Limay Medio, ultimas noticias

Ultimas noticias

IMG-20150506-WA0004

Acabamos de llegar pero como lo adelantábamos (en la nota desarrollada abajo), la unnamedsemana de pesca debía mejorar y eso esta sucediendo. Las fotos recibidas demuestran que hay muy buenas marrones en actividad. El motivo puede ser variado, en primer lugar luego de un fin de semana largo e intenso suceden dos cosas, el río no tiene pescadores y las aguas permanecen altas durante los días de semana por la mayor demanda del sistema eléctrico. En otro orden, las cenizas parecen no seguir afectando el sistema del Limay medio, al menos como se está planteando el clima. Esto indica que de seguir así, la temporada del Limay Medio terminará muy bien. Les adjuntamos algunas de las fotos recibidas en estos primeros días de la semana. A los pescadores, nuestras felicitaciones por estas piezas estupendas.

unnamed (2)El avance del Spey

Me había olvidado de mencionar que pudimos ver muchos pescadores con Spey en toda el area de Limay Medio, muchos de ellos realmente nos llamaron la atención por su calidad de casting y su desempeño con la técnica. Esto es muy importante para el desarrollo del mosquero argentino. Saludos y que continúen en ese camino.


 

“Limay Medio, el lugar de los desafíos, el lugar de las grandes truchas marrones, cuna de guías y mosqueros duros y apasionados”  

_DSC0312

Qué sucede con el Limay Medio y las cenizas?

Llega el último mes de la temporada y con este quizás el momento más importante para viajar y seguir soñando con la trucha marrón de nuestras vidas. Todo avanzaba de manera habitual hasta la reciente erupción del volcán Calbuco en Chile.

Nuestra salida

2015-04-29-495

Mauro y Gustavo

Respondiendo a una invitación realizada por Gastón Ambrosino para pescar nada menos que la estancia Bajada Colorada,  los pocos días disponibles en el calendario fueron agendados con mucha previsión. Las cenizas comenzaron a llegar con los vientos desde Chile y decidimos evaluar la posibilidad de suspender.

Perdimos un día, ya que no viajamos sino hasta tanto no tuvimos las últimas novedades desde Bajada: “Pescamos muy bien, hay buena actividad y algunas truchas muy grandes. No dejen de venir. Las cenizas no son más un problema”

Por su parte, Diego Buzzurro -en el sector superior- nos contaba su experiencia en coincidencia con excelentes resultados.

_DSC0283

Gustavo y Franco buscando las subidas

Primera jornada

2015-04-29-487

Cruzando un brazo

_DSC0231

Arco Iris típica

Llegamos al acceso bien entrada la noche y no pudimos ver mucho pero a la mañana siguiente,  el paisaje permanece cubierto de un fino manto de polvo que a nuestro paso se levanta y vuela. Las hojas de arbustos y árboles permanecen teñidas de grises y el cielo lo mismo. Al llegar al río me encuentro con las aguas perfectas y las truchas arco iris subiendo desde muy temprano pegadas a las orillas. El programa que Gastón nos reservó para el primer día nos llevaría a flotar dos tramos diferentes. En una balsa pescan Mauro Palermo y Franco Barrera (integrantes de FP Fly Shop), ellos junto a Gustavo Monteseirin como guía cubrirían una de las zonas de más actividad y en una segunda embarcación, Gastón Ambrosino me llevaría a flotar el canal principal, con menos actividad pero con más posibilidades de las grandes marrones.

Comenzamos la flotada en un confortable Drift boat o también llamados tipo Mackenzie, he tenido oportunidad de pescar con ellos en diferentes lugares del mundo y la verdad son muy superiores para el pescador y sobre todo para el guía a quien le resulta siempre más fácil remar y posicionar la embarcación.

