Moscas Ruidosas: Rattlin' Minnow, Cave's

La idea de que nuestra mosca genere vibraciones extras al propio desplazamiento de agua, resulta de la búsqueda de soluciones a situaciones de pesca ligadas generalmente a aguas poco claras. Sin embargo el uso de “sonajeros” puede despertar los instintos más agresivos de los depredadores.
Así lo comprobamos por ejemplo con los Tucunaré en el Amazonas, que responden con ataques explosivos a modelos que contienen estos dispositivos, tanto sea Poppers como streamers. También, recuerdo años atrás junto a Pablo Orfeo diseñábamos unos pejerreyes con rattles para cuando el Juramento enturbia y los resultados eran excelentes.
Otra buena aplicación es utilizarlos para pescar a primera y última hora donde las condiciones de luz son bajas, momento en el cual los cazadores entran en acción.
La técnica de pesca consiste en hacer trabajar la mosca con tirones cortos y violentos, como si pescáramos un popper, de esta manera las bolitas de acero golpean con fuerza la cápsula de vidrio generando mayores vibraciones.
Este modelo en particular fue concebido por Jon Cave pera pescar Red fish, pero podemos aplicar la idea a nuestras aguas y peces. Las tarariras son otra buena opción, ya que esta mosca navega invertida evitando los enganches.
A probar.
Si necesita más información sobre esta u otras moscas publicadas, por favor nos escribe a gerardo@federicoprato.com.ar

Receta

Anzuelo: Tiemco 200r o 777sp #4 - Hilo: 6/0 blanco/ negro
Bajo cuerpo: Fly rattles - Cuerpo/cola: Mylard cord
Ala: buck tail / wing flash o kristal flash - Agallas: kristal o flashabou rojo
Ojos: pintados / epoxi

1.El primer paso es fijar muy bien el fly rattle al anzuelo, para esto debemos atarlo firmemente y pegarlo con ciano. Este debe quedar centrado con el eje del anzuelo
2.Una vez que el pegamento ha secado, pasamos el mylard cord y lo atamos en el extremo del anzuelo dejando una pequeña cola. Tal cual una zonker, realizamos un nudo y retiramos el hilo. Colocándolo nuevamente delante del rattle cerramos el tubo.
3.Cambiamos el hilo y comenzamos a atar los diferentes mechones de buck tail, primero uno blanco y por encima otro de color tostado.
4.Sobre estos colocamos el wing`n flash, cada mechón incorporado debe superar en largo al anterior.
5.Por encima atamos el último mechón de buck tail marrón.
6.Para finalizar debemos colocar las agallitas de flashbou rojo, pintar los ojos y cubrir la cabeza con epoxi transparente.

Atado y paso a paso: Gerardo Martinetto - Fotografía y diagramación: Juan E. Alvarez