Peluca

El uso de materiales sintéticos en la construcción de streamers para pescar a nuestros dorados nos ha llevado a concebir moscas hechas exclusivamente con ellos, modelos cuyos únicos materiales son el plástico o alguno de sus derivados.

Tienen varios condimentos que hacen que estas se hayan popularizado de una manera rápida entre los mosqueros.

El primero y uno de los principales motivos, es sin dudas la rapidez y facilidad con la cual podemos atarlas, ya que con solo algunos pasos tenemos a una de estas listas para pescar. Otro tema es lo económico que resulta atar con estos materiales, ya que con cualquier fibra sintética y algo de craft fur que podamos conseguir, podemos atarlas.

Por último creo que otra razón importante es la duración que logramos a la hora de pescar cuando hay mucha acción y tenemos muchos piques, logrando concretar varias capturas con una misma mosca.
Si tenemos que nombrar alguna contra es que le cuesta mucho romper la tención superficial y hundirse rápidamente, por lo tanto les recomiendo no cargarlas con tanto material, recordemos que con poco material logramos igualmente buen volumen.

No hay dudas que los materiales naturales pueden lograr moscas que tengan una natación más suave, sin embargo, como vimos anteriormente,  hay unos cuantos fundamentos que hacen que los materiales sintéticos los vayan desplazando lentamente, así que aquí le presentamos una de las tantas  maneras de atarlas.

Si necesita más información sobre ésta u otras moscas publicadas, no dude en escribirnos a gerardo@federicoprato.com.ar

Receta

Anzuelo: Tiemco 811s o 600sp #1/0 y #3/0
Hilo: UTC 210 - Ojos: bead chain
Cola: SF blend - Cuerpo/ala: flash N Slinky
Cabeza: craft fur

1.Para comenzar fijamos bien los ojos al anzuelo, dejando la nariz de la mosca bien terminada, ya que no volveremos a pasar con el hilo.
2.Seguido, tomamos unas fibras del sintético y las atamos por la mitad. La atadura debe ocupar un tercio de la pata del anzuelo.

3.Retraemos el materiales sobre sí mismo y lo atamos hasta atrás. Debemos lograr que el mechón de arriba sea levemente más largo que el inferior.

4.Tomamos un nuevo mechón de sintético, lo doblamos a la mitad, y lo atamos en el tercio del medio.
0

5.Cortamos el loop que quedó y lo retraemos esta vez por debajo del anzuelo, uno de cada lado. Este funcionará con soporte de la cola, y evitará que esta se enganche en el anzuelo. (anti fouling)


0

6.Repetimos el paso anterior, atando un nuevo mechón en el tercio que nos quedaba. Debemos usar el dobles del material anterior como rampa para el próximo.


0
7.Cortamos nuevamente el loop del sintético negro, esta vez sobre uno de los costados del loop, de esta manera el primer mechón que retraemos quedará más largo y el siguiente algo más corto. Lo recortamos de manera sesgada para darle una buena silueta.
0
8.Para hacer la cabeza, primero debemos hacer un lazo con el hilo utilizando la herramienta.
0
9.Luego, cortamos un mechón de craft fur y lo colocamos dentro del lazo dejando el lado donde cortamos pegado al hilo.
0
10.Giramos la herramienta para retorcer el hilo y fijar el craft fur. Con ayuda de una lezna destrabamos los pelos que se hayan enredado.
0
11.Antes de pasarlo, presionamos todos los pelos del craft fur hacia atrás.
0
12.Enroscamos el craft hasta lograr una cabeza compacta. Atamos el hilo del lazo firmemente, cementamos la cabeza y lista.

Atado y paso a paso: Gerardo Martinetto - Fotografía y diagramación: Juan E. Alvarez