La Florida, cuna de tarpones

 

_DSC0075

Cuando pensas que pescar tarpon se remite a clavar una mosca con destreza para luego sobrellevar “como puedas” uno de los combates más impresionantes que nos podamos imaginar posibles entre un mosquero y un pez, allí justo cuando ya NO perdés más piques y tomamos confianza pensando en que “nos la sabemos toda”, te propongo que visites los Cayos de la Florida y compruebes que ese capítulo no está cerrado para nada y que hay mucho más para el mosquero y el tarpon.

Desde el inicio

_DSC0103

Solo se lanza a pez visto

Voy a intentar transmitirles mis experiencias y posiblemente tenga que hacerlo en una segunda parte, pero seguramente eso no será un inconveniente.  Si bien había pescado la Florida, USA. Lo hice en destinos diferentes, uno es los Everglades, bastante cerca de los Cayos y otro fue al norte en un área cercana a Boca Ratón. En ambas oportunidades pude ver algunos tarpones grandes pero la pesca fue reticente y muy limitada con pocos tarpones a la vista. A decir verdad no fue algo relevante como lo que les voy a comentar. Una parte del problema de los resultados surge porque estas salidas fueron de apenas una jornada y en ese tiempo es difícil lograr resultados e incluso nunca llegamos a conocer ningún detalle. El viaje a los Cayos de la la Florida surgió como una invitación de Travis Campbell, actual presidente de la empresa Far Bank (RIO/Redington/Sage) para pescar y probar novedades 2016 durante una semana clave que la empresa mantiene reservada durante los últimos 10 años con uno de los guías más destacados de la la Florida, Ray Fecher.

_DSC0111

Los guías en las mañanas

El viaje

Una vez arribado al aeropuerto de Miami, lo ideal es alquilar un auto y conducir con rumbo sur hacia los Cayos. El paseo toma unas dos horas y media y transcurre entre puentes que unen islotes y cayos. A mitad de camino nos detenemos a almorzar en Isla Morada, uno de los sitios históricos y tradicionales para la pesca del tarpon. En el restaurante podemos ver fotografías en blanco y negro de antiguas personalidades de la política norteamericana con capturas de bonefish, grandes tarpones y en menor cantidad permits. La historia se destaca en este lugar, casi una tradición y resulta curioso ver fotos de personas con camisas almidonadas y perfectamente blancas junto a grandes tarpones y equipos notoriamente del pasado.

Nuestro destino

Llegamos a Pine Key, uno de los Cayos antes de llegar al final del recorrido en Key West. Allí nos alojamos en un casa rentada, algo más confortable que un hotel y al mismo tiempo puedes prepararte tus refrigerios o desayunos para la jornada de pesca. El costo de renta diario en una casa de estas es de U$150 por día.

_DSC0088

Ray junto a Travis, todo listo para un día más

El guía

También llamados capitanes, los guías adquieren notoriedad con el paso de los años. Es curioso porque en esta oportunidad tuve experiencias muy diferentes ya que al pescar más tiempo y con dos personas norteamericanas, se pueden conocer otros detalles desde adentro.

_DSC0049

Ray Fecher, un guía de prestigio

En principio lo que me llamó la atención es como el guía parece estudiar al cliente para saber si le aceptará o no, pude ver como las temporadas, y sobre todo las épocas buenas se reservan y se pasan de año en año, de esa manera esta por ejemplo la semana de Mike Fitch, luego la de John Cook, y así. El guía destacado hay que buscarle una fecha libre. Otra cosa es que me parece que si no le caes bien te van a decir que están ocupados.

En el caso de nuestro guía, Ray Fecher, de 67 años -si mal no recuerdo- con una aptitud física envidiable y una metodología en cada uno de sus movimientos que hace justicia con su país natal. Con un Skiff o lancha Maverick absolutamente impecable al igual que todo su equipo, me dice que el motor de 90HP lo cambia todos los años para evitar riesgos y las fábricas también se lo piden por ser referente. La rutina de Ray Fecher NO se modifica, el llega con su camioneta y su trailer a las 6:45AM y te toca la puerta a las 6:50 y salvo que debas ir al baño, a las 7:00 estás saliendo. Fue gracioso porque lo observe tres veces repetir de exacta manera y le pregunté a mi compañero quien me respondio: siempre es así. Porqué preguntás? Me responde. Si conocieras lo que es la informalidad, lo que es la pseudo simpatía para intentar tapar la responsabilidad con chanterías, tenía ganas de explicar pero mejor no, vamos a disfrutar.

