Experiencia Amazonas 2015!

paca
Otro viaje que termina y una nueva experiencia amazónica que logramos cerrar con excelencia, éxito que se reflejará en los recuerdos de esos momentos felices que quedarán en cada uno de nosotros por el resto de los tiempos. Y por supuesto, muchas nuevas anécdotas que contaremos repetidas veces cada vez que nos juntemos a soñar en nuevas aventuras de pesca.

DSC02343Este año en particular nos encontramos con un Río Negro totalmente diferente al que estamos acostumbrados, con un nivel aguas históricamente bajo, con al menos dos a tres metros menos a los niveles usuales para octubre.                                                                     Esto condicionó bastante los accesos a lugares a los que con otros niveles podríamos haber alcanzado, pero por otro nos abrió las puertas a una pesca de diferente y  sumamente atractiva.      Nuevas tácticas

La gran bajante hizo que muchas de las lagunas se secaran obligando a muchos peces a salir hacia los ríos principales ubicándose en las bocas de las mismas,  y/o a patrullar en veriles y blancos bancos de arena. En muchos casos la selva y el resguardo de los troncos simplemente quedó fuera del agua.                                                                                                 Así nos encontramos con condiciones de pesca a “pez visto” que no muchas veces podremos hacer con la especie.  Muy “técnica” por momentos, pero sumamente atractiva cuando logramos conectar un buen tiro y ver como el tucunaré desde lejos encara la mosca con la velocidad y violencia que lo caracteriza. Show para nuestros ojos!!.  Ni hablar cuando en algunos casos logramos concretar alguno de estos piques con poppers en superficie y todo estalla!!!!P1080055

Por otro lado, esta bajante produjo una concentración de peces abundante en ciertos lugares que, una vez localizados, hicieron que la pesca fuese más que exagerada en cantidad, con muchas mañanas en las cuales pudimos concretar mas de cincuenta capturas por embarcación en un solo punto de pesca, simplemente pescas hasta que te duelen las manos de tanto sacar… no Ale?

Creo que tuvimos una semana excelente donde la buena pesca no es lo que mas rescato, sin dudas como dice Diego, lo mejor por lejos fue el grupo humano que formamos y los momentos compartidos.

Ya nos encontraremos planeando una nueva salida…  Amazonas 2016? quizás…

Equipos y recomendaciones

Pescamos con equipos #8 y #9, cañas Redington black vapen y líneas RIO Dorado de flote para poppers  y flote/intermedia para streamers. Aprovechamos para poner a prueba los nuevos reels Redington Behemoth, los que ampliamente superaron las expectativas, tanto por robustez y bajo peso, como por su freno exageradamente potente, pero con un registro suave que permite graduarlo de una manera sencilla.DSC05205

En cuanto a las moscas, los streamers de colores claros y sobre todo blancos fueron los mas rendidores: sabalitos SP, Tarijas Sp y flex fleye y por su puesto las moscas de Alvaro, blanquita con cola de ostrich y blanquita con collar amarillo (no se si tienen un nombre) que hicieron estragos.                                                                                                    Este año al estar la selva un poco alejada del agua, no fue necesario frenar a los grandes en seco, cuando arrancan contra los palos, por lo que nos permitió afinar un poco los tippets utilizando RIO fluorocarbono de 40 y 50 lbs.  IMG_1551

Gerardo Martinetto

Comentarios de nuestros amigos participantes.

IMG_1562“Hola Fede, antes que nada quiero agradecerte haber formado parte de este viaje.  En realidad fue tal cual me lo pintaste, la gente, el lugar, la pesca, la técnica, todo!  Como siempre impecable.  Al igual que la compañía de Gerardo, un gran tipo y profesional.  Por más que lo sabes, vale la pena recalcarlo. Estar en el Amazonas es una experiencia única.  Un lugar muy especial en el mundo, laberinto y combinación de agua, selva y fauna,  naturaleza a full.  Tener la posibilidad de estar con Tucunarés de gran fortaleza  al final de tu línea es una situación de pelea extrema. Sumado todo esto a la compañía de personal y amigos más una organización impecable.  Solo me resta decir gracias y esperar poder vivir otra vez esta hermosa e inigualable aventura.  Gracias!!!!    Abrazo” Diego Magrini

