LEADERS RIO específicos para DORADO

 dsc_3108b

Leaders Dorado

Hace unas semanas atrás, de paso por el fly shop, ví estas primeras muestras de un nuevo producto para el año próximo. Gentilmente, Gerardo me ofreció un par de estos líderes “Dorado”, invitándome a probarlos, cosechar una opinión y devolverle mi punto de vista sobre ellos.

????????????????????????????????????En principio y desde un punto de vista conceptual –y de demanda- es curioso y cuanto menos sorprendente que no se haya desarrollado y ofrecido antes ningún líder cónico sin nudos con una resistencia en el tippet mayor a 20 libras, ya que hay en el mundo numerosas especies y condiciones de pesca que lo requieren.   Sin dudas, más allá del desarrollo específico para el que fueron creados, tal escenario conducirá a estas nuevas opciones de líderes a ser muy bien recibidos en numerosos y diversos nichos de agua dulce y salada, por lo que veo su irrupción en el mercado como un doble acierto, en referencia a  nuestros dorados y el amplio espectro mencionado.

En términos prácticos, y recurriendo exclusivamente al argumento del tamaño/peso promedio de una mosca para dorados corriente, creo que tendrá una acogida mucho mayor, una demanda más masiva, el líder de 40 libras de resistencia. Sencillamente por su mayor diámetro, puede transferir la energía desde la línea y dar vuelta correctamente la mosca de manera mucho más eficiente que su hermano menor, recalcando una vez más que encuadro esta reflexión asumiendo el uso de moscas de un tamaño promedio a grande.  Imagino entonces la opción de 25 libras como muy adecuada para usar equipos medianos en aguas muy claras, que demanden patterns más livianos, presentaciones delicadas y wires más finos.

????????????????????????????????????Me parece acertada la elección del material utilizado, un monofilamento con una dureza intermedia, lo que sumado a la progresión elegida en el diseño de la conicidad, provee un muy buen turn over, permitiendo dar vuelta bien el loop y estirar correctamente el líder en la culminación del lance.

Frente a la pregunta posible de si un líder cónico sin nudos es superior a uno que los tenga, debo decir –como opinión personal- que considero que no. De hecho aun hoy muchos pescadores con mosca seguimos utilizando líderes con nudos, y en el caso particular del dorado, la necesidad de recurrir a spools de nailon y/o fluorocarbon de distintos diámetros y resistencias ha sido un denominador común que no ha afectado ni limitado los resultados obtenidos en modo alguno, observando  algunas reglas simples en la confección de tales líderes. Lo que sí es incuestionablemente cierto, es que la practicidad y la comodidad de resolver íntegramente la cuestión de los líderes con un par de sobres diminutos en el bolsillo en lugar de transportar carretes de material, amerita sobradamente usar estas nuevas opciones de manera cuasi exclusiva.

Por último, el largo – 7,5 pies para ambas opciones-  deja abierta la chance de alargar o acortar el líder según el gusto y la necesidad que la situación de pesca requiera, sin perder las cualidades técnicas expresadas anteriormente, por lo que resulta también muy acertado.

En definitiva, más allá del dorado, creo que habrá una gran recepción de estos líderes en ámbitos mucho más extensos y remotos que el área dominada por el icónico pez en cuyo nombre se desarrollaron.

????????????????????????????????????

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Textos y fotos de Fernando Beltrán

cazare-3Fernando Beltrán, es un amigo de nuestra casa y uno de los pescadores más destacados de nuestro país. Fernando desde hace años es guía freelance de pesca en destinos tan remotos como Tsimane Bolivia como Despedida en Rio Grande, su profesionalismo hace que cada vez que recibimos un producto nuevo o como en este caso, desarrollamos un leader para nuestro pez emblema, pensemos en Fernando como uno de los “tester” más destacados.
Un agradecimiento especial para El.
Un cordial saludo 
Federico Prato 

 

 

Un comentario sobre “LEADERS RIO específicos para DORADO

Deja un comentario