Por las aguas de la Amazonia, Parte 1

DSC_0567

Recorrer las aguas del Río Amazonas es toda una verdadera experiencia por si mismo y poder hacerlo con una caña de mosca, nos produce una sensación única.

Una nueva visita, pero especial 

Este fue un viaje especial para mi porque repetiríamos junto a mi amigo y compañero de pesca Alberto Angeleri “la leyenda” una experiencia que iniciáramos 11 años atrás, cuando nos embarcáramos en nuestro primer viaje aguas arriba de un Río Negro, tan imponente como desconocido.

P1100060

Gustavo y un buen Paca

Cuanto se fue descubriendo en esos primeros pasos, cuando todo se realizaba a prueba y error con una mosca, mientras nuestros compañeros depositaban su confianza en los enormes señuelos, nuestras líneas de mosca, leaders y anzuelos explotaban intentando contener la embestida del tucunaré Azu. Cortaban y subíamos el diámetro de nuestros tips y cuando ya estábamos por el 0,40 mm y pensábamos que era lo apropiado, una nueva bestia tomaba y volvía a marcarnos nuevos límites. Todo este proceso de aprendizaje se realizaba en barcos en condiciones precarias si las comparamos con las actuales, pero además recuerdo que en el final de cada día, parecía que habíamos vivido dentro de un relato de National Geografic, pero siendo protagonistas.

Como y dónde -elección de la zona de pesca-

DSC_0279

Un colorido Azu

A lo largo de estos casi once años, pude visitar diferentes zonas de pesca, tributarios menores o ríos maravillosos y bien poblados de grandes tucunarés además de otras especies, pero también pude notar que en la mayoría de los casos, esos ambientes resultaron ser productivos durante un corto período de tiempo y a la temporada siguiente los grandes trofeos desaparecían o simplemente algo pasaba. Por supuesto no sugiero que NO hay que investigar nuevos destinos, pero simplemente hay que estar seguros de a donde vamos de viaje de pesca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Eliseo con un hermoso Paca

El área de pesca comprendida entre Barcelos y Santa Isabel es tan vasta y posee tantas alternativas de tributarios menores que resulta imposible no encontrar aguas en buen nivel o que no hayan recibido frentes de aguas (repiquetes), principal motivo de la falta de pesca. Es simplemente esto lo que diferencia al barco y nos da las herramientas para cambiar y desplazarnos en apenas una noche de navegación para llegar a aguas completamente nuevas.

Cuando -la fecha indicada-

DSC01967

Martin y otro Paca perfecto

La pesca del tucunaré en la zona de Barcelos alcanza sus mejores condiciones durante el mes de Octubre, esa es la temporada pico, siendo la segunda y la tercer semana las mejores. Nuestro coordinador nos dice que en Enero el río esta muy bajo y las condiciones son óptimas pero no hemos organizado nunca una salida en esa fecha.

La excursión 2014

Originalmente nuestra intención era llegar a las cascadas del Río Cuini, un lugar en donde resulta imposible el acceso para la mayoría de los barcos por un  escaso calado y la gran distancia, pero al parecer, este es un lugar muy especial que incluso tendría grandes cachorras y matrinxas, ambas especies propias de otras regiones del Amazonas.

DSC_0390

Samu con uno de los más grandes

Al llegar a Barcelos, nuestros organizadores nos confirmaban que las aguas de los ríos superiores contaban aun con mucho caudal y que incluso buscaríamos los afluentes de la zona noreste para evitar las subidas. Una vez más, el barco nos demostraba sus ventajas.

Navegamos casi en tiempo récord y nos encontramos en la boca de Alta Floresta, un lugar maravilloso distante poco más de 180 km aguas arriba y en donde confluyen importantes ríos que nos sirven para tomar la iniciativa de hacia dónde seguir subiendo.

La pesca se manifestaba extraña, nada de actividad visible, incluso los peces menores parecían ausentes. Los resultados de cada uno de los seis grupos de dos pescadores eran diferentes en cada jornada y mientras algunos realizaban la pesca de su vida con imponentes tucunarés, otros pescaban muy poco o simplemente pequeños, esto rotaba y a veces le tocaba a uno u otro grupo, pero nunca pasó que todos hicieran una jornada perfecta al mismo tiempo.

20141017_175008

Marcelo y un Azu enorme

Marcelo Amuchástegui obtenía un Azú como muy pocos he podido ver, un verdadero trofeo y su compañero de jornada, Daniel Ferreira hacía lo mismo en su primera experiencia Amazónica.

