Pozones, como pescar estas superficies

Posiciones de pesca aguas arriba: Amarillo, luego rojo y por último el verde. Siempre sigo ese orden, flecha por flecha.

Salimos a pescar el fin de semana pasado y nos encontramos con aguas bajas en extremo, muy calientes y un panorama bastante desalentador. Las correderas mantenían un nivel de agua mínimo y todo nos indicaba que si había alguna posibilidad de pesca esta quedaría relegada a los pozones.

Los pozones ofrecen la protección natural que brinda la mayor profundidad, también poseen una temperatura que en la profundidad puede descender varios grados por el adicional aporte de surgentes, algo habitual en nuestras corrientes de montaña. Los pozones también funcionan como lugares de contención ante las crecientes y ofrecen el resguardo a los peces.

Porque a los pescadores no les atrae el pozón para pescar?

  • Bueno, la respuesta es simple, en general poseen el agua muy lenta o sin corriente, eso hace que la mosca se deba “mover” e impartir algo de acción, sumado a esto el pez busca la comida y deambula recorriendo y comiendo todo aquello que le apetece.
  • Los peces tienen todo el tiempo para ver cada detalle de la mosca, su movimiento, los leaders, lineas, etc En consecuencia en mucho mas difícil pescarlos.
  • Una inmensa mayoría de pescadores intenta “visualizar” las truchas y en el mismo momento son vistos por el pez.
  • Cuando el pez está en la profundidad, intentamos pescarlo con las mismas técnicas y un pequeñísimo número de pescadores se adapta y modifica su equipo (cambia leader o línea de hundimiento) y su técnica para ajustarla a las exigencias del pozón.

Estrategias de pesca básicas:

  • Ver, ubicar los peces esta muy bien y nos da enorme ventajas, pero usar los obstáculos naturales, la vegetación, una serie de piedras, movimientos lentos, la caña baja. Demorar para dar un paso o hacer movimientos pausados, sentarnos a observar un tiempo y recién allí veremos como aparecen los peces.
  • Cuando el pozón tiene profundidad mayor a los 2 metros, estamos obligados a utilizar un leader de hundimiento pero ideal es una línea de hundimiento. Si utilizamos flote y NO vemos peces subiendo, lo único que funciona con cierta regularidad es una atractor importante como una Fat Albert, Madame X, tucura, etc es decir una mosca que atraiga la atención pero esto funciona por lo general de enero hasta fin e temporada.

Consejos para cuando NO vemos los peces

  • Definir bien la posición de inicio, es decir como voy a pescar un pozon. Puede ser desde atrás, desde los costados o desde la cabecera hacia las aguas abajo. A partir de esa posición inicial, debo determinar mi estrategia.
  • Si el agua es profunda, línea de hundimiento, el leader de hundimiento funciona pero resulta limitado, es preferente leader de no más de 7,6 pies y delgado. Moscas con mucho movimiento, cabeza con peso, combina con patas de goma y/o marabou, es decir moscas que parecen estar vivas.
  • SIEMPRE pesco siguiendo un patrón de mosaicos y divido las aguas en cuadrados de 1 metro x 1 metro. Lanzo a los más cercanos usualmente de izquierda a derecha, luego paso al cuadrado superior, luego al de al lado y así sucesivamente hasta cubrir los espacios.

Espero esto les sea de ayuda, en la próxima les contamos como movernos o qué hacer cuando la posición o las aguas nos permiten ver los peces sin que éstos nos perciban o se asusten.

Hasta la próxima.

Un cordial saludo

 

 

Deja un comentario