Flotamos el Juramento

DSC_0119

Flotar el Jura, es una de las experiencias más intensas en la pesca del dorado

El programa de pesca que pudimos realizar en el Río Dorado junto al equipo de Alejandro Haro fue una gran experiencia para todos pero sobre todo para Lucas Dominguez con sus dorados excepcionales pero además de esto y como una combinación interesante, el tercer día decidimos regresar al Tunal para realizar la tradicional flotada del Juramento, ya habiendo cumplido con todas nuestras expectativas en el Río Dorado.

Río Juramento

popper-cabeza-dorado

Popper las nuevas tendencias

Cuanto hemos escrito y flotado sobre este río, cuanto nos hemos agotado hasta quedar exhaustos por completo, cuantas moscas, leaders e incluso líneas se han roto pero como se lo extraña cuando por uno u otro motivo no lo podemos visitar. El río del eterno desafío le pusimos una de las tantas notas que le hemos dedicado y creo que fue acertado.

 

La flotada

La organización de Alejandro cuenta con una infraestructura interesante en el Tunal y acaba de inaugurar unos departamentos con baño privado y aire acondicionado muy cómodos. A pocos minutos comienza nuestra flotada, decidimos acortar el tramo debido a que no pudimos llegar bien temprano en la mañana y perdimos tiempo de pesca. Esto creo se debe considerar como inconveniente, por lo general, -me explicaban- al fin de la pesca del segundo día en el Río Dorado se viaja hasta el Tunal para así no perder tiempo en la mañana y eso no había sido el plan original pero lo cierto es que estábamos una vez más flotando en el Juramento.

IMG_2335

La actividad comenzó solo cuando se nubló el cielo.

El tramo de la flotada fue acortado pero nos hizo recorrer algunos de los lugares más tradicionales, recuerdos de dorados monstruosos que me han cortado y arrancado todo, como en la tradicional Isla Verde, ya totalmente modificada con las grandes crecidas.

Equipos y técnicas

20140924_181736

Líneas para Dorado, superaron todos los objetivos.

Desde hace años utilizo el número #9 para pescar este sector. Es una buena combinación ya que te permite lanzar mejor las moscas pesadas y con volumen y además te permite ejercer más presión a un dorado grande intentando alcanzar los palos. El gran desafío era ver como se comportaban las líneas  RIO Dorado ExP en estas circunstancias. Yo utilicé una Dorado ExP WF9F/S6 de 10 pies. Luego emplee la misma pero en los mismos 10 pies intermedia. La verdad es que el manejo de línea es perfecto, la precisión es absoluta, ayuda un leader relativamente corto ya que en total no superaban los 5 y 6 pies. Con flote este largo se lleva a no menos de 9 pies y varía un poco pero realmente la línea tuvo un desempeño perfecto. En la mañana comenzamos con clima despejado y muchísima insolación, sobre el medio día se nublo y llegaron las oportunidades pero muy pocas. La temperatura siguió descendiendo y la ambiente con el efecto del viento marcó un descenso aun más importante y una sensación térmica helada. Como algo muy interesante, las líneas se comportaron muy bien aun con el clima frío.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Algunas de las “vacas” que darán que hablar.

Alejandro nos contaba que hay dos tendencias o formas de pescar este río, una es con línea intermedia o flote y leader de largo tradicional con eventualmente moscas pesadas para bajar. La segunda es el uso de la línea sink tip rápido con leader relativamente corto y mosca que puede o no ser pesada pero bueno son dos maneras sugeridas y empleadas por pescadores de mucho nivel cada una. En lo personal y sobre todo no habiendo mucha actividad visible prefiero la segunda manera, me da la idea que paso mejor la mosca bajo las empalizadas pero la verdad de la otra manera también se logra.

En dos buenas empalizadas logré hacer subir a dos dorados muy grandes, en especial uno de ellos que era una de las vacas sagradas. Ninguno tomo la mosca, solo salieron y parecen atacarla pero no tengo duda que ninguno estuvo 100% seguro de tomarla ya que de hacerlo hubiera sido tarea sencilla para una de estas bestias.

popper-manzur-1

Pablito Manzur y uno de los dorados más impresionantes del Jura.

Pescamos algunos dorados lindos que amenizaron la tarde, cada bote logro varios doradillos a pesar de haber muchas balsas flotando pero el grande, como siempre es el que quedará en mi memoria y nos hará regresar.

Finalmente, encontré un video que estuvo en la pagina informativa de Juramento Fly Fishing y ahora la veo en you tube en donde sobre el final el autor habla unas palabras en inglés que resumen en segundos el porqué del Río Juramento:

02

Gerardo Martinetto y dorado importante

“Me comió el tippet de acero, me comió el acero…

qué dijo? 15 kilos?…Qué es eso 33 libras?

Perdí un monstruo…el pescado del viaje…

Voy a volver…I am coming back!

Para información, el email de los coordinadores locales Juramento Fly Fishing.

Hasta la próxima temporada!

Federico Prato

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario