Dorados de las Yungas, “El paraíso dorado”

12240987_899558323454230_7360583165804622597_oEnclavado en medio de la Yunga salteña, este increíble, maravilloso y único curso de aguas cristalinas que desciende serpenteante besando la selva, nos invita a vivir una experiencia única e inolvidable.
Con una densa y nutrida flora y una alucinante fauna que embellece el entorno, el Río Dorado brinda al visitante una mágica experiencia por las características del ambiente que lo cobija, la claridad de sus aguas y la excepcional pesca que tiene.

Dos días de pesca en sus aguas, nuestro nuevo desafío y un puñado de ilusiones a cada paso y en cada tiro.rFOTO RIOUn angosto sendero en la selva nos conduce hasta el río, bien equipados para caminar, equipos en mano y con provisiones para pasar el día comenzamos la aventura.         Equipos numero #6, líneas de flote, moscas livianas y comienza “la cacería”…                    Un experto guía cada dos pescadores encabeza y dirige la dificultosa pero desafiante pesca.                                                                                                                                                     Un verdadero “ojo de águila” desde la margen del río, distingue algunos dorados a la distancia entre un importante cardumen de sábalos que nadan todavía inadvertidos. La aproximación es silenciosa para no espantarlos, la ubicación del pescador y distancia determinante, el lance sumamente preciso y delicado… Toda una verdadera y sigilosa  “cacería” para poder engañar a los magníficos lingotes dorados que habitan el río, de lo contrario, todo es en vano y puede volverse rápidamente un fracaso…

rdorado 1Afortunadamente y siguiendo al pie de la letra las instrucciones de los avezados guías, pudimos tentar varios ejemplares de distintos y muy buenos portes a que muerdan nuestras imitaciones en pelos y plumas, obtenidos todos a pez visto, que luego de una intensa y aguerrida pelea logramos arrimar a la costa y fotografiar antes de su pronta liberación.                    Para nuestro infortunio, los mejores y de gran porte solo quedara en nuestro recuerdo grabado, luego de unos minutos de furia en la punta de la caña, corridas, saltos, enredos, idas y vueltas hasta el corte final…

rhernan 1Una pesca extraordinaria, sumamente dinámica, dificultosa pero muy entretenida, intensa, muy exigente en distancia por momentos, lances y movimientos sumamente prolijos en donde uno ve absolutamente todo, donde se pueden apreciar completamente todos los movimientos de los dorados, patrullando un pozo, remontando aguas bajas con media cola afuera y hasta una furiosa y explosiva cacería, acorralando sábalos en las orillas.
rdorado 2La mayoría de la pesca la desarrollamos con pequeños y livianos streamers sin ojos, ni cabezas de epoxi y hasta en ocasiones sin brillos por sugerencia de los guías, simples y lo más naturales posibles, utilizadas con técnicas de deriva muerta y pescadas río arriba, algo completamente distinto a la mayoría de los ambientes donde solemos pescar dorados.

rhernan 2En ocasiones, de acuerdo a la época del año, condiciones de clima y niveles de agua, también puede desarrollarse una divertidísima pesca con moscas de superficie, como lo son imitaciones de ratas, obteniendo piques explosivos haciendo aun mas intensa las capturas y una experiencia inolvidable.

Equipos

Los equipos utilizados fueron cañas REDINGTON Red Vapen #6 con líneas RIO Dorado de flote que facilitan los tiros en distancia y el cargado de la caña con poca línea fuera, lo que agiliza bastante los tiros rápidos. Los reels REDINGTON Behemoth 5/6 que con su importante registro de freno son una muy buena alternativa a la hora de la pelea.

rdorado 3

Es de suma importancia el uso de indumentaria adecuada para poder protegerse de los insectos y alimañas del lugar. Calzas, medias de neoprene, remeras primera piel bien ajustadas, guantes, pañuelos BUFF y gorros o sombreros, son de máxima utilidad para una mayor protección al igual que el uso de repelentes.                                                                                                      En lo que respecta a comodidad para un adecuado vadeo, muy importante la utilización de zapatos con fieltro ya que se cruza el río en muchas oportunidades siendo estos de mucha utilidad también.

rbotas patagoniaEl resto del equipo se completa con una buena mochila de entre 20 y 40 litros para cargar alguna prenda impermeable eventualmente, algo de equipo, cajas con moscas y las provisiones de comida y bebida para pasar el día.

Quiero destacar la brillante tarea y accionar de los guías de Juramento Fly Fishing, Tommo Baxter y Jose Caparros que una vez mas nos asistieron de manera excelente y brindando toda su capacidad y conocimiento para que tengamos una nueva espectacular pesca.                                                                                                                                                            En resumidas cuentas un ambiente único, maravilloso y como pocos en nuestro país, con una población importantísima de dorados y de muy buen porte que sumado al increíble entorno natural hacen del Río Dorado un lugar magnifico para la pesca con mosca, muy recomendable y que no debieran dejar de conocer los amantes de la pesca de dorados…rdorado 4      MAURO PALERMO.

Un comentario sobre “Dorados de las Yungas, “El paraíso dorado”

  1. Mauro llevaste a pescar a hanibal Dompe al jardín de infantes de los dorados y vos te quedaste en la universidad

Deja un comentario