Nuevos reportes de apertura de temporada, Marcelo Boschetto

“Nuestro amigo Marcelo Bochetto, nos envía sus experiencias recientes, como siempre capta la atención de un gran número de mosqueros amantes de la pesca fina y exigente, aun en condiciones de aguas altas y no convencionales”  Gracias como siempre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Inicio de temporada

OLYMPUS DIGITAL CAMERAComo cada año, organizamos una salida en el inicio de una nueva temporada. Esta vez decidimos hacer base en Junín de los Andes y pescar los ríos cercanos a esta población para retornar a Fortín Nogueira, destino habitual para nuestra primera salida de cada año. La idea era recorrer y pescar el Río Malleo, el Quieto, el Filo Hua Hun oeste, el Quemquentreu, y algunos otros lugares para alternar buena pesca con bellos lugares.

Resultados

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl resumen es corto y sencillo, en todos los ríos logramos pescar, disfrutamos muchísimo del paisaje pero realmente extrañamos las potentes arcoíris del Limay, así que adelantamos nuestra visita a la estancia Fortín Nogueira. Sabíamos que por esos días estaban manteniendo el río alto y realmente lo encontramos desbordado, lo que nos hizo suponer que la pesca no iba a ser para nada sencilla, sobre todo para realizarla con cañas 4 y líneas de flote, como todos habíamos llevado.

La pesca siempre se confirma usando la técnica adecuada

DSCN0148Sin embargo, no bien nos asomamos, comenzamos a detectar muchísimas truchas alimentándose en las orillas, subiendo una y otra vez a mayflies y caddis que parecían compartir eclosiones. Durante los días en los que pescamos vimos al río variar de la mañana a la noche en una forma increíble, comenzaba bajo, lo que nos permitía vadear por determinadas zonas y pescarlo sutilmente con pequeñas ninfas, emergentes o secas, para luego cuando a media mañana subían abruptamente el caudal, retirarnos a las márgenes y buscar en los bolsillos de agua que se forman en las irregulares costas o en pedreros de escasa profundidad (antes casi secos), veíamos a los peces subiendo y subiendo alocadamente a cualquier insecto que osara posarse en la corriente.

Estrategias para cada momento

OLYMPUS DIGITAL CAMERAParecía que cuando largaban agua las truchas entraban en una histeria alimentaria lo que simplificaba la localización de los peces pero no era tan fácil capturarlas. Si la deriva o la elección del patrón de imitación era errónea simplemente nos ignoraban. Emergentes como May Fly Cripple, CDC Wing loop emerger o CDC Biot Comparadun eran infalibles cuando comenzaban las subidas, luego mayflies adultas como las parachutes de color ginger o alguna clásica como la March Brown en anzuelo 18 las sustituían en importancia, pero aun durante estos momentos el caddis marrón café en anzuelos 16 o 18 lograban engañar a algunos de los muchos peces que allí se alimentaban.

Final de un viaje

OLYMPUS DIGITAL CAMERAObtuvimos muchísimas capturas, haciendo que nuestro viaje se cerrara de manera excelente. Otro año más que nos permitió comprobar que la población de peces que el Limay tiene para realizar una pesca delicada es realmente enorme.

Gianni, mi hijo, se sacó las ganas de pelear buenas arco iris que le sacó varios metros de backing y además con el agregado de que lo hizo con sus propias moscas.

Un río increíble, con un caudal que por momentos asusta y con una población de arco iris y marroncitas que son todo un deleite para los que disfrutamos de la pesca sutil.

Para felicitar

OLYMPUS DIGITAL CAMERADebo admitir que me vi gratamente sorprendido por la visita cotidiana a los lugares que recorrimos dentro de la estancia de dos Guarda faunas quienes amablemente nos pidieron la licencia de pesca y nos contaron del trabajo de control y concientización que están llevando a cabo. Ojala los gobiernos provinciales les brinden recursos para que este trabajo sea cada vez más eficiente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 
 
 
 
 
 
Marcelo Boschetto 
hermaqferreteria@hotmail.com

 

Deja un comentario