FIEBRE DORADA

Una nueva aventura en busca de los torpedos amarillos nos lleva a visitar tierras salteñas, precisamente a dos de los ríos más preciados por los mosqueros, los más difíciles y técnicos, donde habitan los grandes “cabezones”. Se trata del prestigioso y respetable Río Juramento y el maravilloso, encantador y único Río Dorado.

DORADO 4 TOCADAUn viaje, doble objetivo

Será la dificultad que en sus agua encierra, será la magia del entorno y la geografía que presentan, o será un conjunto de todo esto, que sumado a las increíbles capturas de los magníficos ejemplares que ambos ríos brindan, luego de tanto esfuerzo, constancia y perseverancia, dejan al pescador casi encantado a pesar de recibir tanto maltrato, haciéndolos regresar una y otra vez en busca de sus trofeos…

Con esta fiebre dorada en el cuerpo, tomamos rumbo norte junto a un grupo de grandes pescadores y amigos para pescar 4 días en estos increíbles ríos, dos días en el Río Juramento y dos días en el Río Dorado.

RIO JURAMENTO TOCADANuestro primer desafío seria en el duro Río Juramento.
Con dos días intensos y agotadores por delante, comenzamos la flotada en dos balsas, con toda la garra, lanzando nuestras grandes y pesadas moscas a todos y cada palo sumergido en el agua intentando tentar algún lingote dorado que calme esta fiebre y haga olvidar al menos por un rato el cansancio de estar casteando constantemente y sin descanso al ritmo del río, sin dejar pasar ninguna enramada.DORADO 1 TOCADA

Bien sabemos que este río es muy complicado, que el agua corre con fuerza y es muy exigente en los lances, distancias y precisión, todo esto haciendo equilibrio parado en la balsa, lo que resulta verdaderamente extenuante, pero “cuando el río paga, paga bien”, como dicen los pescadores lugareños y guías de la zona.

FOTO PORTADA TOCADA

Así que sin mas remedio que mucha concentración, actitud y fuerza, barrimos cada palo, barranca y sector indicado por los guías pudiendo tener buenas e importantes capturas en ambos días, eso si, dejando varias moscas colgadas en los palos que quedaron en el intento, pero bueno, es el precio de las buenas capturas en cada tiro jugado, “perder la mosca o pinchar el trofeo”…

DORADO 2 TOCADAJornadas de 4 o 5 capturas por balsa y algunos piques errados, hicieron de estos dos días en el río, muy dinámica y atrapante la pesca, dejándonos sin aliento por momentos ante alguna furiosa corrida o agresivo pique fallido…

Es de suma importancia el papel de los guías, la asistencia, aproximación a la zona de pique, posición de la balsa, sugerencias de tiro en cada sector y agilidad para parar y sacar la balsa en el momento justo en los lugares claves y al clavar un buen ejemplar, tanto asi como el pescador que porta la caña para que la captura se logre con éxito.

 

Afortunadamente contamos con la asistencia impecable de 3 guías de primera de manera intercalada en nuestros días de pesca, como lo son Tommo Baxter, José Caparros y Leonel Rojas que forman parte del equipo de trabajo de Juramento Fly Fishing. Muy recomendable para pasar unos días increíbles de pesca y distracción entre amigos, con gente muy profesional en materia de pesca, gastronomía y atención a sus visitantes. Y como si fuera poco, cordialmente atendido por sus dueños, Alejandro Haro y Blanca.

Equipos

Los equipos utilizados fueron cañas REDINGTON Red Vapen #9 y Black Vapen #8, #9, en forma conjunta con las Líneas RIO Dorado en las versiones de Flote y Punta Intermedia, fueron un complemento perfecto para lograr y agilizar los tiros largos, levante y tendido con moscas pesadas y voluminosas y una máxima precisión en cada lance.

DORADO 5 TOCADALos reels también jugaron un papel importante con sus potentes frenos y ágil recolección de la línea, utilizando en esta ocasión los modelos REDINGTON Behemoth y CD Rise II en números 7/8.

Las moscas mas rendidoras fueron moscas oscuras, todas negras o en combinaciones rojo/negro, naranja/negro, amarillo/negro con ojos de plomo y cabezas de craft fur o tipo muddler en anzuelos 3/0 y 4/0.

 

DORADO Y EQUIPO TOCADA

De esta manera nos despedíamos del extenuante Río Juramento, cansados pero contentos luego de dos agotadoras y rendidoras jornadas, pero aun con muchas ganas de seguir pescando, armamos nuestros equipajes y alistamos los equipos para adentrarnos en la mágica selva de Las Yungas, nos quedarían dos días de pesca en el mítico Río Dorado…

DORADO 5 TOCADAMauro Palermo

 

2 comentarios sobre “FIEBRE DORADA

Deja un comentario