Lago Strobel, un año más con nuevos resultados

El 30 de abril marcó el final de la temporada 2014/15 en Estancia Laguna Verde.

 

DSCN0116

Mirando hacia atrás, muy gratas memorias vienen a mi mente. Largos días de pesca, excelentes capturas, atardeceres inolvidables, grata compañía, asados, guitarreadas, profundas charlas, y la posibilidad de conocer pescadores de distintas partes del país y del mundo, con diferentes culturas, idiomas, costumbres, historias de vida, pero con una intensa pasión en común: la pesca con mosca! Recapitulando la temporada, mes a mes, nos encontramos con un balance sumamente positivo y resultados en la pesca que aportan datos muy interesantes.

MÁS Y MEJORES CAMINOS … MÁS OPCIONES PARA PESCA

Los trabajos realizados en los caminos internos de la Estancia durante fines del año OLYMPUS DIGITAL CAMERApasado, posibilitaron nuevos y rápidos accesos a distintos lugares de pesca, todo tipo de combinaciones posibles pescando el lago Strobel a lo largo de los más de 14 km de costa de la Estancia, distintos accesos al Río Barrancoso, y la pesca en el arroyo Moro en sus distintas secciones, como así también los demás lagos y lagunas dentro de la misma. Este sigue siendo uno de nuestros principales objetivos, la posibilidad de mejorar cada uno de nuestros programas, agregando nuevos accesos y lugares de pesca, para que cada pescador que nos visita, pueda tener una experiencia única, pudiendo disfrutar todo tipo de pesca, las técnicas más variadas, etc.


Un favorito de muchos amigos que nos visitan año a año, son los almuerzos “junto al agua” que cocinan nuestros guías, y que con la chance de movernos por toda la Estancia en camionetas, permite sumar mayores comodidades, y opciones para esas comidas. Para algunos, moverse en los cuatriciclos de la Estancia, sigue siendo un “valor agregado”, y parte de la aventura, por lo cual esa opción siempre está disponible.

MEMORABLES ASADOS EN NUESTRO NUEVO QUINCHO

La construcción de la casa patronal-Quincho superó todas las expectativas y fue una adición que no pasó inadvertida. Aquellos que nos visitaron esta temporada saben que hay otra cosa más importante más allá de un cordero patagónico al asador, los exquisitos vinos, las increíbles anécdotas y las carcajadas… tenemos un rincón muy especial donde honramos aquellas capturas de 20 o más libras… nuestro propio “Wall of Fame” (muro de la fama).

NUEVOS PUENTES COLGANTES Otra gran adición resultó ser la construcción de dos puentes colgantes sobre el río Barrancoso, en el sector medio y en el sector bajo, lo que hizo posible todo tipo de programas para pescar el río a lo largo de los más de 10 km que pasan dentro de Estancia Laguna Verde, lo que resultó una excelente novedad.
Las posibilidades de nuevos programas que ofrecen estos puentes colgantes en el Barrancoso, marcaron una diferencia notable, respecto de pasadas temporadas, y resultaron en una pesca superlativa en este increíble curso de agua.

ALGUNAS ESTADÍSTICAS DE LA PESCA

Como parte de los estudios que Estancia Laguna Verdese encuentra realizando en el sistema del Lago Strobel y Río Barrancoso desde hace algunas temporadas, nuestros guías continuaron pesando y midiendo las capturas de mayores tamaños, de 15 lbs en adelante, datos que luego fueron volcados en los registros de la Estancia.

Vale la pena destacar que todos los peces fueron pesados y medidos dentro de redes especialmente diseñadas y construidas para no lastimar a la trucha, devueltas al agua sin daño alguno, para seguir nadando las aguas del Strobel. Nuestros guías son muy rigurosos con el pesado de los peces, descontando obviamente el peso de la red antes de registrar las capturas, con lo cual no manejamos estimaciones.

Analizando esa información, puede afirmarse que la tendencia mostrada en las pasadas dos temporadas fue claramente confirmada en la actual: las truchas del sistema Strobel-Barrancoso han aumentado su tamaño promedio!

 

Durante la temporada 2012/13 se registraron 14 truchas de 20 o más libras, mientras que en la temporada 2013/14 se contabilizaron un total de 24 capturas que llegaron o superaron ese peso. Por otra parte, en la recién finalizada temporada 2014/15 se capturaron un total de 36 truchas que llegaron o superaron la mítica marca de las 20 libras! La mejor captura fue de 26,4 libras, pescada a fines del mes de febrero de 2015.

Asimismo, a fines del mes de marzo, Ross N., redondeando una increíble estadía, registró 3 capturas de 20 o más libras durante la misma semana, lo que resulta la mejor marca a la fecha en las 7 temporadas del lodge.

