Elección de la línea de Spey

Elección de la línea de Spey

DSC_0221

Ferrante en Limay Medio

Hay una gran cantidad de líneas de Spey en el mercado. Todas con diferentes nombres “Spey,” “Skagit,” “Escandinavas,” por ejemplo. Conocer cual es la más adecuada para tu caña es lo que queremos ayudarte a encontrar .
IMG_0296

Seba Venezia

 

 

 

 

 

 

Existe (en proceso de traducción) dos artículos, uno sobre las líneas de Spey y otro se Switch en el cual se habla en detalle y en profundidad sobre cada una de estas líneas y sus estilos, pero esto estará disponible en poco tiempo más una vez confirmada la información. 

 

Podrás también consultar información adicional en las siguientes notas:

Tres pasos para elegir su línea de Spey

Tres pasos para elegir su línea Switch

Eligiendo el Shooting line perfecto

Elige el tip correcto para tu caña

Una regla simple del Spey nos dice que mientras más corta es la línea, más sencillo se hace el cast.

01MAY-1ra_trucha

Marco Maldonado, Limay Medio

Utiliza el largo de tu caña como referencia para hacer tu cast más sencillo. Una línea de Spey que tiene tres veces el largo de tu caña es más fácil de tirar. Por ejemplo, una caña de 12 pies con una cabeza de línea de 36 pies de largo es mucho más sencillo que una cabeza que es 5 o 6 veces el largo de la caña.

Otra ventaja con las líneas de cabeza corta es que las podes emplear en lugares mucho más cerrados (falta de espacio hacia atrás) que aquellas con cabezas largas.

24ABR-3ra_trucha

Carlos Ameglio, Limay Medio

Una línea de Spey de cabeza larga es más difícil de castear y sobre todo, necesita de más espacio en hacia atrás. De todas maneras, estas últimas son más eficientes para pescar debido a que se pierde menos tiempo al no recoger línea entre cada cast y si el pescador es hábil, son una verdadera delicia al castear.

Como lo hemos mencionado ya, hay tres tipos de líneas: “Spey”, “Scandinavas” (en general abreviadas como”Scandi”) y las “Skagit”. Cada una de ellas presenta ventajas sobre las otras bajo determinadas situaciones de pesca. Si ya conoces cuales son las ventajas que te ofrece cada uno de estos grupos, ya puedes escoger el tipo de línea para pescar de manera eficiente.

Spey

P1240309 chica

Ruben Martin en Chile

En los viejos tiempos, los pescadores empleaban double tapers  (DT) para lanzar con cañas largas de dos manos. Sin duda alguna, estas no son las mejores líneas para hacer un cast sencillo y así comenzaron a evolucionar. Estas líneas de Spey poseen una cabeza larga, a veces de más de 50 pies y por lo general integradas con un running. Existen muchos tipos de opciones diferentes de líneas de Spey tradicional, más cortas, intermedias o largas pero para comprender más, muy pronto les ofreceremos una traducción de un trabajo realizado por RIO que contiene detalles y secretos. Muy pronto…

La ventaja de la línea de Spey sobre la Scandi y Skagit es la versatilidad. Estas líneas son una buena opción para pescadores que van a pescar múltiples destinos y una variedad de especies en diferentes temporadas.

Escandinavas

DSC_0745

Federico Prato Limay Superior

Como el nombre lo sugiere, el estilo escandinavo proviene de la región Escandinava. Estas son shooting heads con un torpedo frontal largo, muy agradables para tirar. Las cabezas son cortas -en general- no superan tres veces el largo de la caña, además son mucho más sencillas de castear  que una línea de Spey y funcionan perfecto en ríos más chicos con situaciones de pesca de poco espacio.

La principal desventaja es que con estas cabezas no son buenas para lanzar moscas pesadas y tips de hundimiento pesados, y también hay un montón de tiempo de pesca desperdiciado por el hecho de recuperar la línea en cada tiro (si es que logras hacer un cast largo!).

Skagit

CSC_0566

Dario Damonte, Limay Medio

Las líneas Skagit son cortas y pesadas-incluso más cortas que las Escandinavas en la mayoría de los casos- En este caso debemos pensar en una relación caña línea menor de tres veces el largo de la caña. Las Skagit necesitan un tip al frente, sea de flote o de hundimiento. Estas constituyen el diseño de líneas de Spey más moderno del mercado y la gran fortaleza o diferencia con otras líneas es que pueden levantar pero de manera muy sencilla. Cualquiera que pesque con moscas grandes y pesadas encontrará que nada es más sencillo de utilizar que estas líneas Skagit. De igual manera, si vas a tirar un tip de hundimiento muy rápido, con una Skagit es muchísimo más sencillo que con los modelos anteriores. También, el hecho de que las Skagit sean las líneas más cortas, las convierte también en las más sencillas de castear y las N°1 a la hora de estar en ámbitos sin espacio de casteo.

DSC_3810

Luis Olivier, Río Grande

La desventaja con las Skagit es que no poseen la misma presentación que logramos con las dos primeras y tienden a golpear a la hora de caer (a menos que se conozcan algunos trucos). Debido a lo cortas que son, también se debe recuperar mucha línea antes de comenzar a castear.

fotos peter 2

Tommy Lajous, Río Grande

El primer concepto a la hora de elegir tu línea siempre debe ser: Cual es el mejor diseño para el lugar en donde voy a estar pescando? Muchos pescadores prefieren las opciones de cabezas o shooting heads porque puedes intercambiar entre las opciones Escandinavas y Skagit dependiendo de las especies y la época del año y solamente necesitas un reel y una shooting line o running para hacer esto.

Como lo mencionamos al inicio para quienes quieran tener los detalles más finos de cada una de estas líneas, estamos trabajando en dos documentos de RIO que les darán los pormenores, pero esto estará muy pronto…


Comprendiendo las lineas de Spey (Descargar PDF en español)


Deja un comentario