Moscas para Róbalos, “Pulpito Sureño”.

principal1

Interesados en desarrollar la pesca con mosca hacia todos los ámbitos y peces en Argentina, le pedimos a Damian Di Domenica, dueño de Galilea Pesca y Aventura en Puerto Madryn y habitual pescador de la zona, que nos diera un panorama y algunos tips que nos ayuden a acercarnos a la especie con éxito. Y por supuesto, que nos confiara su mosca favorita, la que aquí le presentamos…

damian1A fin de mayo los róbalos llegan a las costas de los Golfos San Matías, San José y Golfo Nuevo, quedándose en la zona hasta los primeros días de septiembre.

Personalmente los comencé a pescar en el años 1985 con señuelos, y era todo un avance para mí, dado que las circunstancias climática, principalmente los fuertes vientos en la zona, hacen que la cosa sea compleja.    Cuando realizamos los primeros cursos de pesca con mosca en el 2004 decidí comenzar a probar con esta técnica, pero que al principio la verdad es que lo vi muy difícil. Pero la perseverancia y conocimientos de la zona, me hizo de a poco ganar algo de experiencia que me llevara a dar con el equipo correspondiente y las moscas adecuadas, logrando que la técnica sea tan o más efectiva que hacerlo con señuelos. Con el uso de pronósticos extendidos como el Wind-guru, podemos elegir y salir a las  playa donde no nos moleste el viento (la suma de los tres golfos y la geografía de la zona nos permite encontrar la playa adecuada)                            Con el paso del tiempo comprobé que no es imprescindible pescarlos con la marea alta. Hoy los estoy pescado muy bien con mareas bajas subiendo y altas bajando.                          A las playas hay que vadearlas con el agua a la altura de los tobillos y atentos a poder verlos,  a no quedarse  quietos, hay que caminar como si estuviéramos en un río.

damian4Lo pescamos con cañas # 6 armados con línea de flote, la línea RIO Gold Intouch WF6F es mi preferida, y leaders de 2.1 a 2.70  metros, dependiendo de la profundidad, terminados en tippets 1x.       La mosca que mas utilizo es esta que ato con ojo de plomo puestos en la mitad  del anzuelo  y 8 patas de gomas bien largas a la que llamé sureña y Gerardo rebautizó como “Pulpito sureño”.

Podemos castear presentando la mosca paralela a la costa o hacia el frente, y strippeando  en forma lenta, para que al subir trabaje como un pececito y al bajar como un pulpito abriendo las patas de gomas.

 

damian3El róbalo es un pez muy fuerte y rápido, los he visto huir de su depredador el lobo marino y estar en restinga donde el agua es muy playa,  lo hacen para defenderse de los lobos que están al acecho.  Esto a nosotros los pescadores nos viene muy bien.

He pescado róbalos de 800 gramos a 3.5 kilos, muchos de los cuales me han sacado unos buenos metros de backing y regalado unos hermosos saltos.

 

Saludos, Damian.

 

 

 

RECETA

Anzuelo: Tiemco 811s #8 o 8089 #12
Hilo: 6/0 fl. naranja.
Cola: marabou naranja/brillo perlado.
Ojos: lead eyes X-small fl. chartreuse.
Cabeza: chenille naranja.
Patas: sili legs naranjas, sili legs barradas naranjas.

foto1Lo primero que hacemos es fijar firmemente los ojos en el centro de la pata del anzuelo. Pegamos con la gotita para soldarlos.

 

 

 

 

 

foto2-2Luego igualamos una pluma de marabou y atamos en forma de cola, colocamos unos brillos perlados a ambos lados de la misma.

 

 

 

 

 

foto3Ahora atamos el chenille y las ocho largas patas, cuatro por detrás de los ojos y otras cuatro por delante.

 

 

 

 

 

foto4Para terminar simplemente envolvemos el chenille, dándole forma a la cabeza. Debemos tener la precaución de cubrir bien los ojos haciendo cruces con el chenille y que las patas salgan de el en forma perpendicular.

 

 

 

 

Atado y fotos: Gerardo Martinetto.

 

 

 

Deja un comentario