Pescamos Zona Trevelin, Esquel

Nuestra segunda base de pesca se desarrollo tomando como base El Encuentro lodge, situado sobre las orillas del Río Grande. Desde este confortable lugar, todos los accesos de la zona parecen estar muy cerca y al mismo tiempo accesibles,  incluso el sector que se corresponde con el Parque Nacional los Alerces, en donde tendremos un viaje un poco más largo, pero nunca más de 2 horas hasta nuestro destino.

La inmensidad del Rio Grande, Eliseo flotando con el guía Pablo.

La primer jornada en el Río Grande

Sage Method, ultra rápida

Como todo río caudaloso, interpretar los lugares en dónde los peces encuentran la protección o en dónde se alimentan pareciera ser dificultoso en principio y sobre todo nos perdemos algunas oportunidades únicas que nos ofrece el río, pero contando con el apoyo de un guía conocedor de su zona, esto cambia notoriamente. Martin Majul, nuestro guía en este caso, nos fue adelantando la manera precisa como pescar cada segmento y es así como salimos flotando con una caña #5 y una #6, cada una lista para una pesca diferente.

La curva “cargada” de truchas buenas tomando emergentes

Con la #6 decidimos poner una DC175grains con el objetivo de tirar streamers, buscar profundidad en los pools y también sobrellevar en tremendo viento de la jornada. La mañana fue casi perdida al menos en nuestra embarcación compartida con Pavel Mares. Debo haber cambiado más de cincuenta streamers, luego ninfas medianas y secas de todo tipo, incluso ratones grandes presentados contra las paredes de piedra. Pero curiosamente, en otro bote venía pescando Eliseo  junto a Pablo, su guía haciendo una pesca muy prolífica. Eliseo dejaba su mosca navegar con mucha tranquilidad y movimientos muy suaves y lentos, las tomadas fueron muy notorias y puedo pescar mucho más que nosotros que al parecer no dábamos con la fórmula.

Luego del almuerzo el viento bajo muy poco y en la curva clásica (no recuerdo su nombre) encontramos todas las truchas comiendo moscas del #18 hacia abajo. Había un caddis volando de un tamaño #16 pero las tomadas eran suaves y bajo el film demostrando que eran emergentes de may flies. Hice un par de lances con mi mosca, una Patuda o Fat Albert #10 o #12 con el tippet indicado 3X  y la ignoraron completamente mientras seguían en lo suyo, comer y comer.

TIP/consejo 1

* Necesitaba bajar como mínimo al 5X con una mosca #18 o #20. Mi tippet era 3X lo que me obligaba a poner dos tramos (4X y 5X) o poner 5X directo y buscar un corte casi seguro. Pero recordé que tenía los tippet Rings así fue como at 3X até el tippet ring y el 5X, la verdad es que la conexión fue eficiente 100% de esta manera y debo haber pescado al menos una cinco truchas de excelente tamaño una vez que ajusté cada cambio. Sin dudas estas arandelitas delicadas nos permiten hacer muchas cosas.

TIP/consejo 2

* Con estos cambios, mi nueva mosca seca para continuar la flotada, quedó con un tippet del 5X, muy delgado. Cuando comencé a notar como la línea de flote y el leader comenzaron a enrularse,  removía el retorcido en la línea pero se volvía a formar. Debemos saber que las líneas NO se retuercen sino hay algo que genera ese efecto y casi siempre es la mosca  que hace las veces de hélice que retuerce la línea. Si es una mosca seca y tenemos un tippet delgado, se retuerce y si es un streamer con unos pocos pelos cruzados en la curva del anzuelo genera el efecto de torsión también. Solución: Usar el tippet  del diámetro indicado para la mosca y revisar el streamer aun cuando pareciera estar perfecto. LA LÍNEA NO SE ENROSCA POR SÍ MISMA.

Marcelo Amuchástegui con la mejor marrón de la salida

Aldo Boucher junto al Guía Grego y su segunda marrón grande del día

El día terminó con una experiencia sumamente agradable con excelentes truchas tomando con gran sutileza, el tippet ring me facilitó ajustar los diámetros diferentes sin problema alguno. Una parte del grupo, Marcelo y Aldo visitaron una de las lagunas secretas que nos ofrece la operación de pesca del Encuentro y vinieron con fotos de unas marrones muy grandes de verdad. Eso sí, todo con streamers y líneas de hundimiento, la clásica estrategia de las marrones grandes. En otra embarcación, Oscar Ochoa, fiel a su continuidad en los resultados pescó una arco iris de muy buen tamaño en la mima laguna.

Marcelo con su marrón

El lodge El Encuentro ofrece un programa en donde se optimiza al máximo, ya que dos de sus programas diarios se hacen desde el embarcadero mismo y otros tres programas en tramos contiguos, por lo tanto si queremos trasladarnos muy poca distancia desde el lodge, podemos pescar cinco días sin repetir ningún tramo y la pesca va desde una pesca finísima y exigente como pocas durante algunos cortos tramos hasta intensa y con streamers y ninfas en la mayoría, sin duda un lugar para divertirnos como pocos.

Llegando al final

Nuestra excursión continúa visitamos un par de lagunas que nos plantearon dificultades interesantes, con arco iris maravillosas y nuestro amigo Pavel que quiso vadear como lo hace en sus ríos favoritos de Europa y, a pesar de las aguas bajas, encontramos un par de alternativas por demás interesantes para equipos livianos, pero eso en la próxima nota. Muchas gracias.

Federico Prato

 

 

   

Deja un comentario