Pescadores y guías del litoral coinciden en el diseño más utilizado y efectivo para pescar los grandes dorados del Paraná. Generalmente sus aguas bajan turbias y toma importancia algo más que la silueta y el movimiento de la mosca: las vibraciones, la cabeza muddler y los dos pares de plumas de la cola colocadas hacia afuera hacen que esta mosca sea la indicada. Los ojos de plomo le otorgan el peso necesario para romper rápidamente la tensión superficial y profundizar hasta el lugar en donde acecha el dorado. A estas características de diseño y construcción le agregamos un anzuelo como el Tiemco 600SP el cual no solo facilita la clavada sino que también tiene la firmeza necesaria para no ceder ante grandes dorados, esto hizo que se popularizara también con los grandes del río Juramento.

Los colores de la mosca pueden variarse a gusto, aunque los más efectivos son: negro/rojo, negro/amarillo, negro/chartreuse y negro/naranja para las moscas oscuras y reemplazando el negro por blanco en las combinaciones anteriores obtenemos una gama de moscas claras para pescar los desbordes de las lagunas interiores de las islas, en donde las aguas caen al Paraná o a sus afluentes, filtradas por los pastizales, mostrándose casi transparentes. En estas juntas de aguas las moscas más claras son las más efectivas.


RECETA

Anzuelo: Tiemco 600sp o 811s  #1/0 al #4/0 - Hilo: Flymaster plus 3/0 Negro
Ojos: Ojos de plomo pintados - Cola: Seis plumas de saddle Negro - Brillo: Flashabou Pearl
Panza: Buck tail amarillo fluo - Lomo: Buck tail Negro Flashabou holográfico Azul
Cabeza:  Deer Body Negro (Sistema Muddler) - Cementos: Cianoacrilato y cemento flexible




1 - Para comenzar fijamos firmemente los ojos con hilo en forma de ocho y cementamos con cianoacrilato (La Gotita).
Luego armamos dos grupos de tres plumas de saddle negro, los igualamos y atamos hacia atrás en forma abierta(forma convexa), para terminar colocamos el flashabou perlado a ambos lados de la cola de la mosca.
Proporción: Cuatro veces el largo total del anzuelo.


2 - Para formar la panza atamos por debajo y justo detrás de los ojos un mechón de bucktail fl. Yellow.
Proporción: 50% del largo de la cola.


3 - Por arriba atamos el mechón de Bucktail Negro(lomo) y encima el flashabou holográfico azul.


4 - Para hacer la cabeza Muddler cortamos un abundante mechón de deer body hair negro el cual ubicamos por detrás de los ojos y envolvemos con dos vueltas de hilo, luego lentamente ajustamos de tal manera que el pelo se levante y distribuya en forma pareja alrededor de la mosca.
Finalizada esta tarea, atamos el nudo final también detrás de los ojos y con una buena tijera o con Gillette damos forma a la cabeza, volvemos a cementar con cemento flexible y a pescar.

5 - Mosca terminada




Consultas, no dude en enviarlas a info@federicoprato.com.ar

Atado: Gerardo Martinetto - Fotografía y Diagramación: Juan E. Alvarez