_DSC0134

Travis junto a una de sus capturas

El día de pesca

Les contaba entonces que el día se inicia a las 7:00 de la mañana y finaliza a las 16:00hs en el lugar de pesca. Por lo tanto se pesca 8 horas ya que hay una hora entre una cosa y otra hasta comenzar a pescar, botar el skiff, etc. Las distancias son siempre cortas, nunca navegamos más de 18 minutos corridos, pero luego los traslados entre lugar y lugar son cortos. Se emplea la pértiga desde la rampa posterior y toda, absolutamente toda la pesca se realiza a pez visto. Infartante (como se le dice acá). Los pescadores se deben llevar sus aguas, bebidas y comidas, en general No se pierde un segundo de pesca y cada quien come su sandwich cuando le llega el turno y tiene hambre. Todo esto es natural y lo que se entiende con ello es que no debes perder tiempo de pesca. Interesante NO?

Inicio de la pesca

_DSC0153

Otra pieza importante

Como invitado, me cedieron el primer intento, Ray me explicaba como haría su trabajo empleando la proa de la lancha como la hora 12 en un reloj y hacia la izquierda tendremos las horas hasta llegar a su posición a las 600. Luego la distancia, la cual es en pies y por ende es un trastorno de cálculos a realizar en apuros.  Pero con los anteojos adecuados se ven y se ven bien porque es todo muy bajo y además los tarpones son enormes.

No llegué a terminar de escuchar las indicaciones cuando… tarpon coming… impresionante, tres tarpones del tamaño de un persona cada uno moviéndose con tranquilidad total. Mi mosca cayó al frente, bastante bien para ser caña prestada pero la ignoraron completamente. Las indicaciones de Ray fueron precisas, todo estuvo bien pero acá los tarpones son ariscos, van a tomar la mosca solo cuando se encuentren con ella, si la mosca está atrás, olvídate acá el tarpon debe ver la mosca viajando al frente de su nariz, nunca se darán la vuelta, debes ser preciso y por eso empleamos los leaders de 15 pies por lo general. Le puse la mosca a otro grupo de tarpones, mínimo fueron 50 tarpones enormes y la mosca les pasó por el frente a muchos que solo se apartaron tal cual una trucha selectiva.  Cuan diferentes son los comportamientos de los peces cuando comienzan a tener presión de pesca. Cuantas diferencias noté desde los inicios en Cuba cuando los tarpones regresaban hasta 5 metros atrás a tomar la mosca y las últimas veces, con mucha más presión de pesca cuando todo parece no funcionar igual.

Le tocaba el turno a mi compañero Travis. Se rota el puesto cada 1/2 hora, tengas pique o no, esa es una regla simple. Si pescaste o cortaste, ese tiempo no cuenta por supuesto pero luego retomas con la rutina.

_DSC0096

Momento clave, pegado al bote

Sin duda Travis realizó un muy buen trabajo pero no logró el pique aun, el primer ataque llegó a mi cast, con una mosca muy curiosa -que después podremos mencionar- pero las moscas siempre de tamaños chicos, #1/0 y #2/0 con leaders atados y largos, algo que dificulta para presentar bien la mosca.

_DSC0067

Cardumen de tarpones grandes deambulando o rolando (rolling tarpon)

Primer tomada, un tarpon enorme, clavado perfecto pero luego de pelear apenas 10 minutos cortó el shock tippet de 60 libras de fluorocarbon, al revisar el shock estaba totalmente deshecho, como agarrado con la cuchilla de cocina. Otra cosa, en los Cayos, no podes emplear un chicote de 80 o 100 libras como en otros destino, primero se lo considera éticamente incorrecto pero luego porque no te va a tomar ni una manta raya. Tapon:1, Federico: 0

Un poco más adelante Travis clava otro tarpon más grande, otra vez luego de 20 minutos, corte muy similar al mío. Por la tarde los tarpones parecen más reacios y no logramos ni un solo pique en la tarde, pero la cantidad de tarpones enormes nadando en grupos de tres ejemplares hasta cientos de ellos es algo casi constante.  La actividad parece concentrarse en la mañana.

_DSC0010

Cardumenes de tarpones grandes acercándose

Al día siguiente

Todo parece ser idéntico, apenas cambiamos el lugar y puerto de salida, unos kilómetros más en auto y unos menos en lancha pero todo perfecto, llegamos al lugar y los tarpones se demoraron más en aparecer pero cuando lo hicieron le llegó el primero grande para Travis.

En el estado de Florida es ilegal levantar un tarpon a la lancha, motivo por el cual solo se lo arrima y se toca el leader para luego cortar y dejar la mosca clavada, la cual se elimina en pocos días según nuestro guía. Este no fue el caso nuestro, ya que quería una foto para lo cual lo acercamos hasta el bote y luego removimos la mosca de su boca pero sin levantarlo por supuesto.

La medida de no levantar los tarpones me parece muy buena, son peces muy grandes y casi siempre se mueven y terminan cayendo en la lancha y golpeándose, pero eso pertenece ya al pasado.

Continuamos pescando un poco más y llega mi segunda oportunidad concreta con un monstruo, lo bueno fue que no erre ningún pique, a todos los clave pero al poco tiempo  cortaron en el shock. La pesca aquí tiene muchas dificultades y una es esta, por un lado si empleas un tippet más grueso no logras piques y si es 50 o 60 lbs de shock te puede cortar con la tijera de su boca.