_DSC0268

Marrón mediana

_DSC0219

Clouser Minnow otra ganadora con aguas altas

Con el transcurso del día, las cenizas no molestaron en absoluto, el día permaneció perfecto y luego nos enteramos que la tercera erupción había ocurrido y que por fortuna para nosotros los vientos se habían dirigido hacia otras regiones. Las aguas siguieron creciendo hasta alcanzar un nivel muy alto, no recuerdo exactamente el caudal mencionado por Gastón pero sí las aguas estuvieron muy altas. La insolación fue muy importante todo el día e hizo mucho calor. La actividad de las truchas estuvo restringida pero me regalo un par de marrones, una de ellas linda y muchas arco iris. La verdad un día muy agradable y el río realmente perfecto. Me llamó la atención que no tuvimos ni una sola persona o embarcación en nuestro recorrido por más de 20km de Río Limay.

Qué utilicé el primer día:

_DSC0324

Pancoras

La línea RIO Outbound es sin duda alguna la línea para esta pesca pero por error tomamos una RIO Outbound en versión Tropical lo que me hizo enrular la línea durante los 15 minutos que la utilicé. Así decidí cambiar por un clásico como la RIO DC250 esta línea, con sus 24 pies de hundimiento compensado y su running de flote de alta flotación son una verdadera maravilla para esta pesca. Recuerdo a nuestro amigo Samuel Sanchez Breton quien la utiliza siempre con excelentes resultados y nosotros la hemos reemplazado por las novedosas Outbound cuando esta es perfecta, tanto para su casteo, distancia, manejo de línea y profundiza tanto o más rápido que las otras. Para recomendar sin duda alguna. El resto de los elementos, nada nuevo, salvo por las moscas tubo de Protube atadas por Gerardo con las que logramos algunas de estas capturas. Al final del día nos encontramos con la otra embarcación, nunca compartimos el tramo de agua, pero al ver las fotos el resultado es muy similar, varias truchas arco iris y pocas marrones chicas, esta vez las grandes no estuvieron a nuestro alcance.

_DSC0305

Ceniza en suspensión al fondo

Segundo día

_DSC0243

Agua lenta o baja y Summer Moal

En la segunda mañana, el efecto de las cenizas fue mucho más visible con un cielo muy cerrado. Es posible que sea el tránsito en exceso del fin de semana largo el causal de la ceniza volando ya que no había casi viento. Al ser feriado, la erogación de agua fue la mínima y la verdad es que las moscas no parecían derivar bien. Por este motivo buscamos moscas de “cuero” del tipo Summer Moal que con nada de movimiento parecen ondularse por sí mismas. Nuevamente probé una línea intermediate pero esta no lograba profundizar en puntos claves del río. En la segunda embarcación, Mauro hacía un excelente cast y en la unión de dos corrientes pude ver como la caña golpeaba marcando los cabezazos de una marrón buena del Limay. El pez salió disparado aguas abajo y cuando ya tenía la línea fuera se desprendió. La frustración nos invade pero esa es la ley que rige en el Limay, todo o nada. Franco lograba un par de arco iris muy buenas y de excelente tamaño incluso para la caña #8.

El día transcurrió casi sin corriente y ya pudimos ver un par de balsas con sus pescadores.

_DSC0182

Venenopulos tube (Protube) en color negro

Llegábamos al final de la flotada y no había logrado ninguna marrón, allí regresé a la mosca Protube en color negro que Gerardo nos preparó bautizada Venenopulos, al verla moverse bajo el agua es simplemente imposible no confiar en ella las últimas esperanzas del día y quizás de la temporada.

Un buen cast, demasiado bueno para un día de casteo intenso, la deriva, se frena… y el brazo izquierdo que sale disparado hacia atrás para lograr una clavada signada por la falta de piques y con esta trucha marrón clavada, curiosamente llego a la orilla de salida y con ella nos llevamos una foto del grupo logrando una vez más uno de esos recuerdos que se vuelven imborrables.

