Moscas, Stoneflies o moscas de las piedras.

Plecópteras o simplemente Stoneflies

Este orden de insectos también desarrolla su etapa de vida inmadura o temprana en el agua para finalmente convertirse en el insecto alado adulto conocido como mosca de las piedras. Su importancia en el ciclo de vida de las truchas puede ser muy importante y esta ligado directamente a cada especie de este insecto, siendo algunas de éstas tan numerosas, que generan momentos de super-actividad y es allí cuando las truchas se vuelven locas por ellos.

Ciclo de vida de los Plecópteros o Stoneflies

Redington_Illustrations_StoneflyHatch

 

 

KaufmannStone

Randall Stone

Las ninfas son muy importantes y por lo general de buen tamaño, las ninfas caminan por el fondo y pocas veces se dejan arrastrar por la corriente. Su tamaño promedio es mayor y eso capta el interés de los peces. La idea es pescar haciendo que la mosca derive pegada al fondo. El uso de líneas de hundimiento de punta es habitual en esta pesca.

 

Stimulator

Stimullator

Los adultos de Stoneflies generan algunos de los momentos de pesca con mosca seca más intensos que conozcamos, miles de peces subiendo y un solo objetivo, comer uno de estos bocados perfectos. Adjuntamos dos modelos de adultos de Stonefly, ambos funcionan muy bien y son favoritos.  Podrás emplear esta mosca en aguas rápidas preferentemente, con alta flotabilidad y podrás varias sus tamaños y colores pero es un modelo comprobado en todo el mundo.

 

ImprovedSofaPillow

Improved Sofa Pillow

 

Empleamos las Stoneflies adultas solo cuando éstas se pueden ver en cantidades, el resto de las veces estas moscas pescan porque se confunden con otras imitaciones de insectos pero las eclosiones de Stonefly son literalmente increíbles. Esta versión de imitación es tremendamente efectiva en aguas rápidas.

 

 

Como pescar utilizando estas moscas

En general, las stoneflies poseen un tamaño interesante, sus ninfas son habitantes y caminadoras del fondos, además casi no nadan. Por ello, las ninfas se pescan con líneas de hundimiento de punta, intentando siempre llegar al fondo y haciendo derivar la mosca sin tironcitos o drag o sea lo que se conoce como deriva muerta (dead drift). La emergencia, proceso en el cual la ninfa va a la superficie a convertirse en adulto,  se hace caminando y dejando la piel ninfal pegada a las piedras, por ello es menos importante.

Finalmente, se debe emplear el adulto cuando hay muchos insectos naturales dando vuelta, nunca antes. Se debe usar con línea de flote, leader de 9 a 12 pies y no emplear tironcitos como en el caso de los Caddies, solo deriva inerte.

Deja un comentario