Mesa de Atado, paso a paso

por Gerardo Martinetto / Fotografía: Gerardo Martinetto

Hay muchos casos en los cuales la simplicidad suma, más aún cuando hablamos de modelos en tamaños menores. Este es el caso de la mosca que hoy les presentamos.

Esta pequeña imitación, es capaz de copiar de manera eficiente a muchas de las especies forrajeras más chiquitas, esas que muchas veces pasan desapercibidas para muchos pescadores, pero no para las truchas.

Hablamos de alevinos de truchas recién eclosionadas, pequeños bagrecitos, mojarritas, tosqueritos y hasta renacuajos.

Este tipo de modelo lo que tiene de simple lo tiene de eficiente, pueden ser ser reducidos a tamaños mínimos para un streamer, como son los anzuelos #12 y #14. Esto nos permite pescarlos con equipos bien livianos.

Podemos utilizarlos tanto con líneas de flote y leaders largos, como líneas streamers tips de 15 pies o de 24 pies de hundimiento, estas últimas disponibles en 100 grains, perfectas para pescar con cañas #3 o #4 y este tipo de moscas.

Si bien la pesca ultra liviana con streamers está poco desarrollada en general, debemos tener en cuenta que es una herramienta más que tenemos disponible.

Super efectiva cuando pensamos en truchas grandes en corrientes chicas.

G.M.




En tamaños micro con anzuelos #12 y #14, podemos hacer un cuerpo de dubbing para ninfas y despeinarlo. Para los tamaños mayores utilizar cualquier pelo natural dentro de lo posible que sea suave, conejo, liebre, ardilla, zorro, comadreja, etc.

Podemos pescar estos modelos bien cerca del fondo, ya que el peso de los ojos hará que la mosca se invierta.

Si necesitamos llevar la mosca al fondo con mayor rapidez podemos inclusive sustituir los ojos de cadenas por unos de plomo en tamaño micro.

Recomendamos atar este mismo modelo en anzuelos Saltwater TMC 811s, que con solo adecuar el color, la convertiremos en una mosca ideal para la pesca del Bonefish.

1
Para comenzar realizamos dos bolitas de hilo, estas servirán de anclaje para los ojos.

2
Luego colocamos los ojos fijándolos firmemente al anzuelo.

3
Seguido, igualamos dos plumas de puntas de saddle o cuello de gallo y las atamos hacia atrás, dándolo el largo al pequeño alevino.

4
Realizar un lazo con el hilo y colocamos en el interior el pelo junto con el wing´n flash. El pelo que podemos utilizar puede ser cualquiera natural dentro de lo posible que sea suave, conejo, liebre, ardilla, zorro, comadreja, etc.

5
Ahora retorcemos el pelo/brillo con la herramienta para dubbing loop. Debemos calcular el largo del pelo en función al largo de las fibras de la pluma utilizada para la cola, de esta manera logramos la silueta ahusada del pequeño pececito.

6
Enroscamos el pelo en el estrecho lugar que nos queda entre la cola y los ojos.

7
Para terminar de armar la cabeza, simplemente recubrimos los ojos con dubbing para ninfas, despeinamos y lista.

Si necesita más información sobre esta u otras moscas publicadas, por favor nos escribe a gerardo@federicoprato.com.ar