Pirapitinga do Sul en el Cerrado Goiano de Brasil

IMG_5845 filtro

Invitado por el amigo Klaus Lay de Lay Outdoor & Fly Shop  a dar una serie de clínicas de atado por distintas ciudades de Brasil, aprovechábamos la oportunidad para intentar encontrar y pescar una de las especies más atractivas en cuanto a la pesca fina brasilera se refiere, el Pirapitinga do Sul. Pez al cual muchos pescadores en Brasil definen como la “trucha brasilera”.

Nuestro primer punto de encuentro fue la Ciudad de Goiânia, donde pasamos un fin de semana de actividad con un grupo de pescadores excelentes, muy comprometidos en sus pescas diarias y el desarrollo de técnicas y modelos de moscas específicas para sus peces.IMG_6088 filtroEl pirapitinga do sul (Brycon opallinus), es una especie de agua dulce pertenecientes a la gran familia de Characins y género Brycon, igual que los Pira pitás, matrinchãs, y yatoranas, entre otros. Por nombrar algunos conocidos acá en Argentina.                         IMG_3673 filtroEste el más pequeño de la familia, y rara vez supera el 1,5 kg y 40 centímetros (las hembras). Tiene un cuerpo fusiforme, deprimido lateralmente y alargado, parecido a un cohete. Una de las características visualmente singulares es el marcado punto negro que se encuentra en el nacimiento de su aleta caudal.  La boca es pequeña con la mandíbula inferior ligeramente prominente y dientes similares a otros omnívoros de su especie, denotando una marcada preferencia alimentarias hacia los insectos.                                   Son peces muy sensibles a las variaciones en el medio ambiente. Por lo que el crecimiento de las ciudades y la contaminación han deteriorado muchos de los ambientes donde habitaba la especie. Por lo que ya se la considera como una especie rara, estando en la lista de animales en peligro de extinción.

IMG_7955 filtroAsí, el día lunes, invitados por Leandro Vitorino quien desde hace muchos años está dedicado a estudiar el comportamiento de la especie y por su puesto todo lo que tiene que ver con su pesca con un equipo de mosca, emprendíamos rumbo norte camino hacia el cerrado, para pescar uno de sus arroyos. (Leandro en este momento se encuentra terminando la edición de un libro específico sobre la pesca de este pez y su entorno)

Dejamos el vehículo en el casco de una de las haciendas ganaderas, en un punto superior del arroyo hasta donde terminaríamos la pesca y desde allí descendimos caminando por un sendero para encararlo río arriba.          IMG_5842 filtroLa pesca en un comienzo se representa de una manera muy parecida a la pesca que hacemos usualmente para pescar truchas, pero luego cuando vamos entrando en el ambiente, empezamos a descubrir las variantes propias de la especie y el ambiente (selvático).

IMG_6044 filtro  Estos peces tienen una línea lateral bien desarrollada, lo que los convierte en peces muy asustadizos y tímidos, el solo hecho de notar nuestra presencia los desactiva por completo y debemos dejar el lugar por mas intentos que hagamos.  Tienen un comportamiento típico de los bricons y el hecho de encontrarlos en cardúmen lo complica aún más. Es muy difícil que una vez pescado uno de ellos, logremos engañar a un segundo en el mismo  pozo o corredera.  Por lo tanto, debemos hacer una aproximación prudente, teniendo mucho cuidado en ser vistos y no hacer ruido ni patear o mover piedras. Se trata de sorprenderlos.   La pesca la realizamos siembre río arriba y de a un pescador por vez.

 

Realizando una aproximación adecuada, realizamos los primeros lances en las colas de los pozones o corredores, para ir avanzando hacia las cabeceras. Presentando de tal manera que nuestras moscas, en su mayoría terrestres, golpeen el agua imitando la caída violenta de estos grandes insectos. Esto produce que la decisión por tomarlas sea inmediata. La idea es sorprenderlos y que no duden.    Aclaro que cuando hablamos de golpear con la mosca, estamos diciendo que solo la mosca debe golpear el agua, ni el leader ni la línea debe hacerlo.

IMG_5885 filtroUna vez clavados estos comienzan a dar saltos espectaculares que en algunos casos superan el metro de altura, haciendo que la pelea sea realmente fuerte para su tamaño.

Pescamos la mañana y media tarde con una actividad constante, logrando más de 25 capturas.

Lo que cerró un día de pesca con una especie totalmente nueva para muchos de nosotros, y que tiene un potencial increíble para nuestra actividad. Catalogándola como una de las mejores pescas finas que podemos realizar.

IMG_6026 filtro

Esperemos que las políticas y los esfuerzos de los pescadores logren proteger a esta especie tan especial, ya que como lo mencioné anteriormente, su hábitat se encuentra muy amenazado y cada vez más reducido.

Espero volver pronto por ellos…

Equipos

Utilizamos equipos #3(Redington classic trout) y #4(Redington Butter Stick) armados con líneas de flote (RIO Perception WF) y leaders cónicos de 9 ft. de largo,  terminados en 3x.

IMG_5007Las moscas mas rendidoras fueron diseños propios de los amigos de Goiânia: dentro de las que podemos destacar los Gafanhoto(ninfas de saltamontes) de Leandro y las tanajuras(hormigas gigantes) de Vinícius. Importante: todas las moscas atadas en anzuelos pata larga 3x o 4x (TMC 5263) en tamaños #10 y #8. Con este tipo de anzuelos logramos alejar nuestros tippets de los dientes  filosos de los pirapitingas, haciendo innecesario el uso de tippets acerados.

IMG_5894 filtro

 

 

Gerardo Martinettto

 

 

3 comentarios sobre “Pirapitinga do Sul en el Cerrado Goiano de Brasil

  1. Bela matéria amigo Gerardo!!
    Nós de Goiás nos sentimos eternamente gratos pelos bons ensinamentos Que vc nos tnasmitiu!
    Realmente, vc é um grande mosqueiro, excelente instrutor e ótima pessoa!!
    Forte abraço!
    Leandro Vitorino

  2. Saudações grande Gerardo! Sempre penso que o melhor do nosso esporte e compartilhar. E melhor ainda quando quando isso ocorre entre amigos.
    Sua vizita a Goiânia juntamente com o amigo Klaus nos mostrou que para a pesca com mosca não existem barreiras geográficas, culturais e nem para o idioma, no final agente se entende, e mais, cultivando grandes laços de amizade, confraternizando e dividindo conhecimentos.
    Um forte abraço.
    Vinícius Pontes.

Deja un comentario