Parachute Hopper

Su autor, el californiano Ed Shroeder, creó los primeros esbozos de este modelo a inicios de los ´70. Se destacó por variantes de moscas terrestres tradicionales, a las que adicionó un parachute armado sobre un post o mechón de calf (ternero blanco). Quizás esta langosta y la hormiga carpintera versión parachute se destaquen pero hay una vastísima lista de moscas desarrolladas por este eximio atador y pescador, entre la que podemos mencionar a la Hare´s Ear (oreja de liebre) y una docena de caddies adultos, entre otros.

Recuerdo la primera vez que pude ver esta mosca: inmediatamente pensé que no podía fallar en ninguna circunstancia de pesca que involucrara el uso de imitaciones de langostas. ¿Por qué? Por dos motivos simples: primero, una silueta de langosta limpia y clara, fácil de relacionar con un natural. Segundo, un hermoso hackle a modo parachute, uno de mis modelos favoritos que mejora la caída, haciendo que la mosca se presente suavemente pero “siempre” en la posición correcta. Al mismo tiempo, un “post” conformado por un mechón de calf vertical, que si bien el pez no llega a percibir, facilita la visualización de la mosca hasta en las corrientes más difíciles.
Como ventaja adicional, este Parachute Hopper se puede arrojar mejor y más fácil con equipos más livianos y al mismo tiempo podremos emplear un tippet 3 y 4X para resolver el problema del “enrollado”.
Si tuviera que dar un consejo, ésta es una langosta óptima para hacer tentar a las truchas más difíciles. Con la ayuda de un leader de no menos de 12 pies y de una deriva casi inerte -en la que una leve vibración de nuestra puntera- puede convertirla a la vida, provocando el ataque.

Si necesita más información sobre esta u otras moscas publicadas, por favor nos escribe a gerardo@federicoprato.com.ar

Receta

Anzuelo: Tiemco 2312 o 5212 #14 al #8 - Hilo: UTC 140 o UNI 6/0
Poste: calf body blanco o amarillo- abdomen/cabeza: antron dubbing
Ribete: floss marrón - ala: pavo moteado
Patas: fibras de cola de faisán anudadas - hackle: neck o micro saddle grizzly

1. Comenzamos nivelando un mechón de pelos de calf y lo atamos a la mitad de lo que luego será la cabeza de la mosca. (tercio delantero) Este debe ser proporcional a media pata del anzuelo.
2.Levantamos el mechón y juntamos dando vueltascon el hilo alrededor del mismo, luego acomodamos el bajo cuerpo y fijamos la hebra de floss para ribetear.

3.Formamos un cuerpo cónico con el dubbing y ribeteamos con el floss.

4.Selecionamos un segmento de fibras de pavo moteado pre-laqueado con cemento flexible, le redondeamos la punta y atamos sobre el cuerpo, pegado al poste.

5.Para armar las patas, debemos anudar dos grupos de fibras de cola de faisán y atarlas a ambos lados de la mosca. Los nudos quedan a la mitad del ala.
6.Fijamos contra el poste la pluma para el hackle y nuevamente con el mismo dubbing, formamos la cabeza de la mosca.
1
7.Terminamos el parachute, enroscando la pluma alrededor del poste. Debemos pasarla de arriba a abajo, atandola contra el ojo del anzuelo.

Atado y paso a paso: Gerardo Martinetto - Fotografía y diagramación: Juan E. Alvarez