Peter Popper

Hace varios años atrás junto a Tuna Labarta y otros pescadores jujeños, pescábamos tarariras en el dique el Tunal. Analizando las moscas que ellos utilizaban, veía que a las cabezas de poppers tradicionales, ellos les quitaban con tijera el centro, e inclusive le hacían pequeñas perforaciones laterales.

Al preguntar sobre las ventajas de estos diseños, ellos me indicaban, que de esta manera eran más casteables y livianos, ya que el hecho de quitarles material, les quita peso y las perforaciones laterales dejan salir el aire bajando el efecto de frenado.
Al verlos en acción, observamos que cuando los traccionamos estos mueven el agua con excelencia, con un nivel de flotación bajo que nos asegura inclusive mayor efectividad en los piques.
Volviendo a casa, se me ocurre intentar el mismo efecto, creando un modelo en el cual no estén involucradas las tradicionales cabezas.
Así, combinando algo de estas ideas con técnicas usadas en moscas como la “crease fly”, nace esta manera fácil y eficiente de armar una cabeza popper.

Si necesita más información sobre ésta u otras moscas publicadas, no dude en escribirnos a gerardo@federicoprato.com.ar

Receta

Anzuelo: Tiemco 8089 o 811s #1/0 o #3/0 - Hilo: 6/0 blanco
Cola: marabou - Brillos: flashabou accent
Laterales y collar: salt water neck - Cabeza: Loco foam
Patas: rubber o sili legs - Ojos: Doll eyes
Pintura: marcador indeleble / EZ body - Pegamento: cianoacrilato
Terminación: epoxi

1.Comenzamos dando forma de cono a la plancha de foam que luego formará la cabeza del popper, luego lo ajustamos cortando su punta tomando como cálculo, que cada lado del mismo será igual a la parte libre de la pata del anzuelo. Para aumentar la flotabilidad en los tamaños de anzuelos más grandes unimos dos planchas de foam antes de cortarla.
2.Con un sacabocados le realizamos dos agujeros en la parte trasera como muestra la foto.

3.Ahora colocamos el anzuelo en la morsa y atamos dos plumas de marabou, una de color claro abajo y otra oscura por encima.

4.Atamos los brillos, las plumas laterales y dos plumas extras para el hackle. Luego realizamos el collar calculando el espacio que ocupará la cabeza.

5. Realizamos una buena cama de hilo y con cianoacrilato(la gotita) pegamos uno de los laterales de la plancha de foam.
6.Colocamos igual pegamento sobre el otro lateral y cerramos el otro lado formando la cabeza.
7.Con el pegamento todavía húmedo colocamos una tirita de flashabou saltwater o tinsel para cerrar la cabeza prolijamente.
8.Perforamos la cabeza a ambos lados, con un enhebrador pasamos las patitas de un lado a otro y pegamos.
9.Para terminar, pegamos los ojos, pintamos con marcador y laqueamos con epoxi toda la cabeza para darle mayor rigidez.

Atado y paso a paso: Gerardo Martinetto - Fotografía y diagramación: Juan E. Alvarez