Las langostas, una mosca maravillosa. Puede llegar a ser tan efectiva como aptitudes posea el que las usa. Es un modelo con el que podemos confundir y engañar hasta las  truchas más preparadas, sobrevivientes de los pesqueros con mayor presión. Como será la fuerza de esta imitación que vemos como la trucha se acerca a nuestra langosta, pasa una vez, otra más cerca, nuevamente vuelve, esta dubitativa, intuye que es otra de esas malditas molestias (por las moscas) y finalmente, la tentación hace que la embista, con el objetivo de hundirla primero y luego girar para comerla, si no es que antes el pescador no se percató de este giro y la intentó clavar levantando la caña.
Ver esto es fascinante, poder contenerse en la clavada es lo más difícil. El tamaño de la mosca, los colores y hasta incluso el modelo, parecen ser elementos subjetivos. Lo más importante es  aplicar la técnica de pesca correcta, tener la experiencia y el sentido común para adaptarla a la pesca y a cada pez en particular.
Una deriva muerta puede ser desaprovechada completamente y si no, prueben y arrojen una langosta natural al medio del pozo y vean como  cuando la langosta deriva quieta, casi siempre o muchas veces, esta llega al otro extremo de la costa sin ser tocada, (si son truchas de criadero, las que la atacan casi siempre). Si por el contrario, la langosta se movió,  por lo menos dos veces, no les quepa dudas de que ya esta en la mira.

Este modelo que Gerardo Martinetto nos propone es muy bueno, natural y efectivo pero lo más apasionante de pescar con langostas radica en que con ellas tenemos la herramienta para hacer subir y engañar hasta la más sofisticada de las truchas, eso sí es sólo una parte, la otra es la técnica correcta y esa la pone usted.

Mucha suerte.

Si tienen dudas sobre el armado de estas moscas nos puede consultar a gerardo@federicoprato.com.ar


RECETA

Anzuelo: Tiemco 5212,  #14 al #6 - Hilo: 6/0 blanco o amarillo
Bajo cuerpo: nylon 0.50 mm - Abdomen: Elk body natural largo
Bajo ala: Deer o Elk body amarillo - Ala: Pluma de cuerpo de faisán laqueada
Patas: fibras de cola de faisán anudadas - Cabeza: Elk body natural




1 - Comenzamos  con el bajo cuerpo de la mosca para lo cual doblamos y atamos un trozo de nylon de diámetro similar al del alambre del anzuelo utilizado, de esta manera nos aseguramos que los materiales que ataremos luego queden bien asegurados y la mosca no se gire.

2 - Para formar el abdomen primero atamos un mechón de Elk lo más largo posible y llevamos con el hilo hacia atrás haciendo un pequeño cuerpo extendido.

3 - Retraemos el mechón de Elk hacia delante y atamos con dos o tres vueltas en el lugar, luego avanzamos hacia la cabeza en forma segmentada.

4 - Bajo ala. Nivelamos un pequeño mechón de deer body amarillo y atamos sobre el abdomen.

5 - Para preparar el ala elegimos un pluma de faisán de collar (cuerpo) y le colocamos una pequeña gota de cemento en la base, luego con los dedos deslizamos el cemento hacia la punta de la pluma tantas veces como sea necesario hasta que seque.
Luego la atamos por encima del abdomen envolviendo el mechón de pelo.

6 - Para hacer las patas, cortamos y anudamos un mechón de fibras de cola de faisan, para lo cual nos ayudamos con una lezna o punta de tijera. Una vez preparadas las atamos a ambos lados de la mosca calculando que el nudo nos quede a la mitad del ala y las patas abiertas hacia fuera.
Cementamos las puntas de las patas y cortamos igualando los largos.

7 - Luego nivelamos un mechón de pelo de Elk y atamos hacia delante, el pelo debe girar y distribuirse parejo alrededor del anzuelo.

8 - Retraemos este nuevo mechón hacia atrás y atamos fuertemente, nos podemos ayudar con un tubo como muestra la foto.

9 - Nudo final, Cementamos bien el hilo y mosca terminada.


Atado
: Gerardo Martinetto - Fotos: Gustavo Alvarez