El desafío de contar que es la pesca con mosca

 

DCIM101GOPROEsta semana viajamos a uno de los ríos más tradicionales de Córdoba para pescar con mosca junto a Gustavo Ramé, el objetivo de continuar probando algunas partes de equipamiento pero sobre todo trabajar en técnicas de enseñanza de la pesca con mosca asociadas a situaciones de pesca.

DCIM101GOPROContamos con la participación de un especialista en la docencia, el Licenciado Gustavo Godoy a quien le interesó el concepto de la pesca con mosca desde un primer momento. Lo más interesante de esto es que Gustavo no tiene trayectoria como pescador y con mosca apenas conoce lo que llegamos a compartir durante esta media jornada de pesca.

Comprendiendo la pesca

Con muchos años de enseñanza en todas las situaciones que podamos imaginar y con las certificaciones internacionales y otros laudos, siempre enseñamos a personas que están interesadas directamente en el deporte, que ya pescan o están decididas a dedicar el tiempo a aprender en una plaza. Hasta allí todo está bien, pero hace tiempo que desarrollo la idea que la pesca con mosca puede ser transmitida a las personas desde otro punto de vista y es simplemente disfrutando de la naturaleza haciendo o practicando una actividad conservacionista como lo es esta modalidad con mosca. Esto lo vemos especialmente en los niños y en algunos adultos a los que llevamos a conocer los lugares de pesca con una caña en la mano.

DCIM101GOPRO“Es curioso, pero la enseñanza comienza desde un plano completamente diferente y es así como nos introducimos en el hábitat de las truchas, en donde viven, como comen (el feeding lie), el camino de la espuma, etc. En pocas palabras por dónde deberá pasar la mosca y como lo debe hacer para que se asemeje a un DCIM101GOPROinsecto natural y solo así es cuando logramos el ataque”

 

Todos los que han participado, quedan sorprendidos y por demás entusiasmados con la pesca. Está claro que sería mucho más simple que la persona ya sepa como castear o conozca los lineamientos básicos del fly casting, pero a veces esto no sucede en este orden y es así como continuamos trabajando con esta, otra manera de interpretar la pesca con mosca.

Esperamos con entusiasmo el comentario y análisis del especialista Gustavo Godoy para seguir avanzando en esta interesante propuesta.

Hasta muy pronto

Federico Prato

Probamos

Las aguas estaban perfectas, quizás un poco color té por las lluvias de la semana anterior, pero como siempre, aprovechamos cada oportunidad para probar algo, ya sea una técnica o un elemento de pesca. En este caso probamos algunas moscas secas atractoras que nos dieron un buen resultado.

DCIM101GOPRO

 

Deja un comentario