_DSC0339

La marroncita del final y la despedida

Agradecimientos:

_DSC0294

El grupito

En primer lugar al grupo de Gastón Ambrosino, Gustavo un guía de primer nivel y a los nuevos amigos, El Pata y el Mono, con quienes compartimos anécdotas e historias por demás divertidas. Mauro y Franco, hicieron una gran experiencia de pesca en el Limay Medio, una aventura dura pero difícil de olvidar. El tramo del río, simplemente formidable y lo mejor de todo es que casi no tiene pescadores y ante todo lanchas circulando. Nuevamente muchas gracias a todo el grupo.

_DSC0275
Federico Prato

_DSC0345

Las piedras de la costa en lo de Tapia con cenizas

Ultima jornada

Nuestro viaje terminaría con una jornada de día completo de vadeo. Ingresamos por el puesto del poblador Martínez en la margen de Rio Negro y la verdad es que siendo fin de semana largo, no había lugar sin estar cubierto casi en su totalidad por pescadores. Así llegamos hasta la zona de Pablo Tapia quien por razones de salud había suspendido su tradicional encuentro y asado del 1 de Mayo, pero el lugar estaba totalmente colmado de pescadores. Todos los pescadores muy respetuosos, salvo por un par de lanchas que pasaron a una velocidad no muy conveniente para quienes estamos vadeando. Se comprende también que no se puede avanzar en una lancha por el río si no se acelera de alguna manera, pero este río NO debería ser navegable con motor siendo tan valioso.

Conclusiones y efectos de las cenizas del volcán

Por lo que pudimos experimentar, es posible pescar sin inconvenientes mayores, las cenizas van a volar con viento pero las lluvias van logrando un proceso de asentamiento natural. Si no son lluvias muy importantes que transporten las cenizas de golpe y logren enturbiar las aguas, el proceso será progresivo y natural. Sin duda NO es la mejor condición para pescar, pero no deja de ser la oportunidad de buscar la trucha marrón de nuestras vidas.

2015-04-29-494

Gustavo y Mauro con una marrón

Comentarios de Mauro Palermo

_DSC0323

Lo que usamos

EL RIO Y LA PESCA
Nos encontramos con un rio difícil como normalmente lo es durante toda su temporada, con condiciones muy cambiantes respecto a niveles de agua, cambios severos de temperatura en los días que estuvimos y como si esto fuera poco, algunos días ventosos y con ceniza en suspensión. Sin embargo luego de mucha perseverancia y esfuerzo pudimos obtener algunas buenas capturas de truchas residentes tanto marrones como las aguerridas arco iris que allí habitan.

EL LUGAR
Bajada Colorada es un sector del Limay medio privilegiado, con una fisonomía y geografía única e increíble, muy agradable para flotar y vadear sus aguas, rodeada de un paisaje imponente con sectores únicos a donde poder realizar una pesca dinámica y variada tanto con moscas secas y ninfas en sus márgenes, brazos y riachos que se desprenden del cauce principal, como así también la clásica pesca con streamers, líneas de hundimiento y shooting.

Una verdadera joya del Limay medio muy recomendable para visitar!!!

EL SERVICIO
Para destacar la atención, predisposición y labor de los guías que nos asistieron durante estos días de pesca. Gastón y Gustavo, impecable su trabajo. Solo bastan palabras de agradecimiento a ellos y a todo el personal del lugar. Saludos.

 

_DSC0354Mauro Palermo
FEDERICO PRATO FLY SHOP
Adolfo Orma 1636 – C.de las Rosas
Tel . 0351-4820975
Córdoba – Argentina

Comentarios de Franco Barrera

Con toda la sinceridad del mundo puedo decir que me encontraba aterrado por este viaje, no solo porque jamás había manipulado cañas grandes y líneas tipo shooting, sino porque el tiempo para practicar los lanzamientos me había quedado corto y fue toda una odisea equiparme con todas las prendas y accesorios que una pesca de esta envergadura requiere. Tuve la suerte de contar con mucha gente que me facilito cosas de sobra para lograr el viaje y así concretar lo que fue una tremenda experiencia, que no solo me regalo bellísimos momentos llenos de alegría, sino también muchas enseñanzas y me remarco algunos errores míos como pescador que debo mejorar no solo para volver a este ambiente, sino también para cualquier otro a donde me dirija.

