Elk Hair Caddis

Este modelo diseñado por Al Troth en Pensilvania, fue ideado para pescar durante las eclosiones de Caddis en los ríos de Montana, Estados Unidos.
A pesar que había sido creado desde hace algún tiempo, recién llamó la atención del público en 1978, en la FlyTyer Quarterly. Si bien ya existían algunos modelos con alas de Elk, éste se convirtió en todo un ícono para las imitaciones.

Aunque primariamente fue concebida para imitar adultos de caddis, también puede copiar Stoneflies, Lepidópteros y hasta pequeñas Tucuras. Posee una gran flotabilidad, lo que permite utilizarla en todo tipo de corrientes y con las más variadas técnicas: desde pescarla río arriba en deriva muerta hasta hacerla patinar río abajo y a través, pudiendo utilizarla como una mosca todo terreno.
La posición del ElK a 45º da la sensación de un insecto batiendo las alas, enloqueciendo a las truchas. Así, en cualquier ámbito o aguas del mundo donde éstas habiten, no se resistirán a una Elk Hair Caddis bien presentada.

Si necesita más información sobre ésta u otras moscas publicadas, por favor escríbanos a gerardo@federicoprato.com.ar

Receta

Anzuelo: Tiemco 100 #10 al #22 - Hilo: 8/0 color simil dubbing
Ribete: Tippet - hackle: neck o micro saddle
Cuerpo: Superfine dubbing - Ala/Cabeza: Elk hair

 

1. Comenzamos forrando la pata del anzuelo y atamos el nylon para luego ribetear .
2.Luego, con el dubbibg formamos un cuerpo cónico de la mosca y atamos la pluma para el hackle. Las fibras de esta pluma deben ser proporcional a una vez y media la abertura del anzuelo.

3.Enroscamos el hackle de adelante hacia atrás y lo tomamos con el tippet.

4.Traemos el tippet hasta adelante pasando una vuelta cruzada sobre cada una de las del hackle .

5.Nivelamos el mechón de pelos de Elk y lo atamos pegado al ojo. Para que éste quede seguro y no se vea demasiado el hilo, debemos pasar sólo un par de vueltas atrás y las demás entre el resto del pelo.

6.Para finalizar, cortamos el exceso de pelo formando una pequeña cabeza.

Importante: recordemos que el ala debe ser del larg0 total del anzuelo y nunca superarlo, ya que si esto sucede corremos el riesgo de que el peso del ala supere al timón del anzuelo, provocando que la mosca quede de lado.

Atado y paso a paso: Gerardo Martinetto - Fotografía y diagramación: Juan E. Alvarez