Wiggle damsel

Este método para crear moscas con el abdomen articulado, es una manera efectiva de copiar la natación de ninfas mayores como damsel flies, dragon flies o algunas grandes mayflies. La idea principal del sistema es sencilla, y se trata de lograr el máximo movimiento.

principal

Podríamos articular todo tipo de modelos clásicos de ninfas de esta manera, sin embargo el sistema logra real eficacia cuando lo hacemos con moscas en buenos tamaños donde la articulación pueda trabajar realmente.

Es el caso de ninfas como las damsel o dragons, que tienen un desplazamiento o natación veloz, ya que la técnica de pesca consistirá no en una deriva muerta, si no que la trabajaremos de manera similar a un pequeño streamer. Al traccionarla, el movimiento de la cola logrará el objetivo.

Dependiendo de la especie y/o color donde se camuflen, podemos atarlas en colores tostados, pardos o en tonos verdes que van de un oliva oscuro hasta un vende manzana claro.

Si necesita más información sobre ésta u otras moscas publicadas, por favor nos escribe a gerardo@federicoprato.com.ar


 RECETA

Anzuelo principal: Tiemco 2457 o 2499SP/BL, #14 o #12
Anzuelo adicional: cualquiera con el ojo recto para cortar.
Hilo: UNI 6/0 o UTC 140
Cola: mini marabou o marabou
Abdomen: fibra de avestruz (ostrich)
Tinsel: mirage small
Conector: hilo de keblar
Ojos: mono eyes small
Patas: perdiz húgara o saddle de gallina
Tórax: SLF damsel dubbing
Caja alar: scud back o thin skin


foto1Primero debemos recrear lo que será el abdomen de la ninfa. Colocamos el anzuelo que luego cortaremos y le atamos una pluma de mini marabou a modo de cola. Debemos tener en cuenta que el abdomen de esta damsel será un poco más largo que el tórax.

 

 

 

foto2Junto a la cola, atamos el tinsel perlado y una fibra de avestruz.

 

 

 

 

foto3Enroscamos la fibra una vuelta pegada a la otra hasta cubrir toda la pata.

 

 

 

 

foto4Ahora ribeteamos con el tinsel, cerramos y cementamos. Luego con un alicate cortamos el anzuelo al ras de la cola de marabou.

 

 

 

 

foto5Fijamos el anzuelo principal en la morsa y con un trozo de hilo de keblar unimos el abdomen a lo que será el tórax de la ninfa.

 

 

 

 

foto6Atamos lo ojos y dejamos hacia delante un pedacito de scud back que servirá para la caja alar.

 

 

 

 

foto7Para hacer las patas de la ninfa, peinamos una pluma de perdiz húngara o saddle de gallina hacia atrás y la atamos desde la punta justo donde está conectado el abdomen. Debemos atarlo con el color hacia la mosca para que al retraerlo el color de la pluma quede en la parte de arriba.

 

 

 

foto8Luego realizamos un pequeño cuerpo con el dubbing cubriendo hasta los ojos, y por encima de este, la puma de perdiz.

 

 

 

 

foto9Para finalizar, volvemos el scud back por encima de los ojos y lo atamos por detrás. Lo cortamos y formamos una pequeña V. Realizamos el nudo final, cementamos y lista para pescar.

 

 

 

 

Atado: Gerardo Martinetto – Fotografía: Gerardo Martinetto