_DSC0349Del lugar solo puedo decir que deslumbra con su belleza, se impone por mucho a cualquier imagen que tengamos en foto si aun no lo conocemos y pone a prueba todos nuestros sentidos, es una pesca exigente que por momentos nos desmoraliza, pero que regala hermosos frutos si uno hace las cosas como corresponde y se mantiene persistente. Si bien mi falta de experiencia se hizo notar en la pesca, la paciencia y la calidad de los guías lograron que pudiera concretar hermosas capturas, sumado que en cada momento intentaron enseñarme sobre la marcha diferentes técnicas para facilitarnos las cosas, y nos brindaron una atención excepcional que hizo que todos disfrutáramos al máximo la experiencia y hoy tengamos solo cosas buenas para referirnos a ella. Solo me queda agradecer a todos aquellos que hicieron que este viaje fuera posible, al Fede que nos brindo la oportunidad de acompañarlo, a Gaston, Gustavo, y al “Pata” que nos recibieron con las mejores atenciones y nos brindaron lo mejor de todos ellos para que esto no se olvide y a todos aquellos amigos como Gerardo, Mauro y allegados que me facilitaron distintas cosas para que no me perdiera del viaje. Simplemente GRACIAS y espero con ansias poder volver pronto.

 

2015-04-30-541Franco Barrera
FEDERICO PRATO FLY SHOP
Adolfo Orma 1636 – C.de las Rosas
Tel . 0351-4820975
Córdoba – Argentina

 

 

 

 

6 comentarios sobre “Limay Medio, ultimas noticias

  1. buenas staf de fp,lamentablemente no puedo decir lo mismo sobre la atencion en bajada colorada por ambrosino. Les paso a contar:jueves 30/4 hablo con gaston A. y me cuenta con voz alegre que estaba guiando a F. prato ,que habian teniendo buena pesca y que estaban por comer un chivito.
    Llegamos a las 7 hs del dia 1/5 como habiamos acordado,esperamos 15 min. en la tranquera, nos habrio gaston y entramos.Como ustedes estaban por salir,y al estar ocupada la casa, gaston nos hizo cambiar a la intemperie arriba de un carro viejo lleno de cenizas.La emocion no dejo que esos pecimos detalles nos arruine el dia de pesca.
    Cambiados y desallunados salimos hacia el rio donde comenzaria la esperada flotada, 10:30 hs de la mañana arrancamos a pescar, TARDISIMO;…una balsa por un lado y la otra por el otro, nosotros bajamos una vez a badear y a las 12:30hs llegamos al lugar donde comiamos,la otra balsa llego 14 hs.Nosotros pescamos solo 3 arco y los otros algunas mas.
    Comiamos asado…..pero a los guias le robaron la parrilla que tenian escondida en un arbol, y ademas se olvidaron encendedor para hacer fuego y no tenian cuchillo para cortar la carne.
    No he echo muchas flotadas pero creo que tiene que ir otra balsa antes a preperar todo para cuando lleguen los clientes y comer tranquilos.
    Esperamos a gaston a que llegue para prender el fuego y comer unos chori clavados en una rama de un arbol y servidos en unas galletitas por que tambien se habian olvidado el pannnnnn. Asi que papita y mani y de yapa con lluvia ,viento y ceniza.
    Salimos de vuelta a las 16.30Hs TARDISIMO:: hasta las 18.30 hs,( 4 hs de flotada ) muy poco para 2500 $, (nada de pesca), hasta que llegamos donde nos iban a estar esperando para volver a la casa, mientras sacamos unas arco iris de costa.
    El que nos tenia que estar esperando llego 1 h. tarde.Una vez, ya en la casa, no habian prendido el agua para bañarnos ,asi que a dormir sin baño.
    Con mi poca experiencia se que el limay es un rio dificil que te da alegrias y tambien te saca las ganas de pescar ,y yo que dejo trabajo , familia y dinero para poder ir a lugares donde no todos pueden ir, creo que la atencion tiene que ser considerada, y no pido lujos ,por que me adapto a cuaquier lugar,pero ambrosino deja mucho que desear.
    Gustavo siempre atento a nosotros y preocupado por que pescaramos, el pata preparando las cosas de la casa .
    Me hubiera gustado estar mas en el rio pescando, que es a lo que fui, comer algo mas simple que asado,descansar un rato y seguir la pesca.