_DSC0074

Salto de un pez enorme que cortó

Logre un segundo tarpon, también de buen tamaño pero este cortó a la altura del backing con la unión de la línea. En el video que pronto estará, se ve con claridad. Este es un error que por lo general no me sucede cuando armo mis equipos porque siempre utilizo el backing de RIO de 55 lbs ultra delgado y en esta ocasión usaron RIO dacron convencional de 35 libras y por más que el tramo delgado del leader es de 30 libras y por ende la ruptura debería generarse en ese lugar, el corte fue en la unión backing/línea perdiendo la línea y el tarpon por supuesto.

Durante cada día pudimos conocer un poco más de estos tarpones enormes de la Florida, vimos sus movimientos, como comen, como pelean, como se debe recoger, como deben encontrar la mosca y como debemos presentarles la mosca.

_DSC0206

Removiendo la mosca, una larva roja del frente del tarpon

Conclusiones

Cuando ir?

*Las fechas más apropiadas parecen ser las de Mayo y Junio, hay semanas mejores que otras pero la luna nueva sería muy recomendable ya que el tarpon come de noche.

Cuantos días?

* La cantidad de días sugeridos para ir es de mínimo 3 o 4 días, eso te permite tener una chance de salvar el mal clima que pudiera ocurrir, algo muy común.

_DSC0161

Pelea intensa

 

Cual es la expectativa de pesca y qué especies podremos encontrar?

* La pesca de tarpon que yo pude hacer es lejos lo mejor que he visto. En primer lugar los tarpones están en todas partes, pueden aparecer solos pero en general forman grupos chicos pero pueden formar grupos de miles hay que verlo. El tamaño, para dejarlo bien en claro, son todos peces grandes, pudimos ver monstruos pero sin duda son todos tarpones muy grandes.

 

Porqué pienso o la califico este destino como un pesquero de tarpon excepcional.

*Por un motivo fundamental, cantidad y tamaño es la obviedad, pero toda la pesca es a pez visto. Nunca tuvimos que tirar la mosca en un canal o a un pez siquiera “rolando” (tarpon delfineando). Eso pone a este destino en un pedestal separado de todo lo que yo he conocido.

 Hay otras especies para pescar con mosca? 

*Pudimos ver algunos permits grandes, muy esquivos como siempre pero están, pienso que si le dedicas tiempo podrás tener muchas oportunidades, pero luego no se ven bonefish, no vimos muchas barracuda, pocos jacks y varios tiburones que parecen tomar la mosca, pero el 100% de la pesca se concentró en el tarpon.

_DSC0049

La postal de los Cayos

Qué tipo de perfil de pescador le sugieres pescar en Los Cayos y a cual NO hacerlo?

*Le sugiero ir solo a quien haya pescado tarpon previamente,  que tenga experiencia y se lo fije como meta, alguien que valore y disfrute de la pesca del tarpon grande a pez visto y peces difíciles. Pescar con tippet más delgado es una exigencia generada por la alta visibilidad y peces difíciles, eso marca un atractivo más. Dominando estas variables, nosotros tuvimos dos o tres tarpones clavados cada uno de nosotros por día. Los pescados finalmente, son mucho menos pero la gratificación es enorme.

*Le sugiero NO ir a quien, obviamente no cuente al menos varias salidas y con tarpones pescados. Sugiero NO ir de paso un día porque la familia se fue a Miami y “aprovecho” eso no funciona.

Le recomiendo NO ir sino vas con un guía reconocido, en la fecha adecuada y con al menos tres días completos de pesca. Te recomiendo NO ir sin tu equipo, lo debes conocer a la perfección y haber practicado con el para saber como presentar bien.

Finalmente, cuales son los costos?

*El costo por día se deslinda de la siguiente manera:

*Un guía reconocido cobra entre U$650 y U$750 por la jornada de guiada de 8hs. Eso no incluye comida ni bebida.  Te pasa a buscar por tu alojamiento y te trae de regreso. Pueden pescar dos personas y compartir la tarifa por supuesto. La propina no se paga si te fue bien y pescaste, la propina está instruida o sea que es obligada -al menos si queres volver a pescar alguna vez- y va de U$100 a U$150 por día. O sea que tres días a la menor tarifa tendrás: U$2250 *Alojamientos varios por noche U$80 a U$150. Base doble.*Comidas de viandas y cena por día U$25 a U$50 por persona por día.*Auto mediano en alquiler U$60 a U$80 dependiendo de la compañía y el seguro tomado.

Dos pescadores en 5 días con lo descrito arriba deberían gastar U$5500. Si consideramos por persona U$2750 en este paraíso no esta nada mal verdad?

_DSC0209

Federico Prato

Deja un comentario