DSCN1200

Daniel y un hermoso Azu

Un resultado similar lograban los hermanos Gramática, en especial uno enorme que logró Martín. Por mi parte, luego de cambiar doscientas cincuenta moscas, seis líneas diferentes y varias cosas más, me dí cuenta que quienes más pescaban, o mejor dicho quienes pescaban los más grandes, recogían las moscas más lentamente que quienes somos repitentes en la especialidad. De esta manera un gran tucunaré seguía mi mosca de cerca pero no la tomaba y curiosamente  llegaba hasta el bote para luego desaparecer. De nada sirvió acelerar aun más la mosca sobre el final, simplemente la seguían pero pocos la tomaban.

DSC_0526

Atardecer en Alta Floresta

 

Las aguas en creciente, el fantasma del repiquete

DSC_0434

Alberto y el monstruo de la excursión

Toda experiencia anterior fue distinta, aquí el agua avanzaba y algunos ríos y tributarios ya parecían despoblados. La búsqueda de nuevas aguas y posibilidades fue constante y así fue como logramos dar con algunos destinos que aun mantenían buenas condiciones de pesca, lo que nos regaló a algunos de nuestros integrantes del primer grupo de pesca trofeos históricos. Posiblemente el Azú de Alberto “la leyenda”Angeleri  sea el más grande que he visto en años, con sus buenos 10kg! tomo la mosca con total suavidad y luego arrancó en pelea…

 

DSC_0368

Samu junto a su Azu grande

 

En una de las jornadas, pude compartir con otro viejo amigo, Samuel Sanchez “Samu” y más allá de los gratos y divertidos momentos, pude hacer una pesca memorable, con varios Paca que incluso superaron los 4kg y uno mucho más grande. En ese momento, pude notar que estaba distendido y conversando -muchas boludeces- pero… recuperando línea lentamente. Al mismo tiempo, Samu venía con poco pique pero  casi en el final y como no podía ser de otra forma saco otra bestia con sus buenos 9kg.

 

P1100137

Gustavo y un Azu grande

Llegábamos al barco un poco más tarde de lo habitual y allí nos encontramos con Gustavo Tobi y Eliseo DeBernardi, ambos con relatos de bestias cuasi mitológicas que seguían creciendo con cada scotch. La verdad es que -como viejos conocidos que somos- los subestime un poco pensando en que había una evidente influencia de los tragos, pero al ver las fotos, hay que darle crédito total, realmente eran unos tucunarés enormes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Juan y un hermoso Paca

Un nuevo amigo e integrante del grupo, quien se iniciara este año en la pesca con mosca, Juan Pereira lograba también sus primeros trofeos con el fly. Juan ha pescado en todo el mundo con otras modalidades pero su objetivo era llegar a pescar con mosca alguna vez… y qué destino para iniciarse pensábamos.

 

DSC03376

Ferrante “Chompi” y un hermoso Pacazu

Otros amigos como Ferrante “Chómpiras” Gramática y Hernán Dompe pescaron cantidades enormes y algunos buenos 4 kg aunque no lograron concretar los monstruos, ambos tuvieron sus anzuelos enderezados, y combates con cortes casi épicos -relatados siempre por sus autores-

Sin dudas lo de Alberto “la leyenda” Angeleri quedará en el recuerdo como una de las mejores jornadas de pesca y quizás este sea un obsequio que la vida o tal vez la Amazonia le regalan, por sus más de 10 años de disfrutar este paraíso empuñado una caña de mosca.

IMG_0097

Otro Pacazu de Helnán

En la segunda parte, contaremos con las experiencias del segundo grupo, un grupo que no se queda atrás y nos relatarán como fue la experiencia con aguas altas y con un clima que sin dudas no fue para nada bueno pero que finalmente terminó con una gran experiencia de pesca.

DSC_0561

Russ con un Azu de colores perfectos

También tendremos los comentarios del resto de los participantes y todas las sugerencias sobre los equipos utilizados. Sin duda alguna las líneas RIO ExP diseñadas para la pesca del dorado son sobresalientes en sus funciones, durabilidad etc pero que mejor que escucharlo de quienes la utilizaron.

Muchas gracias por seguirnos.

DSC_0277
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Federico Prato

DSC_0005

 

Marcelo, Daniel, Samu, Eliseo, Gustavo, Alberto, Helnan, Juan, Chompiras y Martin. Falta el fotografo, Federico y nuestro amigo de USA Russ. Gracias por compartir esta experiencia inolvidable!

