Esta mosca fué desarrollada por uno de los más prolíficos atadores y pescadores modernos, estamos hablando del inglés John Goddard. Este pescador cuenta con algunas obras dignas de ser leídas con mucha atención como por ejemplo " Trout and the Fly: A New Approach " en coautoría con Brian Clarke.
Con el concepto de atado moderno, surge esta mosca de altísima flotabilidad la cual es casi irrompible y al mismo tiempo se mantiene en la superficie sin importar las capturas o tomadas que haya concretado, casi como un corchito.
Para esta mosca, me gusta también el efecto cuando se combinan pelos de tonos claros y oscuros, esto crea una imagen más natural.
El hackle debe acompañar estos colores y así, la mosca en su conjunto logra naturalidad.

Los tamaños

Los más usados son los #10, #12 y #14. En general se emplea el #10 en ríos más grandes pero es común usar tamaños menores sin dificultad y eficacia en estas corrientes.
La gran flotación de la mosca la hace una alternativa ideal para pescar en bajadas o "flotadas". Hemos logrado excelentes resultados con un modelo en #12 de color rusty brown oscuro, en este caso, utilice un material visible sobre la espalda de la mosca.

La pesca

Como siempre que pescamos con caddis, la técnica nos permite pescar por tramos con deriva inerte (dead drift) aunque sobre el final se la hace patinar, tal cual lo hace el tricóptero (caddis) natural. Si la mosca es pequeña, el hacerlas patinar parece tentar más a las truchas y curiosamente, en los tamaños más grandes la deriva inerte parece ser lo más efectivo.

Los pelos de ciervo teñidos ayudaron a que con el tiempo, el color fuera contemplado y así es como hoy podemos encontrar modelos oscuros muy efectivos. Cuando atemos en estos colores, sugerimos aplicar un elemento visible a modo de indicador. Por ejemplo una pequeña pieza de foam amarillo o aun mejor, un mechón de fibras fluorescentes fijadas sobre el dorso de tal forma que son vistas por el pescador con claridad.

La diversidad de posibilidades de uso nos confirma que esta mosca es ideal para comenzar una flotada, atada al tippet de nuestra caña para mosca seca.

Las costas del sector bajo del Aluminé e inicio del Río Collón Curá, relativamente bajas y con cantos rodados parecen ser el lugar predilecto de grandes arco iris y en algunos casos de marrones. La G. Caddis es una mosca óptima para arrojar desde la balsa, dejar derivar primero y luego sacarla con tirones muy cortos aunque rápidos. Leaders de 9 pies 3X (#10 y #12) y 4X para #14. Estos parecen ser suficientes para cubrir estas condiciones sin limitaciones.
Línea, emplear una WF modelo Rio Grand es muy indicado.

Recomendaciones para cuando compre una Goddard Caddis:

Anzuelo: Afilado químico, de alta calidad. Ideal japonés. Para que la mosca posea un equilibrio estético-funcional y la curva no sea tan destacada, se deben emplear anzuelos de 2 o 3 XL de largo de pata. Si la serie de anzuelo es la correcta, la mosca parece ser mucho más eficiente.

Cola-cuerpo: El pelo de la mosca debe ser fino y cubrir de manera pareja toda la superficie. El corte deberá ser muy bien realizado (ver detalle en el atado) para que esta mosca imite una silueta de un caddis de manera apropiada, de lo contrario va a pescar pero imitando cualquier otra cosa.
El pelo debe ser muy fino y hueco, si emplea caribou, todo le será más simple.

Hackle: Debe ser rígido y me gusta que tenga un color similar al del cuerpo aunque puede ser más oscuro.

Antenas: El modelo original posee antenas hacia el frente. Personalmente no me gustan los Caddis con antenas hacia el adelante aunque sí me gustan cuando estas van estiradas hacia atrás, lo que las hace ver más naturales, sobre todo si nuestra mosca se hunde por trayectos, un comportamiento muy natural en estas especies.

Federico Prato


RECETA

Anzuelo: Tiemco 100, #20 al #10 - Hilo: 6/0 blanco y 8/0 marrón
Cuerpo/ala: deer o caribou - Hackle: Neck o microbarb marrón
Antenas: raquis de pluma marrón




1 - Para comenzar tomamos un pequeño mechón de pelos de deer y lo atamos con el sistema tradicional para muddlers, para facilitar la correcta distribución de los pelos podemos introducir el anzuelo dentro del mechón y luego hacerlo girar lentamente.

2 -Una vez fijado el pelo lo retraemos compactándolo hacia atrás.

3 - Repetimos el proceso colocando un segundo mechón.

4 - Repetimos el proceso con un tercer mechón y cerramos con un nudo retirando el hilo. Para atar modelos menores a #16 recomiendo utilizar solo dos mechones y cambiar el deer por pelo de caribou el cual es posible ajustar con hilos 8/0. El Ala debe ocupar dos tercios de la pata del anzuelo.

5 - Para copiar la silueta de las alas del Caddis, primeramente limpiamos la parte de abajo con un corte recto.
Lo mejor para realizar este corte es utilizar Gillette, teniendo especial cuidado para no cortar el hilo con el cual fué atado el pelo seleccionado para el cuerpo/ala.

6 - Luego mirando la mosca desde arriba, debemos cortar recto a los laterales y arriba con un ángulo ascendente hacia atrás.

7 - Para finalizar cortamos atrás dándole forma de carpa similar a la de los naturales.

8 -Colocamos nuevamente el hilo, ahora el 8/0 marrón. Para las antenas debemos limpiar una pluma de gallo marrón dejando solo el canuto y atar dos hacia delante, luego dejar una o dos plumas de cuello para el hackle.
Si atamos con microsaddle, podemos atarla adelante, ir hasta el cuerpo y regresar al punto de partida.

9 -Terminamos la mosca con una pequeña cabeza de hilo, cemento y a pescar.

Consultas, no dude en enviarlas a gerardo@federicoprato.com.ar

Atado: Gerardo Martinetto - Fotografía y Diagramación: Gustavo Alvarez