Popper Norteño

Hace mucho tiempo que tengo la idea de que otros grandes pescadores y atadores del país, puedan utilizar este espacio para difundir los modelos de moscas que le son efectivos en sus pescas cotidianas. Finalmente algunos se van animando.

popper-verde

Esta mosca que hoy les presentamos es un desarrollo de Pablo Mansur.
Pablo es un pescador que desde hace muchos años, desde la ciudad de Salta, y teniendo tan cerca tantos ríos doraderos del NOA, viene probando todo tipo de prototipos y equipo para hacer de nuestro deporte más grande. Muy abocado a la pesca de dorados, Pablo los ha pescado en todo tipo de aguas, siendo, por su cercanía, el río Juramento uno de sus ríos más visitados, laboratorio para este y otros desarrollos.
Por lo tanto podríamos decir que este “Popper norteño” es una síntesis de muchos años de prueba.

popper-naranja popper-rojo

Desde los primeros intentos en el Juramento por parte de Pablo con Federico Prato utilizando grandes poppers para Pez Vela o Marlín, pasando por las novedosas Pole Dancer, u otros poppers para saltwater, hasta este popper que es 100% desarrollo argento, pensado específicamente en nuestros dorados.

El cambio importante que logra el diseño es que el peso de la cabeza disminuye considerablemente, siendo posible el tasteo casi como si fuese un streamer convencional, pero con un frente poppero.
Lo que notamos en muchas de estas pruebas en lugares muy pescados como el Juramento o el mismo río Dorado, es que luego de pasarles los streamers tradicionales sin respuesta, uno de estos grandes popper puede producir el pique que tanto esperamos.

Esperamos que muchos otros grandes atadores se sumen a la iniciativa de compartir esta pasión.

Gerardo Martinetto.


Nos dice Pablo: ”Esta mosca está pensada para dorados de buen porte, y a pesar del tamaño, es una mosca que se puede castear cómodamente con un equipo #8. Siempre es preferible pescar largo para aprovecharla en la mayor cantidad de agua posible! ”

popper-manzur-1

Tremenda “vaca” de Pablo en el Río Juramento

Si necesita más información sobre esta u otras moscas publicadas, por favor nos escribe a info@airelibresalta.com.ar o gerardo@federicoprato.com.ar

 


 

RECETA
Anzuelo: Gamakatsu B10S / Tiemco 811S / Mustad 34043 en #2/0, #3/0
Hilo: 3/0 plus o UTC 210
Cola: Strung Saddle/fibra sintética Flash N Slinky.
Lomo: Cola de ciervo (buck tail)
Cabeza: deer body/ foam Cylinders Poppers  3/4.
Ojos: Hologram Dome Eyes
Pegamento: la gotita gel


 

popper11-Para comenzar, vestimos bien el anzuelo con el hilo para que no se giren los materiales.

 

 

 

 

 

popper22-Luego, emparejamos y atamos dos pares de plumas. Dependiendo del color que queramos darle, estas pueden ser: las cuatro lisas o las internas lisas y las dos laterales barradas.

 

 

 

 

popper33-Cortamos un mechón de Flash N Slinky, tirando de ambas puntas para que quede bien desparejo como desmechándolo para lograr un aspecto natural y lo atamos a la mitad calculando el largo de la cola, luego lo doblamos hacia atrás.

 

 

 

 

popper44-Repetimos el paso anterior rotando la morsa para atar el abdomen tratando de que el mechón inferior sea un tercio más corto que el del lomo.

 

 

 

 

popper55-Ahora atamos un mechón de cola de ciervo en el lomo para darle mayor volumen.

 

 

 

 

 

 

popper66-Para armar parte de la cabeza del popper, atamos un buen mechón de pelo de ciervo como si fuera una cabeza muddler. Debemos tener en cuenta que debemos hacerlo lo más atrás posible para luego colocarle la rodaja de foam, llevamos todos los pelos hacia atrás, cerramos con un par de nudos y cementamos bien para evitar que se desate.

 

 

 

popper77-Aplicamos a la pata del anzuelo, bastante pegamento “la gotita en gel” y colocamos la rodaja de foam previamente cortada y la posicionamos hasta que quede bien firme.

A la rodaja de foam la cortamos recta atrás hacia donde tiene contacto con los pelos y con un buen ángulo adelante para que no se “chupe” cuando la levantemos en el agua.

 

 

popper88-Para terminar, recortamos el pelo de ciervo igualando la cabeza y cementamos los ojos también con “la gotita en gel”.

 

 

 

 

 

Atado: Pablo Mansur
Fotos: Pablo Mansur

Un comentario sobre “Popper Norteño

Deja un comentario