La Amazonia, un viaje inolvidable Parte I

DSC08218

“Siempre encontramos algo nuevo que nos saca de un mundo real y lo convierte en una experiencia verdaderamente inolvidable”

La primera vez que recuerdo haber navegado por las aguas altas del Rio Amazonas, más precisamente en uno de sus principales tributarios, el Rio Negro fue en un barco en condiciones muy precarias, no había otra opción tampoco. Eran tiempos en donde si te cruzabas con un bote, solo era un barco pequeño, poco más que un lanchón y al mando había un capitán pelilargo y desde lejos parecía rubio o desteñidos y saludaba efusivamente al encuentro de otra embarcación. Este personaje se hacía llamar el pirata de la amazonia y al parecer su emotividad la trasladaba en sus comunicaciones por radio abierta hasta que, según me cuenta nuestro capitán, la prefectura brasilera lo agarra y le dice:

“Así que vos sos el pirata del amazonia? Veni para acá. Luego de un mes en la cueva volvió como el pirata manso”… termina de relatarnos nuestro capitán sin evitar una carcajada de puro marfil.

En los últimos años, la presencia de barcos de pesca durante el periodo de pesca deportiva ha aumentado de manera exponencial. Lo más interesante de todo esto es que viajar a este paraíso continua siendo una verdadera aventura, con menos sorpresas pero inolvidable al fin.  La pesca de esta verdadera bestia que es un tucunare azu merece un relato aparte y el hecho de compartir con amigos este mundo paralizado en el tiempo, nos atrae y hace pensar en regresar una y otra vez.

DSC_0777El viaje prometido

Por mas que nuestro viaje libere una gran diversidad de espectativas y emociones, es un viaje de pesca que tiene como objetivo la pesca de uno de los mayores trofeos que se puedan lograr con una mosca y es el tucunare grande o Tucunare Azu, es por ello que aun habiendo mucha presion, esta zona continua reuniendo la mayor cantidad de pescadores empeñados en conseguir el tucunare de su vida.

Porque el barco

Hay que reconocer que por mas que la embarcacion es agradable, el espacio en un barco es siempre muy limitado y ofrece situaciones de confort que no se pueden comparar con un lodge en tierra firme, pero en la practica el poder navegar un area tan extensa y llena de tributarios tan dispersos, solo se puede realizar con el barco. Poder estar pescando en un determinado rio y a la madrugada siguiente estar en una subcuenca bajo condiciones completamente diferentes nos ha permitido revertir situaciones como rios con crecientes o repiquetes y simplemente moviendonos hacia lugares nuevos nuestra pesca cambio. Mi experiencia me indica que la eleccion del barco tiene una serie de secretitos que prefiero no develar, pero es importante saber que hay algunas embarcaciones grandes que vienen por la temporada desde Manaos y que poseen un calado que no les permite ingresar en ambientes menores limitando las posibilidades de pesca pero quizás aportando mayor confort.

Fotos amazonas dorado cumpleaños santiago-0031

Paso obligado

Para llegar a nuestro destino de pesca, debemos pasar por dos lugares de manera obligada, el primero es la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonia y luego Barcelos, lugar de partida y regreso de nuestro barco. Mientras el primero es una metropoli de gran pujanza acelerada por el efecto que tendra el mundial de futbol 2014, Barcelos no parece, esta literalmente dormida en el tiempo. A Manaos se arriba en vuelos internacionales desde diferentes países y desde el aeropuerto local tomamos un vuelo menor o taxi aereo que en poco mas de una hora nos lleva a Barcelos, nuestra puerta a la aventura de pesca.

Hasta nuestra ultima excursion, la principal actividad economica en el lugar eran las salidas de pesca, las cuales aportan el turismo y en el resto del año los pobladores e incluso los guias se dedicaban a la recoleccion de peces hornamentales que luego se distribuyen en todo el mundo, pero este ultimo escenario habría cambiado debido a que -segun nos cuentan- se habrian logrado desarrollar en Japón en cautiverio  y logrado en producción masiva con la consecuente destruccion del recurso local. Aun así, pudimos ver las pequeñas granjas que poseen sus tipicas redes en forma de corral dentro del agua.

Así comenzábamos un viaje de pesca de seis días que se convirtió en una experiencia inolvidable en donde la pesca se lucio en algunos de nosotros, pero la amistad y los buenos momentos nos colmaron a todos.

