Cuchisanca

Desde mis primeras incursiones en la pesca de dorados en las aguas claras del NOA, me llamó mucho la atención ver a pequeños peces forrajeros que tenían marcadas líneas longitudinales en color negro, bien diferentes a las otras especies.

La rapidez que tenían en esconderse nunca me dio una vista clara de la forma del pez y en mi ignorancia los asociaba con juveniles de alguna especie de bagre. Algunos años más tarde, cuando caminaba junto a mi amigo Pablo Labarta “Tuna” por un arroyo camino al Río Pescado en Salta, encontramos varios de estos y Tuna me desburra contándome que lo que estábamos observando era un pez al que ellos llaman Cuchisanca (paradon nasus). Muy comunes en los ríos doraderos del NOA, estos peces, forman parte de la amplia gama de presas que tienen como alimento.

Siempre me quedó dando vueltas la idea de copiar con una mosca a estos peces y concluí que cualquier buena copia de un sabalito o boguita a la que le coloquemos una buena línea lateral en color negro será suficiente para imitarlas.

Este modelo que hoy les presentamos es una de las tantas maneras que tenemos de atar imitaciones de peces que come nuestro dorado, con una textura suave, mucho movimiento y muy buen perfil, ideal para pescar en aguas de velocidades intermedias a lentas.
 
Ya saben, si los laterales de nuestros streamers, tienen marcadas líneas de color negro nuestra mosca será una Cuchisanca.

Si necesita más información sobre ésta u otras moscas publicadas, no dude en escribirnos a gerardo@federicoprato.com.ar

Receta

Anzuelo: Tiemco 811s o 600sp #1/0, #4/0 - Hilo: UTC 210 blanco / UTC 140 naranja
Cola: Fibras de avestruz / flashabou / saddle
Cuerpo: Craft fur - Lomo: Fibras de avestruz negro o pavo real/ kristal o flashabou negro.
Líneas laterales: saddle negro - Opérculos: guinea, faisán Lady Amherst o faisán plateado.
Ojos: Predator eyes - Cabeza: Epoxi.

1.Para realizar la cola de la mosca, simplemente ataremos varios mechones de fibras de avestruz. En este caso serán unas blancas para imitar la panza del pequeño pez.
2.Por encima de estas ataremos otro mechón de fibras y sobre estas unas hebras de flashabou perlado.

3.Seguido atamos un tercer mechón de fibras y a ambos lados, sobre los laterales dos plumas de saddle. (otra posibilidad es atar las plumas de saddle en forma plana por encima del avestruz como lo recomienda mi amigo Pablo Mansur)

4.Para realizar el cuerpo, realizamos un lazo de hilo ayudados por la herramienta para dubbing loop y colocamos en su interior diversos mechones de Craft Fur. Podemos hacerlo en solo un color, dos o hasta tres para lograr diferentes tonalidades.
0

5.Ayudados por la herramienta, retorcemos el lazo hasta que el craft fur quede bien fijo, luego lo peinamos hacia un lado y lo enroscamos sobre el anzuelo.


0

6.Por encima del cuerpo, atamos las hebras de kristal flash y sobre estas las de avestruz negro o pavo real para darle forma al lomo del pececito.


0
7.Para los laterales y mejillas, debemos seleccionar las cuatro plumas y adherir los pares entre sí previamente. Podemos hacerlo con pegamento flexible.
0
8.Cambiamos el hilo por uno más delgado y atamos a ambos costados los conjuntos de plumas.
0
9.Para finalizar, pegamos los ojos y los cubrimos con epoxi

Atado y paso a paso: Gerardo Martinetto - Fotografía y diagramación: Juan E. Alvarez