Pancora de Ardilla

Desde nuestros comienzos como pescadores escuchamos hablar de estos pequeños cangrejos que habitan nuestras aguas trucheras y su relación directa con la dieta y crecimiento de los peces. Sin embargo en la práctica, pocos pescadores utilizan sus imitaciones conscientes de ello.

Si nos ponemos a analizar las causas principales que colaboran con esta situación, encontraremos una que está relacionada directamente con su tamaño y dificultad de casteo, sobre todo con equipos chicos. Y si bien, por ejemplo, las grandes marrones del Malleo o del Quillén no dejarían pasar una pancora en problemas, son ambientes super poblados de insectos en los cuales generalmente pescamos con un equipo #3 o #4, y difícilmente las usemos.Otra de las razones por las cuales estas no son usadas con frecuencia se debe a la falta de modelos que puedan imitarlas correcta y efectivamente, como así también del desconocimiento de las técnicas de pesca necesarias para copiar a las naturales.Ahora, ¿qué sucede en ambientes donde la abundancia de insectos es escasa o nula y las truchas encuentran en las pancoras su único alimento?.
Cuando nos referimos a estos ambientes hablamos de muchos ríos que cruzan las provincias de Catamarca, San Juan y Mendoza, como así también a muchos otros de la patagonia norte, donde los fondos de los ríos se mueven de tantas pancoras y si no ponemos una imitación de estas, las posibilidades de pescar alguna trucha desaparecen.
Es allí donde los pescadores han perfeccionado las técnicas y los diseños, logrando imitaciones “no perfectas” pero si efectivas como esta que le sugerimos hoy.
Es un modelo bastante sencillo de atar, pero con detalles que surgen de la prueba y error de muchos de estos pescadores de pancoras, la utilización de anzuelos salmoneros es uno de ellos, y conjuntamente con el lastre en el tórax hacen que la mosca adquiera una natación semejante al de una pancora huyendo. Recordemos que cuando son atacadas por sus predadores estas nadan hacia atrás rápidamente utilizando un sistema de propulsión consecuencia del plegado del abdomen.
El color naranja en el extremo final del abdomen es otra característica muy importante, ya que por un lado actúa como gatillo y a la vez copia a las ovas de las hembras maduras que son de un naranja intenso. Las pinzas realizadas con pelos de cola de ardilla color natural fox es uno de los materiales que más efectividad a demostrado a lo largo de los años, de allí su nombre.
Para pescar con estas imitaciones en ríos, lo más recomendado es utilizar cañas de 9 o 9,6 pies y no menores a #5, líneas sinking tip de 7 o 15 pies de hundimiento rápido y leaders cortos de 5 pies. Tippets no menores a 2X, ya que pueden girar durante el casteo y retorcer a los de menor diámetro. 
Debemos realizar lanzamientos apenas río arriba tratando de que la mosca llegue rápido al fondo y acompañar la deriva con movimientos de la punta de la caña arriba y abajo, de esta manera la mosca se despega del fondo por acción de la puntera y desciende nadando hacia atrás como las naturales.
Si en cambio estamos pescando en lagos podemos cambiar a líneas de 24 pies de hundimiento, realizando lanzamientos paralelos a la costa recuperándolas lentamente con tirones cortos.
Pescar con estas imitaciones nos abre un camino a descubrir nuevas técnicas que nos hace pescadores más completos y seguramente logremos un gran trofeo con una pancora.

 


RECETA

Anzuelo: Tiemco 7999 (salmón),  #8 al #2 - Lastre: hilo de plomo 0.30
Hilo: 6/0 fl. Orange - Pinzas: Cola de ardilla nat. fox
Ojos: monofilamento quemado - Antenas: kristal flash negro
Abdomen: chenille marrón/ naranja - Caparazón: Cuero o cuerina marrón
Patas: saddle de gallo natural marrón




1 - Comenzamos lastrando la primera mitad de la pata del anzuelo. De esta manera la mosca baja rápido al fondo y mejora sustancialmente su natación.


2 - Seguido, nivelamos un mechón abundante de pelos de la cola de ardilla y los atamos por encima de la pata, el largo debe ser proporcional al total del anzuelo.


3 - Lo separamos en partes iguales y juntamos dando vueltas de hilo alrededor de cada uno. Cementamos todo para afirmar.


4 - Para formar los ojos quemamos un tramo de monofilamento en ambas puntas, lo doblamos por el medio y colocamos por encima del cuerpo tratando que estos asomen apenas sobre las pinzas. Encima de estos atamos dos hebras de kristal flash para las antenas.

5 - En este paso colocamos primero la tira de cuerina, luego la pluma de saddle tomada desde la punta y por último el chenille. De esta manera atamos primero lo que pasaremos último.


6 - Realizamos la mitad del cuerpo con el chenille marrón, cortamos y atamos allí el naranja.

7 - Completamos el cuerpo y con tijera lo cortamos por arriba y abajo dándole al abdomen una forma aplanada.

8 - Pasamos la pluma hasta el ojo del anzuelo.

9 - Para finalizar retraemos la cuerina dando forma al caparazón, para atarla, primero debemos afinarla lo suficiente como para que esta no envuelva al hackle. Cementamos la cabeza y mosca terminada.



Consultas, no dude en enviarlas a info@federicoprato.com.ar

Atado: Gerardo Martinetto - Fotografía y Diagramación: Juan E. Alvarez