En la segunda parte les contaremos mas, especificamente sobre la pesca en esta Aventura Amazonia 2013.

Muchas gracias

Algunas experiencias de nuestros amigos, en la segunda parte tendremos el resto de nuestro grupo…

Samuel Sánchez BretonDSC01663

Queridos amigos: todavía siento cuando estoy parado el movimiento del barco y los botes, quiero sinceramente agradecerles la compañía y la amistada brindada por todos, ya los estoy extrañando, como siempre y gracias al Fede, que organizo, armo, corto clavos y se responsabilizó por todos los detalles, sin los cuales esto podría haber salido como el culo. Nuestras realidades hoy nos envuelven y nos alejan, pero  habrá algo que para siempre nos unirá, mientras no nos agarre el alemán, a ese recuerdo increíble de la naturaleza en su expresión más brutal, a la gentileza y bonhomía, que cada uno dio para la convivencia. Gracias a todos, y hasta la próxima pesca nos una y dignifique.

DSC08251 Eugenio Chacon

Excepcional viaje de pesca rodeado de grandes amigos. Volver al Amazonas es una experiencia única y verdaderamente increíble por tan bellos lugares,  y por la tan apasionante  pesca del Tucunaré.
En esta oportunidad  la experiencia en pesca con mosca de los  organizadores nos permitieron tener un apoyo permanente para intentar tener el mejor resultado.

Hernan DompeFotos amazonas dorado cumpleaños santiago-1001

A lo largo de mi vida he sido parte de muchas excursiones a pesqueros maravillosos, en algunas pesqué a lo loco, en otras, los trofeos fueron un grupo de amigos, con afinidades por la pesca y otros motivos interesantes y propios de la vida.
Amazonia 2013, de la mano de Federico, fue algo inédito, no solo para mí sino para todos los que compartimos esta experiencia. Estoy seguro, la más perfecta de las combinaciones: un grupo humano sólido, persistente, con un nivel de humor increíble, un paisaje maravilloso, avistaje de fauna, delfines, yacarés, etc……y muchísima pesca !

Hernán Dompé, Helnán, Annibal Lecter…

100_2346Gustavo Trobbiani

Fue un viaje inolvidable aunque se me hayan escapado los más grandes…(siempre sucede eso, el mejor pez es el que no pudimos pescar y nos queda grabado para siempre en la memoria), lo bueno es que son los que nos dan ganas de volver a buscarlos.
Así que muchas gracias a todos!!!!
Espero que podamos repetir este tipo de experiencias, aunque al volver la piedra me haya destruido el auto , los vidrios del quincho y me pulverizo las ventanas de madera, sin contar la pileta recién pintada (sin agua) con las luces incluidas y todas las plantas del jardín, como verán así y todo quiero volver…
Un saludo a todos y espero verlos.

100_2255Daniel Beckmann 

Hola amigos, a muchos de ustedes los conocí en el viaje y me hicieron sentir como uno más de un grupo de verdad espectacular.
Llegue a mi casa dos días después que ustedes y con gran demora en vuelos, pero el viaje fue extraordinario, el lugar, los Tucunares  y el grupo, todo fue muy bueno.
Quedará un recuerdo inolvidable. Les mando un abrazo y espero se repita próximamente.

DSCN0197Marcelo Amuchástegui

Ante todo quiero agradecer al grupo y a cada uno en particular por todos los consejos y recomendaciones que me dieron antes y durante el viaje, lo que permitió que disfrutara a pleno esta hermosa aventura de pesca en Amazonas (la felicidad de sacar un Tucunaré grande con una mosca propia es algo indescriptible que solo ustedes pueden comprenderlo!), y sin su valorable ayuda no hubiera sido posible. Además, quedarán en mi memoria los hermosos momentos vividos durante las comidas, sobremesas, charlas de bote, aeropuerto e inolvidables historias de pesca y viajes contadas por todos. Por todo lo citado, un enorme GRACIAS y hasta el próximo viaje, que espero sea pronto!!

No quiero olvidarme de Mauro y Gerardo que tuvieron una enorme paciencia para armarme el equipo y enseñarme lanzamientos y atados de mosca!

Un abrazo a todos,

Como pudimos ver, la pesca fue importante pero los momentos parecen estar vigentes y en nuestras memorias…les ayudamos con algunas imagenes…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DSC_0772    DSC_1096

Un comentario sobre “La Amazonia, un viaje inolvidable Parte I

Deja un comentario