos muy bien. Lindo grupo, buen destino.

    Gracias por la nota, tu amistad , profesionalidad y saludos a los amigos .

    saludos.
    juan,

Deja un comentario