Moscas, Caddisfly

Trichópteros

También conocidos entre los pescadores como Caddies, este es un orden de insectos de vida acuática con una enorme variedad de especies presentes en todos los ámbitos acuáticos del mundo. Semejan a primera vista a pequeñas polillas e incluso mariposas nocturnas pero su abundancia es tal que forman nubes y nubes con millones de estos insectos adultos intentando depositar sus huevos. El adulto vive mucho tiempo, lo que permite una pesca con secas muy constante a diferencia de las may flies.

Ciclo de Vida

Redington_Illustrations_CaddisflyHatch

Z_Wing

 

 

 

 

 

 

Las formas inmaduras, también llamadas larvas, puedes ser de vida libre, es decir que se dejan arrastrar por la corriente o construir alguna de las casitas de areniscas y palitos que podemos ver siempre adosados a las piedras.

 

 

CaddisEmergerEl desarrollo continúa con el emergente también llamada pupa-pupa emergente, este se caracteriza por asomar sus alas y estar al alcance de las truchas. Hay eclosiones rápidas, algunas muy rápidas, pero el momento previo vuelve a estos insectos muy vulnerables y es cuando más son atacados.

 

 

ElkCaddisEl caddis adulto es muy importante porque ambos insectos adultos, (machos y hembras) permanecerán disponibles durante un largo tiempo. Las hembras se sumergen para poner sus huevos haciendo una verdadera fiesta para la pesca con mosca seca. Los adultos realizan sobre el agua el llamado patinado o caminado sobre el agua y los peces reconocen ese movimiento llamado entre los mosqueros Drag. Ese efecto tan negativo en la pesca con mosca seca en general, es un efecto buscado cuando pescamos con caddis. Los peces parecen reconocer a los caddis por este desplazamiento particular.

Qué técnica debo emplear?

En general la sugerencia es similar a la realizada para pescar con adultos de may flies, pero tenemos que saber que podremos aplicar el retorcido de mano para traer con micro tironcitos de línea y de esa manera replicaremos el desplazamiento de los insectos naturales. Las moscas mencionadas, son excelentes para cada momento de pesca indicado. Los leaders para pescar las dos primeras etapas (larva y pupa) son leaders que deben estar entre 10 y 15 pies de largo con indicador de pique como preferencia. En cuanto al adulto, podremos emplear leader de 10 a 12 pies sin problema. En todos los casos empleamos líneas de flote.

Deja un comentario