Las Foam Caddis al igual que otras tradicionales imitaciones de caddis adultos como Elk Caddis, Nelson Caddis, Peacock Caddis, etc. son posiblemente uno de los grupos de moscas secas más sencillas de atar, y con solo combinar un abdomen, una ala y un hackle tendremos una efectiva recreación. Sin embargo hay algunos conceptos que debemos tener en cuenta cuando confeccionamos este modelo en particular.

Al igual que otras moscas de cuerpos extendidos y alta flotación como hoppers, beetles, dragons o chernobiles, en estas caddis podemos darnos el lujo de usar anzuelos de alambre grueso y no los tradicionales super finos, y es debido a que el peso de materiales como el foam, patas de gomas o el excesivo pelo de ciervo manejan el punto de equilibrio a su antojo haciendo que nuestro modelo se pose inadecuadamente. He visto muchas veces a estas moscas excelentemente atadas y con las correctas proporciones que por el simple hecho de utilizar anzuelos muy livianos o con poca abertura, cuando iban al agua perdían su efectividad cayendo de costado, dadas vuelta o con la cola hacia arriba.

Lo que estoy queriendo decir es que si la flotación de nuestra mosca no está comprometida, utilizar anzuelos más pesados mejorará la posición de la mosca y sobre todo nos permitirá intentar con grandes peces sin correr el riesgo de perdidas por la flexión o la literal abertura del anzuelo.

Cambiarle el anzuelo a esta sencilla pero super efectiva mosca no la convierte en otro modelo, simplemente mejora sustancialmente su clavada, posición y posibilidades con las grandes truchas.

El TMC 2499sp-bl es ni más ni menos que un mini TMC 600sp, uno de los mejores anzuelos para moscas de Tarpon, y es excelente para atar todo tipo de moscas con cuerpos excedidos, ya sean secas o ninfas.

La pesca con estas imitaciones de caddis es emocionante, sobre todo a última hora de la tarde cuando los naturales bajan a los ríos para realizar sus vuelos nupciales llevando a las truchas a un frenesí alimenticio. Es allí cuando las debemos utilizar haciéndolas patinar en la superficie, esto enloquecerá a hasta las más grandes y difíciles, produciendo piques explosivos, muchos de los cuales seguramente nos serán difíciles de olvidar.


RECETA

Anzuelo: Tiemco 2499sp-bl, #12 al #18 - Hilo: 8/0 brown
Abdomen: Fly Foam - Ala: Deer Body o Elk
Hackle: Saddle o cuello de gallo - Antenas: Fibras de cola de faisán

 




1 - Para comenzar debemos cortar un pequeño rectángulo o cilindro de foam y atarlo justo a la mitad de la corta pata del anzuelo.


2 - Nivelamos un mechón de pelo de ciervo o elk y lo atamos por encima del foam. Este debe apenas superar en largo al abdomen.


3 - Cubrimos el resto del pelo de ciervo acomodando el bajo hackle, luego atamos las antenas hacia adelante.


4 - Junto al ala fijamos dos plumas de cuello de gallo (puede ser solo una de micro saddle) y pasamos una a la vez.

5 - Enroscamos la segunda pluma y finalizamos cementando la pequeña cabeza.




Consultas, no dude en enviarlas a info@federicoprato.com.ar

Atado: Gerardo Martinetto - Fotografía y Diagramación: Juan E. Alvarez