    • Hola agustin , se notó que sos una persona muy mentirosa , la cual invento un cuento desde que llegó hasta ahora . Si queres pescar 14 horas por día salí a pescar en verano para que valga tu “plata”. En mayo el dia comienza a las 9:00 aclara y oscurece a las 18 , por lo cual no es obligación nuestra ponerle los waders y atarlas botas . Horario de encuentro 7:30 , Horario de llegada suya 7:15 . Te falta mucha experiencia para manejar una logistica como la nuestra ,la cual no te da derecho a decir lo que debemos hacer , y menos mentir con que vos “Sos Guia del Strobell y Tierra del Fuego” por que a un tipo como vos no lo contratarían ni por $50 . No sabes pescar y pescaron… Tuvimos un accidente con el robo de la parrila pero lo solucionamos , no tenemos un lugar con microondas en el medio de la isla donde a poca gente le damos el privilegio de conocer . Lamentablemente le pedimos disculpas y me encargare de ofrecerles una atención por el inconveniente a tus compañeros . Pero vos como maleducado no te volveremos a ofrecer nuestro servicio.
      PD: FP Te pido disculpas en nombre de Agustin , 1 de 4 pescadores q se queja de tal manera cuando todos pescaron y sacaron una marrón de 3,500 kgs y 5kgs en las horas que estuvieron en el agua por que hicieron caso a los guías , no se la creían que se la sabían toda y no cumplía con el promedio “MEDIO” como agustin.
      Sin mas que decir , gracias
      Atte
      Gaston Ambrosino

  2. Excelente nota!!!! Que bueno que pudieron concretar el viaje y el volcan no fue u problema. Franco me comentaba como se iban dando las cosas los dias previos y me mantuvo informado durante el viaje; la verdad te felicito Flaco, un gusto por vos y la experiencia que vas ganando.. asi podremos concretar un viaje juntos.
    Muy lindas truchas!!!

  3. Me alegra mucho saber que que Vos, Federico y tu staff hayan tenido esa experiencia en ese mágico lugar que es Bajada Colorada (lástima la ausencia de Gerardo).

    Me consta las dificultades generadas con las cenizas, las que siempre son una molestia y le quitan brillo a la jornada, por más que uno ponga la mejor predisposición para sobreponerse a ello.

    Coincido plenamente con los comentarios de la capacidad profesional de los guías y la calidez y predisposición de los encargados de la casa. Tengo exactamente la misma impresión.

    Algo para tener en cuenta y que no siempre se lo destaca: Solemos definir al Limay Medio como un destino de pesca solamente de final de tempoarada, en busca de las grandes Marrones Migratorias y pasamos por alto que ese río y especialmente el tramo de Bajada Colorada, tiene una muy buena población de Arco Iris y Marrones residentes de muy buen tamaño y muy vigorosas, potentes y fuertes.

    Esas truchas son especialmente pescables desde el inicio de la temporada y todo el verano hasta finales de temporada inclusive, con equipos y técnicas sutiles (secas, ninfas, wets) que hacen las delicias de aquellos pescadores que gustan de ese estilo y técnica de pesca.

    Un abrazo,

    Pablo

  4. Gracias por confiar en nuestra palabra cuando les dije que el limay estaba muy pescable , y que era cuestión de aguantar !.para nosotros fue un placer recibirlos
    . Seguiremos aportando información para dar la certeza del momento y como siempre seguiremos mostrando los mejores resultados !.saludos

Deja un comentario