Lineas RIO Outbound, cuando la pesca es intensa…

DSC_3695

La linea Outbound Short flote te permite pescar con comodidad incluso en las zonas mas ventosas del país. Valle Río Grande. Foto Fernando Beltran.

Desde hace tiempo hemos visto como las lineas Outbound, también conocidas como shooting integrados van ganando terreno y cada vez son mayores las combinaciones realizadas bajo este formato cuyo principal objetivo es lograr cargar una caña rápidamente para generar distancia con facilidad.

Las he puesto a pruebas en diferentes situaciones de pesca y simplemente hacen todo mas sencillo, siempre nos referimos a cast rápidos, moscas grandes y/o pesadas combinando con distancia de cast intermedio a largo y por lo general con clima ventoso.

Outbound y Outbound Short 

Tropical OutBound Short

La primera posee una cabeza ligeramente mas larga, 37,6 pies y la O. Short posee una cabeza de 30 pies. La mas larga Outbound  favorece distancia y la O.S. hace todo un poco mas sencillo quizás perdiendo un poco de presentación y distancia sobre la primera pero apenas perceptible. Lo cierto es que el concepto O.S. se impone y es así como se ven mas y mas combinaciones de densidades y coberturas realizadas bajo este formato.

FW_Specialty_Outbound_Short

Dos pruebas de fuego 

En nuestra pasada visita al Amazonas utilizamos la versión Outbound de Flote combinada con punta intermedia y flote completa, ambas con cobertura Tropical para el clima cálido. La verdad es que pescamos con esta linea de manera muy cómoda, con un balance justo que permitió el fácil levante y presentación en apenas un cast. La linea también se adapto a la perfección a los ámbitos de pesca de dorados con moscas grandes, las que parecen no sentirse de ninguna manera. También pude utilizar esta linea en mi ultima salida al Caribe la cual no pude probar con intensidad por las condiciones de visibilidad escasas.

Marcelo Amuchastegui

Llegamos al Amazonas y Marcelo apenas había tenido oportunidad de pescar con mosca cuando de repente se embarco en esta aventura. Si bien realizo toda la preparación previa, practica y demás, cuando tuvimos oportunidad de pescar en la misma lancha, su linea salia perfectamente, con la velocidad justa y pocos cast. Sin dudas la técnica era correcta pero la linea es una gran ayuda, de hecho era lo mismo que estaba utilizando.

Marcelo flote

Linea RIO Outbound de flote, ideal para climas ventosos en extremo.

La segunda puesta a prueba en versiones de flote e intermedia fue Tierra del Fuego, en un territorio hostil pero bajo situaciones opuestas. Lleve todo el arsenal, incluso diferentes lineas enviadas para probar también. En la oportunidad también participo Marcelo Amuchastegui y pescando en el Río Menendez con Outbound de Flote pudo pescar sin mayores inconvenientes, al menos esas fueron las palabras de su guia, el propio Luis Olivier.

El mismo día en la tarde realice la misma experiencia y pude comprobar la facilidad para presentar una mosca seca con una Oubound Short flote. Podemos decir que nuestra mosca llega a donde nosotros queremos que viaje, apenas levantamos un poco el cast para que no golpee el agua pero NO es necesario. Recomendable 100% en esta situación.

DSC_0046

Luis Olivier nos dice…“la linea esa que utilizaste vos y Marcelo cuando estuvieron, es la linea para pescar con flote. Tira una barbaridad, espero tener una muy pronto…”

Para no quedarme con la duda sobre del resultado obtenido al emplear otra linea de flote, cambie mi spool por otro también con flote. En este caso también una de mis lineas favoritas, la RIO Gold WF8F. La presentación era mas suave o natural pero al no tener el empuje necesario, debía recurrir a aumentar la velocidad del cast y bajar la altura del loop casi hasta el nivel del agua, por lo tanto la presentación lograda era pobre o mala comparada con la Outbound Short.

Sin duda la RIO Gold es ideal bajo condiciones climáticas buenas, sin viento, pero las condiciones extremas que se nos plantean en Río Grande y en tantas áreas de la Patagonia son ideales para el formato Outbound.

Otra experiencia a destacar bajo situaciones climáticas similares fue en el Lago Strobel, allí contamos con la experiencia de Luciano Alba, manager de Laguna verde lodge http://www.estancialagunaverde.com quien nos dice que las lineas Outbound en flote permiten presentar moscas bajo vientos extremos, logrando distancias con facilidad.

DSC_0981

Lago Strobel, Laguna Verde lodge. Foto Lucho Alba

 

Conclusiones

El concepto Outbound (shooting integrados) se impone haciendo todo mas fácil. Siempre considerando que las condiciones de pesca como el clima ventoso de la patagonia, la velocidad de lanzamiento, el uso de moscas grandes o voluminosas en general hacen nuestra pesca poco grata.

* Si va a usar estas lineas en flote, considerarlo en el numero #7 hacia arriba, ideal #8 .

* Si va a pescar en climas cálidos (dorado, caribe, mar) utilizar la versión Tropical.

* Si va al clima frío, emplear las versiones tradicionales llamadas Coldwater. 

* Si su caña es de ultima generación (rápida) utilice el numero de la linea igual al de su caña, ante la duda envíe su consulta. 

* Se recomienda “castearla” como si fuera shooting, si quiere tener mucha linea en el aire se le caerá.  

* En todos los casos les sugerimos tomar clases con instructores experimentados previo a cada salida de pesca y prepararse para la experiencia, así se obtienen los buenos resultados.

Les adjuntamos un diagrama con ambos formatos de lineas Outbound y Outbound Short.

Recuerde, su consulta no es ninguna molestia.

Un cordial saludo

OutBound_Short

 

 

 

 

Un comentario sobre “Lineas RIO Outbound, cuando la pesca es intensa…

  1. Hola tengo una caña vbk/9 quiero una linea de flote para pescar dorados y en el caribe, en que numero de linea debo pedirla + o -, o la de la caña que es 9? y por favor diganme con exactitud como se denomina la linea para poderla pedir en el comercio, gracias

Deja un comentario