LaFontaine`s Sparckle Pupa

Como muchos de nosotros, conocí a Gary LaFontaine por su libro Caddiesflies. Sin duda alguna uno de los grandes aportes realizados a la pesca con mosca y en especial a las imitaciones de Caddies.

Una de las principales preocupaciones del autor radicaba en la falta de efectividad que se obtenía cuando las truchas comenzaban a tomar las caddies durante su proceso de emergencia e incluso en los primeros instantes sobre la superficie. Un largo proceso de más de diez años de estudio, puesta en práctica y hasta experimentos seguidos personalmente bajo el agua con máscaras de buceo, entre los años 1971 al 74, culminaron con una nueva propuesta de modelos en todos los estadios, técnicas de pesca y conceptos que se plasmaron en esa obra, “Caddiesflies”.

El particular estilo de atado de la Sparkle Pupa en sus versiones lastradas (deep)y emergentes (emerger), sin dudas son los más reconocidos y fijaron nuevas tendencias en el diseño de estas imitaciones.

Finalmente conocí a Gary en el año 96 en una demostración de atado, allí me mostró como ataba una de sus Sparkle Pupa. Al terminar su atado me pasó la mosca, realmente estaba horriblemente desprolija, con el tiempo comprendí que este era el efecto en el cual se basa su efectividad.

Luego compartimos un día de pesca en el Río Big Hole en Montana, allí pude ver como no solo la imitación es lo importante, si no también emplear la técnica de pesca adecuada que deriva de un conocimiento básico de la entomología.

Federico Prato

Estos modelos tienen una técnica de atado muy sencilla, pero a la vez efectiva. La idea es lograr una silueta translúcida, en la cual queden atrapadas burbujas de aire que brillan con el sol, tal cual las pupas cuando suben rápidamente en la corriente.

Para estas imitaciones usamos anzuelos de pata recta ya que es la posición que adoptan los abdómenes; y hackles largos y suaves para imitar las patas que utilizan como remos cuando suben desde el fondo a la superficie.

Para pescarlas debemos realizar técnicas similares a las usadas para pescar con wets tradicionales, derivándolas por el fondo buscando profundidad, para finalmente levantarlas suavemente delante de los peces y allí es donde se producen la mayoría de los piques.

Si en cambio estamos pescando con los modelos emergentes, ya en la superficie, podemos alternar tramos de deriva muerta con movimientos cortos de la mosca, de esta manera la mosca se sumerge durante la tracción para volver nuevamente a la superficie durante la deriva.

 

 



RECETAS

Emerger

Anzuelo: Tiemco 3761, #10 al #20
Hilo: 8/0 blanco - 8/0 brown
Cuerpo: Antron Dubbing
Burbuja: Sparckle Yarn o Antron Yarn
Ala: Deer Short and Fine
Cabeza: ostrich herl o dubbing de conejo marrón

Deep

Anzuelo: Tiemco 3761, #10 al #20
Hilo: 8/0 blanco - 8/0 brown
Lastre:(opcional)Alambre de plomo o B.Head. Cuerpo: Antron Dubbing
Burbuja: Sparckle Yarn o Antron Yarn
Patas: saddle de gallina o Partridge
Cabeza: ostrich herl o dubbing de conejo marrón




1 - Comenzamos fijando dos hebras de Sparkle o antron yarn, una por encima y otra por debajo de la pata del anzuelo.

 

2 - Luego realizamos un cuerpo cilíndrico y delgado con antron dubbing, éste debe ser siempre un tono más oscuro.

 

3 - Retraemos las dos hebras hacia delante atándolas con solo un par de vueltas de hilo y con ayuda de una lezna, vamos separando las fibras del cuerpo hasta formar una burbuja.

4 -Terminamos el abdomen afirmando y cortando el excedente. Cortando algunas hebras de la parte superior formamos una pequeña cola. Tomamos un mechón sin emparejar de deer short and fine y lo atamos proporcional al largo de la pata del anzuelo.

4 - Terminamos el abdomen afirmando y cortando el excedente. Cortando algunas hebras de la parte superior formamos una pequeña cola. Elegimos una pluma de perdiz hungara o saddle de gallina, la tomamos de la punta y luego peinando las fibras hacia atrás, realizamos el soft hackle.

 

5 - Para finalizar cambiamos el hilo por marrón y realizamos una pequeña cabeza con dubbing o con una fibra de ostrich hearl.

 

Atado y fotografía : Gerardo Martinetto - Diagramación : Juan E. Alvarez