Escarabajos

principal

El grupo de los escarabajos (coleópteros) son seguramente los insectos de mayor diversidad de especies, por lo tanto, son muchas las posibilidades de que una trucha se encuentre con alguno de estos en su camino diario en busca de alimento.

Las moscas que los imitan son muchas veces desestimadas o poco usadas por los pescadores en general, sin embargo, como sucede con este y otros terrestres de gran tamaño, son comida ocasional y proteica que los peces no dejarán pasar fácilmente.

Pueden estar presentes durante cualquier época de la temporada y momento del día, pudiendo tentar a las truchas a subir a tomarlos aún cuando no estén interesadas en ir a la superficie.

Por otro lado tenemos situaciones de eclosiones masivas que se dan con alguno de estos en particular, como sucede con los famosos san juan Beetle. Estos escarabajos con su inconfundible color verde brillante, aparecen en la mayoría de los lagos de la patagonia central en los meses de diciembre o enero.

Recuerdo estar acampando a orillas del lago Paimún y sentir un golpe seco contra los costados de la carpa cada vez que uno de estos chocaban torpemente. Así, improvisábamos una imitación con los pocos materiales disponibles y el día de pesca estaba asegurado.

Esto mismo suele suceder con otras especies de escarabajos y chinches en muchos de los lagos y ríos trucheros del país y como pasa con otras eclosiones masivas, las truchas se ponen selectivas hacia ellos.

Podemos encontrar coleópteros en todos los tamaños, formas y colores, por lo tanto las opciones serán infinitas.

Si necesita más información sobre esta u otras moscas publicadas, no dude en escribir a gerardo@federicoprato.com.ar


RECETA

Anzuelo: Tiemco 100 #14 al #8
Hilo: UTC 140
Caparazón y cabeza: foam
Abdomen: pelo de ciervo.
Hackle: gallo marrón
Patas: round Rubber legs o sili legs


foto1Para comenzar, cortamos un segmento de foam del ancho de la abertura del anzuelo. Lo atamos firmemente por encima y a lo largo de la pata del anzuelo. Debemos tener en cuenta que en estos modelos sin cola, debemos llevar el foam bien atrás en la curva del anzuelo.

 

 

 

foto2Luego colocamos una pluma de gallo para mosca seca. Proporcional a una vez y media la abertura del anzuelo.

 

 

 

foto3Comenzamos con los mechones de pelo de ciervo para hacer el cuerpo (muddler).

 

 

 

 

foto4Terminamos con dos mechones hasta adelante y sacamos el hilo para poder recortar más fácilmente.

 

 

 

 

foto5Con una Guillette, hacemos primero un corte recto y plano abajo para liberar al máximo la punta del anzuelo, luego hacemos lo mismo arriba y a los costados, tratando de darle forma de lenteja.

 

 

 

foto6Volvemos a colocar el hilo y hackleamos con vueltas separadas por encima del muddler.

 

 

 

 

foto7Retraemos el foam y lo atamos con varias vueltas hasta que quede firme.

 

 

 

 

foto8Para hacer la cabeza, doblamos el foam sobre si mismo hacia la mosca y lo volvemos a atar firmemente.

 

 

 

 

foto9Para terminar, cortamos el excedente de foam y atamos a los costados dos pares de patas de goma o siliconas en forma de X.

 

 

 

 

Atado y fotos: Gerardo Martinetto

Deja un comentario