IMG_4080“Te voy a sorprender contestándote este mail, ya sabes que no es lo usual, pero la verdad es que quiero decirte que el viaje fue tremendo, todo salió perfecto y eso fue así por haber estado muy bien organizado y porque todos comprometieron su esfuerzo en que las cosas resultaran del mejor modo, por eso mis felicitaciones y agradecimiento.  Personalmente te aseguro que colmo todas mis expectativas, la pasamos bárbaro, pescamos, navegamos, nos hicimos amigos y divertimos mucho. Además, conocí y estuve en el Amazonas, un lugar que siempre me cautivo por ser, como decían los viejos expedicionarios “un infierno junto al paraíso”. Criticas, no tengo ninguna. Es cierto, el río estaba bajo, pero eso no fue en detrimento de la pesca, que resultó ser muy buena, y para los novatos como yo, una buenísima experiencia. Nuestros anfitriones, un lujo. Y el grupo con el que compartimos esta experiencia, mas lujo aun.   Un abrazo, y quedamos en contacto”  Alvaro del Castillo

DSC05185“Buen día muchachos…  Después del lunes muy lunes y tomando distancia de la semana pasada, les comento que para mi, supero ampliamente las expectativas sobre lo que había pensado y soñado…. El viaje fue excelente en su organización, en la previa con las reuniones en Córdoba y fundamentalmente con la atención siempre presente de Gerardo en el barco. Lo vivido paradisíaco. El grupo de excelencia. El contacto en Amazonia (Alvaro) un gran lobista que siempre soluciona cosas. La ilusión…VOLVER… Por mas fotos que vea, la imagen real es al que quedo gravada en la retina y en mi recuerdo…                Abrazo a todos”…      Rafael Garombo

P1080217“En particular yo en mi primera experiencia de pesca en el amazonas pude apreciar y disfruté mucho de cada pasaje de este viaje tan exótico y aventurero.  La organización fue impecable desde el momento de decidir viajar con las reuniones explicativas en el fly shop  hasta el acompañamiento de Álvaro Scotti (operador del viaje) en el mismo barco siempre solucionando todo tema y asesorándonos en cada detalle para cuidarnos, para pescar, en fin para hacer mas placentero y seguro el viaje en toda su extensión. La corta estadía en Manaos a la espera de vuelo a Barcelos con el grupo de pescadores fue la oportunidad de conocernos y generar un clima de camaradería inmejorable,  excelentes compañeros todos ellos, y los que ya han realizado el viaje varias veces muy corteses desplegando sus conocimientos sin ninguna mezquindad, yo agradecido y atento no me perdía detalle para maximizar mi experiencia de pesca amazónica. El vuelo y taxi aéreo sobre la inmensidad del Amazonas sobrevolando el Río Negro fue una delicia de gozar que no voy a olvidar jamás, ver desde el aire esa maraña de ríos bocas lagunas interiores arroyos etc. surcando entre la espesa mata selvática es un cuento de Emilio Salgari, espectacular!  El barco hotel Juliana que nos esperaba en la costa de la ciudad de Barcelos (vale aclarar que no hay comunicación por tierra con estos parajes)  en condiciones perfectas y con todo su personal de excelente atención y muy atentos a cualquier detalle, cargado de todas las provisiones de sobra para la travesía, con cantidad y calidad de comidas muy buena, no se puede creer que en medio de la selva amazónica se pueda disfrutar de semejante servicio.  La pesca estuvo muy interesante y entretenida, si bien eran peces chicos entre 1 y 2 kg  la gran mayoría, estaba la posibilidad de un grandon como dicen allá.  Que le pediría al operador : internet en el barco o una forma de poder comunicarme o enviar mensajes a la familia”. Saludos a todos y gracias por invitarme a este viaje!
      Claudio Ametller

DSCN2023“Hola Fede, estamos a Miércoles y sigo descansando… Levantarme a la 5 no es mi costumbre y encima no tenía lugar ni para “correr” las cortinas… El viaje espectacular, conocí un lugar soñado…mis compañeros, todos fuera de serie, Álvaro Scotti muy servicial y atento en todo. La pesca una sorpresa! Muy parecido a la pesca de nuestro Dorado, en nuestros Ríos, lo bueno que recuperas las moscas que se quedan en los palos. Tuve la suerte de sacar tres semi grandes, todos con la mosca Tarija, creada por Gerardo y el Tuna. Es para repetir”