Se observó también un aumento en la captura de truchas que llegaron o superaron las 15 libras, que ahora forman parte de la historia de la Estancia ya que también fueron registradas en nuestro libro de capturas.
El lago Strobel y Río Barrancoso son pesqueros increíbles, con características únicas, y la chance de pescar truchas superlativas. Al mismo tiempo creo que es importante entender que su pesca, como sucede en cualquier ambiente acuático habitado por peces salvajes, puede verse afectada por distintas factores, como por ejemplo el clima. De igual manera resulta con las técnicas utilizadas, la pericia del pescador, escuchar al guía, y tantas otras cosas que hacen tan apasionante la pesca con mosca. 

LA TEMPORADA MES A MES
Volviendo atrás, el comienzo de temporada presentó un río Barrancoso corriendo con muy buen nivel de agua, y con excelente pesca a lo largo de noviembre, diciembre, y ya entrado enero. El RUN DE PRIMAVERA se vio en su mayor esplendor. La mejor trucha del Barrancoso fue de 20,5 lbs, y fue capturada por Jeremy T., en el “Waterfall Pool”, durante el programa de caminata río abajo desde la sección media a la baja, el pasado 29 de diciembre pasado en el mediodía. El lago Strobel se mostró también muy consistente desde el arranque, con una captura el primer día de 21 libras, presagiando desde el comienzo una gran temporada. Sin dudas, el arroyo Moro se llevó todos los laureles los primeros meses, sorprendiendo a más de un pescador en nuevos tramos que se comenzaron a pescar desde el arranque mismo. Se pescaron dos secciones nuevas del Moro, resultando la “Sección 5” la elegida por nuestros huéspedes como la mejor con su recorrido serpenteante de correntada lenta, forzando castear en la justa medida.

IM_2014_054_1713Con la llegada del verano, esto es los meses de enero, febrero y hasta mediados de marzo, como sucede año a año, nos encontramos con las mejores chances de pescar en superficie que ofrece el Strobel mostrando un excelente nivel. Entre fin de enero y fin de febrero se registraron capturas sobresalientes.

Hacia fines de febrero y principios de marzo, como es de costumbre, el Río Barrancoso bajó su caudal de agua, y se volvió muy técnico, en donde cada detalle cuenta. Acercarse a los pozones con sigilo, cuidando la sombra y el cast es fundamental. Es en esos momentos cuando cada captura de una trucha trofeo es el premio a una presentación de la mosca en el lugar indicado y con un perfecto manejo de la línea en la deriva.

A partir de mediados de Marzo, el Río Barrancoso comenzó a experimentar su segundo run, o RUN DE OTOÑO, que esta temporada se manifestó desde temprano en marzo, con nevadas y lluvias en las nacientes del Jurassic River, como también se lo llama.

DCIM100GOPRO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para abril el río estaba nuevamente en excelente nivel, con pescas notables. La “bajada del río”, esto es pesca del sector medio (o sector del lodge) al sector bajo, resultó un programa de los más sobresalientes. Para finales de temporada el Strobel mostró los trofeos a los que nos tiene acostumbrado con un clima que combinó algunas nevadas tempranas con días de increíble tiempo. Varias de las lagunas y lagos chicos de la Estancia ofrecieron las clásicas fontis coloridas, presagiando su desove, y una nueva adición como la laguna Potrero chica, con algunas capturas que sorprendieron alcanzando o hasta pasando las 10 libras, y una potencia tremenda. La temporada finalizó como empezó, con una captura de 21 lbs durante el último día de la temporada!

LO QUE SE VIENE PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA
Con pronóstico de grandes nevadas para este invierno, la temporada 2015/2016 se presagia como muy buena!  Más allá del clima, nosotros ya empezamos a trabajar en IM_2014_054_0611nuevas mejoras como lo son nuevos y mejores caminos con más acceso a nuevos beats en el río Barrancoso, el arroyo Moro y algunas de las lagunas dentro de la Estancia que hasta hace poco no eran pescadas pero que hemos detectado muestran muy buenas oportunidades de pesca. También estamos planeando más accesos al lago Strobel, y a una joya descubierta sobre el final, como será el “spring creek” de la Bahía de los Monstruos.

Como verán fue una grandiosa temporada de pesca desde todas las perspectivas desde donde se la pueda mirar. Muchas gracias a todos aquellos que pudieron acompañarnos durante estos meses y que confiaron en nosotros una vez más. Realmente hizo que ésta fuera una temporada memorable. Esperamos ansiosos poder recibirlos en Estancia Laguna Verde la próxima temporada con más sorpresas y mejoras!!!

Un abrazo,

Luciano

Deja un comentario