En nuestra dialéctica de pesca con mosca, se denomina midges a un casi infinito grupo de insectos muy pequeños. Estos son de origen y ciclo de vida acuático y aunque pueden pertenecer a diversos órdenes y clasificaciones taxonómicas, son los dípteros y may flies minúsculos los más notables.

Estos insectos poseen la particularidad de presentarse en cantidades casi inimaginables y de esta forma, logran ganar importancia dentro de la cadena alimenticia de las truchas.

Una presencia estable de estos minúsculos insectos en ambientes de aguas lentas, medianas y hasta torrentes de aguas blancas asegura que estos midges, a pesar de su tamaño, están íntimamente relacionados con las truchas durante toda su vida.

La pesca con midges
Para pescar con moscas en tamaños menores al de un anzuelo #20 debemos estar preparados.

"Las exigencias son las mismas en términos porcentuales, lo que sucede es que un error minúsculo en estos tamaños cobra una magnitud exponencial a diferencia de una mosca grande en donde quizás el error pasa casi inadvertido".

Estas moscas tan pequeñas nos exigen que empleemos equipos ultra livianos, éstos presentan con suavidad y lo más importante, las cañas deben amortiguar al máximo cada una de las tomadas.
Si nuestra caña es rápida, difícilmente evitará el corte en un tippet 8X.
Siempre esta la posibilidad de agregar un monofilamento elástico en el butt del leader que hace las veces de amortiguador, pero nunca funciona igual que una caña de acción suave.

El equipo
Existen diversos modelos e incluso algunos diseñados especialmente para esta pesca, pero es importante considerar que como el leader a usar es relativamente más largo, se debe emplear una línea que transmita velocidad a la punta. Es común que se empleen líneas con puntas más largas y de excelente presentación pero que fallan al momento de hacer que se estire un leader de 12 a 15 pies y nuestra mosca, finalmente se presenta mal.
El reel, parece ser lo último aunque es el motivo de muchos cortes. Falta de suavidad o exceso de tensión forman parte de los motivos usuales de pérdidas y cortes.
Pescar con midges nos exige al máximo de nuestras aptitudes y también nos condiciona casi como ninguna otra pesca la calidad de los elementos que conforman nuestro equipo.

Micro midges
Las moscas menores al tamaño #28, las llamamos micro midges.
En este caso, ofrecemos un modelo de spent- spinner fantástico, atado en un anzuelo #32.
Si pescar con midges es un desafío, estos micro midges nos merecen todo un nuevo estudio y puesta a prueba durante esta temporada y sin duda van a merecer un capítulo aparte.
Eso es lo admirable de nuestro deporte, cada año que termina descubrimos algo nuevo, algo que nos puede llevar de la brutalidad del Amazonas a una mosca casi invisible, casi irreal, así es la pesca con mosca.

Federico Prato


#32 Micro Spinner
Atar estos modelos implica una gran destreza, pero sobre todo el uso de los materiales correctos.
En primer lugar la morsa debe poseer un pico especial, los hilos a utilizar deben ser #17/0 o menores, tijeras con puntas ultra delgadas y portabobinas con bocas especiales como el Tiemco midge de tubo cerámico. Todos ellos deben estar preparados para afrontar este desafío.
No intente armar estas moscas si no posee las herramientas adecuadas, perderá su tiempo y su vista.
Por lo general no recomendamos atar con la lupa, si lo hace, le costará desprenderse de esta en el futuro.


RECETA

Anzuelo: Tiemco 518 o 2488, #30 o #32 - Hilo: Uni 17/0 blanco
Cola: Microfibras - Abdomen: Uni 17/0 blanco
Ribete y tórax: Uni 8/0 negro - Alas: Antron Yarn blanco o gris




1 - Colocar cuidadosamente el anzuelo en la morsa. Recomiendo no ajustar demasiado porque podemos debilitar el alambre del anzuelo.
Otra recomendación con estos tamaños es usar herramientas imantadas.

2 -En estos tamaños contar la cantidad de vueltas de hilo, mientras vamos atando es fundamental para no incrementar el volumen.
Colocamos dos colitas de microfibras.

3 -Fijamos atrás el hilo 8/0 para ribetear, volvemos adelante y atamos el Antron Yarn para las alas.

4 - Para finalizar ribeteamos el abdomen con el hilo negro, damos dos vueltas en ocho alrededor de las alas para formar el tórax y cerramos en el ojo.

Consultas, no dude en enviarlas a gerardo@federicoprato.com.ar

Atado: Gerardo Martinetto - Fotografía y Diagramación: Gustavo Alvarez