 

Temporada 2015:  Les confirmamos que tenemos reservadas dos semanas para Octubre del 2015. NO las dejes pasar!

IMG_0212

Esta fue la cuarta vez que me tocó disfrutar del Corazón de la Amazonia, el Río Negro y sus afluentes. Como siempre extraordinario, todos los comentarios para definir la belleza y riqueza de la naturaleza de esta parte de nuestro Planeta, son pobres y no llegan a describir la realidad. Solo queda vivir esos momentos para gozarlos. Si comparo la pesca  realizada en nuestro primer viaje con Federico, hace ya 11 años, noto muchas diferencias en la manera de tomar la mosca de los grandes tucunares, el lugar donde la toman, los colores de moscas preferidos, el comportamiento de los delfines, la profesionalidad de los guías, la calidad del barco-hotel, etc.  Debo decir que noté muchos cambios, ahora con línea intermedia el grande se toman todo el tiempo, dejan nadar la mosca unos cuantos metros y muy cerca del bote la toman, no bruscamente como en otros tiempos, después de clavado emprenden la corrida imparable, a veces dominada y otras terminan en los palos. Rosado sin brillo es el color de mosca preferido. Los delfines se han puesto tan cancheros que no hay pescado devuelto que no es atacado. Los guías ahora saben lo que es pescar con mosca, incluso algunos de ellos intenta aprender a castear. El barco de primera, con buenas instalaciones y excelente atención. Por último y muy especial quiero darles las gracias a todos mis compañeros que se desvivieron por atenderme, ayudarme y comprender las limitaciones de un pendejo de 83 pirulos. A todos un gran abrazo, los quiero mucho.Abrazo Fede, te quiero mucho. Alberto

IMG_0109Contradiciendo la Ley de Murphy, yo puedo decir: ” todo lo que puede salir bien…Sale bien !” Y, esta es la sensación que me quedó después de participar en “Amazonia 2014 “Todo lo que conformó esta operación fue impecable, todos los detalles (menos un intento de asesinato que sufrí de manos de un compañero en el avión Barcelos Manaus ), bien considerados, los guías, expertos conocedores de las zonas de pesca, la hospitalidad en el barco, la comida , etc …todo se puede reducir a dos palabras : Im – Presionante !!!. Se dió, como en otras oportunidades una gran sintonía entre todos los pescadores, creo que no se puede pedir más!! Ni hablar de la pesca! realmente hemos pescado mucha cantidad, variedad de especies y tamaños increíbles. Otra vez…una gran experiencia. Hernán Dompé

 

unnamedPersonalmente creo  que la pesca del Tucunaré es muy interesante y si uno tiene la posibilidad no puede darse el gusto de NO conocerla.  Una de las cosas que más me llamo la atención es la belleza de este pez, sus colores y forma exótica le dan un valor agregado a esta  pesca. Lamentablemente nos tocaron condiciones muy poco favorables (nivel muy alto del rio y en aumentando) lo que hizo que el pique fuera muy errático. Así mismo salieron varios ejemplares entre los 4 y 7,5 kg y en el grupo anterior sacaron aun más grandes, lo que me dejo con un pensamiento  muy positivo con respecto a la cantidad y calidad de estos peces si las condiciones del rio fuesen mejor. Con respecto al lugar, realmente es muy lindo pero creo que la alta cantidad de  barcos y pescadores opacan un poco la vista. El servicio del Barco es excelente, muy buena atención y comida. Muy  pequeñas las habitaciones como para encontrarle el pelo al huevo. Linda experiencia que es muy probable que vuelva a repetir. Saludos David Sobrero

2 comentarios sobre “Por las aguas de la Amazonia, Parte 1

  1. Buenas tardes.
    lei su nota sobre la zona de Rio Pico y me entusiasmé con ir de pesca.
    Cual es la mejor época para ir, diciembre o marzo?
    Conoce hosterias o cabañas para recomendar.
    Muchas gracias, Nestor

    • Estimado Nestor,

      Me gusta Marzo en general aunque la zona de Pico es muy buena en apertura por lo que me parece hasta incluso mejor. Nosotros hemos visitado la zona juto a una persona que lo podría ayudar sin duda alguna mejor o al menos de manera más precisa. El nombre es Luis Brunt luisbrunt@gmail.com o al telefono 02965-15668118
      Espero esto le sea de utilidad y se vuelve a comunicar por cualquier otra consulta.

      Un cordial saludo

Deja un comentario