Un abrazo Aldo Boucher

DSCN0286“Hola Fede y amigos!  Esta mi primer experiencia amazónica ha sido un sueño hecho realidad! Personalmente no tengo nada que reprochar dado que ha cubierto con creces mis expectativas.    He podido comprobar que la tan trillada frase “el grupo fue lo mejor” es realmente así!, la calidad humana de cada uno de los participantes hacen que cada momento vivido sea muy gratificante. La organización impecable en cada uno de sus detalles. Alvaro un interprete de lujo, muy servicial y atento a todos los detalles. Gerardo es un verdadero profesional, tranqui y presente en cada situación que lo ha requerido. Ambos muy pero muy capos.  Mi experiencia de pesca en términos generales la evalúo como buena, con mas trabajo del que había imaginado, pero eso hace que se disfrute mas. No pude dar con portes aceptables pero de verdad no me quejo dado que en la adversidad se aprende mucho y eso a mi me gusta porque es mi forma de vivir la pesca con mosca.    En resumen muy satisfecho y feliz por la experiencia vivida en todas sus aristas. Se que todo esto no es casualidad sino producto de la tarea que venís haciendo por años poniendo toda tu sapiencia y dedicación, por ello lo valoro y te agradezco enormemente!”  Te mando un gran abrazo, Alejandro Beckman.

DSC02323“Una sexta experiencia totalmente novedosa. La pesca nunca es igual de un día para el otro y menos aún de una temporada a la otra. En 2010 tuve mi primera experiencia en el Amazonas, con un nivel de agua que en aquel entonces nos permitió -no sin dificultades- ingresar a algunas de las centenares de lagunas internas que tiene el río. Desde ese año en adelante, no falté nunca y siempre las alternativas fueron diversas, pero nunca como en este 2015 en que, de manera excepcional, muchas veces pudimos pescar a pez visto por la inusual claridad del agua, consecuencia de una bajante de la cual no se tenía memoria desde hace 21 años. Los tucunarés no estaban en las lagunas sino en el Río Negro, buscando las aguas profundas y los más grandes dejaban su estela junto a las playas de arenas blanquísimas y nos quitaban el aliento cuando los veíamos pasar en medio de la corriente. Pero ellos también nos veían y se asustaban con las moscas en el aire, aunque les tiráramos 10 metros adelante. Con esa técnica yo en especial no tuve mucho éxito, pero sí algunos de los otros integrantes del grupo que consiguieron piezas importantes en su porte, pero nadie alguno de los”gigantes” que pudimos atrapar en 2014. En compensación, los paca-azú estaban muy bien oxigenados en el agua que corría y más peleadores que nunca. Obtuve dos piezas realmente únicas por su tamaño y fiereza que me llenaron de felicidad. Especialmente la última que primero me había reventado el conector (quizá roído por alguna piraña). Pero regresé al lugar del pique original para tener revancha y finalmente atraparla y subirla al bote. Solo segundos después, con la mosca en la mano, el anzuelo se partió. Diez segundos más de pelea y la volvía a perder.    Como siempre, Amazonas es único y éste año en particular con un grupo sin fisuras, divertido y solidario como pocos y con gran paciencia para un señor mayorcito como yo”…  Gustavo Tobi

Galería de fotos

DSC02417P1080217IMG_20151014_183354832_HDRIMG_20151014_092041253DSCN1940taru2IMG_4189DSCN2011IMG_20151016_090234570DSCN1967IMG_4058DSCN1966

“Este año le tenía una confianza especial, sabía que las aguas estarían en bajante y eso es siempre una ventaja para el mosquero. Viví una bajante importante hace diez años y fue cuando saqué mi mayor tucunaré, no lo olvido. Este año quizás la baja fue exagerada y limitó un poco el ingreso a lagunas, pero al ver las fotos no puedo evitar sopresas: Aldo con un yacaré y estoy seguro lo saco de la boca…tarariras…yacundá…arawana y por supuesto los tres tucunarés… Por el grupo, la mayoría nos conocemos y hemos compartido tantas salidas por diferentes pesqueros en el mundo que resulta imposible no pasarla bien, sino muy bien.Gracias a todos, un abrazo y muy pronto estaremos de regreso, en el agua”